viernes, 29 de febrero de 2008
A propósito de la encuesta XV
jueves, 28 de febrero de 2008
La huella del ser humano
Como científicos debemos hacer un compromiso personal para que nuestras acciones afecten al medioambiente lo menos posible; aunque a veces, como en el caso relatado, aún a pesar de todas nuestras buenas intenciones, es muy difícil hacerlo. Todo depende de una buena planificación y estar prevenidos sobre las consecuencias no sólo de nuestras acciones sino de las que otros hayan sido capaces de ocasionar.
Foto: PublicDomain
¿Quién está siendo irracional?
Diseño: Rebelde
Logos: Microsoft Corporation
lunes, 25 de febrero de 2008
El deseo es el principio de todo sufrimiento. Parte II
El mundo que nos rodea está lleno de reglas, estándares y maneras de conducta; cómo hablar, cómo vestir, cómo pensar, cómo comer, cómo comportarse. Todo está cuidadosamente programado; somos los cuadraditos y cajoncitos que hacen que un diagrama de flujo sea funcional, mientras, inexorablemente, vamos todos perdiendo nuestra identidad: somos como un montón árboles japoneses, todos del mismo tamaño, en filas, como soldaditos clonados en los mismos estuches de colores. El mundo es un estándar donde la globalización (que Chomsky describe perfectamente como el tirano que hace del mundo un gran supermercado para que se asemeje cada vez más a una gran lata de desperdicios) hace del dinero algo global, del libre mercado algo normal y del comercio algo necesario. Sin embargo, y al mismo tiempo, el dinero -incapaz de escapar de la virtualidad que nos rodea- se ha convertido en algo intangible pero omnipresente y omnipotente (no me sorprende que Rubén Blades le haya dedicado una canción). Es la transustanciación bastarda del apetito por poder de una especie ultradepredadora: el ser humano.
Una gran proporción de la humanidad se deja manipular. ¡Cómo evitarlo! Si cada vez que abrimos nuestro e-mail recibimos millones de correos basura, propagandas, noticias, la última moda o los chismes de la farándula que constantemente nos andan moldeando a su antojo. Es posible que ni siquiera tengamos idea de tal o cual famoso/a o de tal o cual marca de reloj, coche, perfume o quién-sabe-qué-ocho-cuartos hasta que nos lo mencionan; el poder de la propaganda es enorme, ¡pero lo peor de todo es que da resultado!
Leemos acerca de un nuevo hotelito abierto en cierto lugar con vista al mar, las montañas o qué-sé-yo. Nos ponemos a investigar, nos mienten con beneficios, ventajas y nos ofrecen un pasaje gratuito de ida-y-vuelta a quién-sabe-dónde y en un tris estamos de viaje a un lugar del que no teníamos ni la más remota idea.
Probamos pesto por primera vez, nos parece extraño. Al cabo de un tiempo -y claro, la costumbre- se nos vuelve hábito y lo empezamos a consumir con cada vez más ganas. Ni siquiera nos importa la contaminación producida con semejante travesura. ¿De dónde viene el pesto? ¡Qué sé yo! Lo importante es que no falte en mi mesa. Y pensar que hace 10 años ni lo conocía; ¡cómo cambian las cosas con el tiempo!
Leo en un aviso de una tienda: 'todo lo que pueda comer y beber en dos horas'. Me pregunto, ¿tengo tiempo?, y sin pensarlo dos veces para decidir me apunto. Me las paso de romano alabando al dios Baco 'el más chupaco' y cuando tengo la caja llena me preocupa el haberme ganado mis kilitos y una jaqueca de primera al día siguiente. Por supuesto, y esto pasa cada vez, me consuelo diciéndome que nunca más he de comer o tomar, aún cuando sea esa la enésima vez que lo hago, a lo que añado 'de esa manera' para pretender ser más correcto. Otro simulacro con patas y culturas mojigatas.
Quiero probar comida de todas partes del mundo, encuentro un folleto que me las ofrece. Este es de Japón, me muestra tan sólo un plato por región, pero incluye a todo el país. Sólo son 79, me digo, y eso no incluye todas las variaciones. Agarro el teléfono, marco el número y me pongo a esperar mientras miro la caja estúpida que me arroja sombras de colores y ni me doy cuenta cuando he terminado mi 'comida'; y al cabo de unas horas, estoy sentado en el retrete. ¿Habrá servido de algo esa exageración?
El mundo está fuera de control. No hemos sido capaces de refrenar nuestros instintos -a pesar de jactarnos de ser sapiens sapiens- y hemos dejado que las bestias que viven en nuestras entrañas se apoderen de nuestra voluntad y hemos dejado que las voluntades de algunos se aprovechen de nuestras voluntades en un círculo lastimoso y humillante.
Personalmente, creo que el ser humano es libre de elegir, pero debiera ser libre de hacerlo sin afectar a nadie ni a nada. El momento que ejerce el derecho de ser libre según leyes monetarias (como los condenados del libertarianismo que Monbiot tan justamente critica y llama parásitos) deberían perder sus libertades por el simple hecho de afectar [con sus acciones] al resto de las libertades de las personas, animales, plantas, etc., existentes sobre la Tierra. El libre mercado no conoce caras, porque es virtual; no reconoce nacionalidades, porque es multinacional; no reconoce derechos, porque crea sus propios derechos al avanzar; no es natural, pues es industrial.
¿Tiene todo esto remedio? Muy a pesar de lo que muchos puedan pensar, yo sigo creyendo firmemente que existen muchas alternativas (aunque eso no nos garantice que a los poderosos esas alternativas les gustan, en realidad la mayoría de las veces no les gustan). Enumerarlas todas en este simple post es imposible. Sin embargo, leyendo a través de todo este modesto sitio, es posible hacerse a la idea de varias posibilidades. Creo que ahí está el meollo del asunto pues todo esto no sirve de nada si no va más allá que la simple alucinación de un loquito en progreso. Espero que al menos una persona pueda entenderlo, esa sería una gran diferencia y un aliciente sin medida posible.
Un ejercicio personal consiste en consumir racionalmente, sin desperdiciar, sin acumular evitando que así llegue a otros, pero sobre todo, respetando las libertades que tienen todos y cada uno de los componentes animados e inanimados del planeta. Es un desafío que no muchos estamos dispuestos a tomar pues 'mirarse a la cara en un espejo es una tarea nunca fácil pero siempre necesaria'. Todo está en nuestras manos.
Foto: Imagen escaneada de un folleto que ofrece comida de todas las regiones de Japón. Se trata de una propaganda para incentivar a los comensales japoneses a ingerir comidas de todas las regiones de ese país de un solo tirón. Es necesario puntualizar que comer todo lo que se mueva, vuele, arrastre o nade, tenga o no patas, no es privativo de Japón, ni tampoco lo único que debe considerarse depredador. Tomarse un vinito italiano estando en las Islas Caimán también lo es. Vestir en EEUU unos zapatos Nike 'made in China' también lo es. Comer frutas afrodisíacas del lejano oriente en Bolivia también lo es. Comer naranjas filipinas en Alemania también lo es (estoy seguro de que el lector se da cuenta de las implicaciones que se sugieren).
El deseo es el principio de todo sufrimiento. Parte I
Una de las muchas leyendas tratadas en la antología de Lara habla sobre la vida de una niña que desconocía el sabor de la sal. Un día, cuando un hombre desconocido le da a probar un poco de ella a la muchacha, esta se queda condenada, para siempre, al consumo de esa misteriosa sustancia blanca con sabor salado (curioso, ¿eh?). Decide consumirla a toda hora con todos sus alimentos hasta el momento mismo de su muerte en medio del llanto por no poder conseguir más: transformada en un charco salado que da origen al Salar de Uyuni. Esa analogía puede comprenderse mejor si la resumimos en un precepto budista que habla sobre la necesidad de poseer algo que no tenemos pero que queremos tener:
Personalmente, al observar el comportamiento de los animales, creo que el deseo es un instinto primario que pervive en nuestro subconsciente debido a que, simplemente, somos unos animales para los cuales reacciones primitivas como aquella de la supervivencia se han visto transformadas a tal punto que ahora podemos experimentarlas como una actitud hacia las posesiones. Numerosas creencias religiosas -tal vez sabias en esencia- han expresado de manera explícita la necesidad que el ser humano tiene de liberarse de todas esas ataduras que nos hacen dependientes de adminículos innecesarios para ser capaces de vivir una vida [espiritual] más satisfactoria en todos los niveles.
En la actualidad, el ser humano ha sido capaz de crear -dada su natural curiosidad- una infinidad de artilugios y distracciones para satisfacer ese llamada primitivo: poseer para sobrevivir. A pesar de lo que podamos creer, los seres humanos no somos los únicos animales que amontonamos basura y posesiones innecesarias. Sin embargo, y de esto estoy convencido, somos los únicos que hemos sido capaces de hacer de este proceso natural un proceso con escalas industriales de tales proporciones que estamos llevando a todo el mundo hacia un abismo creado por nosotros mismos con una salvación -improbable al ritmo actual- que depende, desafortunadamente, también de nosotros mismos. Lo que nos diferencia de los amontonadores silvestres no sólo está en nuestra capacidad creativa, inquisitiva o exploradora, sino también en la intensa capacidad de interactuar con todas las especies que pueblan la tierra, y esto incluye también a componentes inorgánicos del manto terrestre sobre los cuales hemos, definitivamente, sentado soberanía y control. Ya no somos parte del ciclo biológico normal del planeta que hace de depredadores y presas un equipo equilibrado de entidades biológicas; nos hemos convertido en súper superdepredadores -un ultradepredador- y ese es el mayor peligro que se cierne sobre la vida en este mundo pues no respeta ese equilibrio: crea inestabilidad debido a su tendencia al consumo excesivo. Hemos dejado de formar parte del ciclo de la vida y, artificialmente, hemos escogido ser los causantes de un desequilibrio que hace peligrar al planeta entero.
Varias preguntas se hacen necesarias, pero antes de expresarlas o intentar contestarlas debemos, primero que nada, tomar consciencia de la responsabilidad que tenemos como habitantes de un planeta del que somos tan sólo pasajeros temporales.
Nunca jamás el ser humano ha tenido la capacidad de eliminar 'de un plumazo' toda la vida existente sobre el planeta como ahora. Nunca antes cualquier acción humana ha afectado tanto al resto de especies animales y vegetales -cobrándose ya miles de ellas- como lo está haciendo hoy. Toda acción nuestra tiene un efecto, por lo que es necesario estar conscientes de ello y saber que, al mismo tiempo, podemos ser capaces de cambiar las cosas. La pregunta es ¿somos capaces de aceptar semejante reto? La respuesta está en el corazón de cada uno de ustedes.
jueves, 21 de febrero de 2008
El Ave Lira y David Attenborough
miércoles, 20 de febrero de 2008
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 95
En su desesperada carrera por generar ganancia, la industria agropecuaria ha favorecido aquello que genere más ingresos y que sea, además, productivo y resistente a enfermedades a costa de muchas variedades nativas de frutas y vegetales que son considerados como menos deseables. Se ha establecido que alrededor del 80 por ciento de las variedades de tomate y el 92 por ciento de las de lechuga se han perdido. Algunas de estas, despreciadas por décadas, sobreviven sólo en instalaciones especiales para su conservación.
La estandarización está ganando terreno a expensas de la diversidad biológica. Piensa acerca de tus opciones en frutas y vegetales; prueba diferentes tipos y redescubre variedades tradicionales. A menudo, los granjeros locales reviven sus graneros de semillas y algunas veces desarrollan sus propias deliciosas variedades de productos utilizando variedades históricas.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 94
Preservar la calidad del aire a nuestro alrededor es vital para la vida y nuestra salud. La polución atmosférica mata 3 veces más gente de lo que lo hacen los accidentes de tránsito. Causa enfermedades respiratorias (bronquitis crónica, asma, sinusitis) y es responsable de 3 millones de muertes a nivel mundial por año.
Por qué no intentar usar una bicicleta eléctrica. Es una alternativa atractiva frente a los coches en viajes cortos. El motor eléctrico le ahorra a tus piernas el usar los pedales e incluye una batería desmontable y fácilmente recargable. Sin embargo, y esto es lo más importante, no emite contaminantes y es silenciosa, y puedes dejar atrás a otros coches cuando están atascados en un embotellamiento.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 93
En los mercados locales se pueden comprar ácidos, fenoles, aceites derivados, soluciones corrosivas, cloro y todo un arsenal de productos tóxicos, todos supuestamente necesarios para mantener las casa limpias... si es que estamos dispuestos a creer lo que digan sus propagandas.
Escoge productos de limpieza para el hogar que sean biodegradables y amigables para el medio ambiente que no contengan las sustancias químicas más peligrosas. Estarás contribuyendo a la preservación del suelo, del aire y del agua.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 92
Es muy fácil decirte a ti mismo que una pequeña contaminación o acción dañina tuya no afecta ni pone en peligro al planeta Tierra. Sin embargo, cuando estas pequeñas acciones son repetidas alrededor del mundo, todas juntas colaboran para crear problemas de proporciones dramáticas. De la misma manera, una sola acción, aislada acción para preservar el medio ambiente no hará nada para mejorar los problemas por sí sola, pero si estas acciones son repetidas cada día por millones de personas, ellas pueden tener un efecto significativo. Si la mayoría pudiera adoptar prácticas medioambientales como una nueva forma de vida, ellos contribuirían a preservar la tierra y sus riquezas para las generaciones futuras.
No esperes a que tus amigos o vecinos sienten un ejemplo. Haz la primera movida tú mismo. ¡Puede que te estén esperando a que lo hagas!
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 91
El comercio Justo no representa ni siquiera el uno por ciento del comercio mundial. Beneficia directamente a alrededor de 800 000 productores y sus familias (más de 50 millones de personas en alrededor de 50 países) y les permite satisfacer sus necesidades de comida, salud, vivienda, educación y seguro social. Sin embargo, la expansión del mercado del Comercio Justo como nuevas cooperativas en países en vías de desarrollo depende de la demanda, lo cual a su vez depende de la concientización de los consumidores en Europa, EEUU y japón.
En el Reino Unido, los consumidores gastaron más de 140 millones de libras esterlinas en el mercado de Comercio Justo (alrededor de 2 mil Bs o algo así como 272 millones de dólares, N. del T.), lo que representa un incremento del 51 por ciento con respecto al pasado año. El café representa el 35 por ciento del total. Pero no te limites en el comercio de café. ¿Por qué no incluir otros productos del Comercio Justo en tu canasta de compras? Escoge algo de té, chocolate, jugo de naranjas, plátanos, piñas, arroz, miel, azúcar y muchas otras cosas más.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 90
Todos los nuevos carros de gasolina y diésel están equipados con convertidores catalíticos, lo cual reduce el ruido y purifica los gases emitidos por el coche hacia la atmósfera, reduciendo significativamente la polución. Sin embargo, debido al impresionante incremento de vehículos en las carreteras alrededor del mundo, esto no es suficiente para frenar la contaminación. Hay 800 millones de coches y camiones en las carreteras hoy en día (eso era hasta el año en que el libro se escribía, si consideramos que la edición de Boursellier fue publicada en 2005, al menos cuatro años han pasado desde el cálculo emitido por el autor lo que significa un incremento significativo en este número. N. del T.); para el 2050, si la actual tendencia se mantiene, habrán 2 mil millones de automotores.
Es esencial, por lo explicado, tener un coche cuyas emisiones de contaminantes sean revisadas de manera regular. Piensa si es que es absolutamente necesario comprar un coche o no. Si vives en una ciudad o un suburbio, quizás podrías usar el transporte público para la mayoría de tus viajes, usando tu coche sólo cuando sea necesario (aún así no pierdas de vista la revisión de tu coche). O, mejor, considera compartir tu coche con un amigo o colega. Esto reducirá el número de veces que uses tu coche basado en tu necesidad diaria y utilización del mismo.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
Imperios en el Medio Oriente
martes, 19 de febrero de 2008
¡Todos a la Cinemateca!
UN PANORAMA DE TODAS LAS PRODUCCIONES DE LARGOMETRAJES NACIONALES A PARTIR Del 2000
Desde este 21 de febrero la Cinemateca Boliviana presenta el primer ciclo de revisión de la producción audiovisual nacional década por década. Para iniciar esta tarea se seleccionó la década de los 2000, de la cuál se exhibirá la totalidad de largometrajes producidos y estrenados en estos siete años. De esta manera, y cada tres meses, la Cinemateca invitará a recorrer hacia atrás cubriendo cada una de las producciones de largometrajes nacionales realizados a lo largo de nuestra historia, construyendo o reconstruyendo memoria: la nuestra.
La producción nacional, el sello “made in Bolivia” con sus aciertos y desaciertos, estará presente en la Sala2: Oscar Soria y en la Sala 3: José María Velasco Maidana de la nueva infraestructura de la Cinemateca desde el 21 de febrero durante 3 semanas intensas de variada y riquísima programación. 25 largometrajes, 11 de ellos en soporte de 35mm y 14 en soporte digital, forman parte de esta exhaustiva revisión que cuenta con producciones que se caracterizan por su amplia variedad de temát! icas y algunas de ellas por haber estado presentes en distintos certámenes tanto en Latinoamérica como en Europa, siendo la representación boliviana ante el mundo.
Nuestra producción espera ya a su público para que disfrute, descubra, recuerde, lo que le gustó, lo que no; y si alguno se perdió una o varias de estas producciones, ésta es la oportunidad para hacerlas parte del acervo personal.
Es por eso que entregamos esta primera revisión del Cine Nacional, iniciando por la década de los 2000, poniendo en cartelera los siguientes títulos:
Nº | Película | Director | Año | Soporte |
1 | Evo pueblo | Tonchi Antezana | 2007 | Digital |
2 | El estado de las Cosas | Marcos Loayza | 2007 | 35mm |
3 | Los Andes no creen en Dios | Antonio Eguino | 2007 | 35mm |
4 | Licorcito de coca | Adán Sarabia | 2007 | Digital |
5 | El Clan | Sergio Calero | 2006 | Digital |
6 | Lo más bonito y mis mejores años | Martín Boulocq | 2006 | 35mm |
7 | ¿Quién mató a la Llamita blanca? | Rodrigo Bellott | 2006 | 35mm |
8 | I am Bolivia | Ana Kalishnikova | 2006 | 35mm |
9 | Psicourbano | Daniel Suárez | 2006 | Digital |
10 | Alas de Papel | Fernando Suárez | 2005 | Digital |
11 | Espíritus independientes | Gustavo Castellanos | 2005 | Digital |
12 | Margaritas Negras | Claudio Arraya | 2005 | Digital |
13 | La bicicleta de los Huanca | Roberto Calasich | 2005 | Digital |
14 | La ley de la noche | Diego Torres | 2005 | Digital |
15 | Di buen día a papa | Fernando Vargas | 2005 | 35mm |
16 | Sena quina | Paolo Agazzi | 2005 | 35mm |
17 | American visa | Juan Carlos Valdivia | 2005 | 35mm |
18 | Alma y el viaje al mar | Diego Torres | 2003 | Digital |
19 | Los hijos del último jardín | Jorge Sanjines | 2004 | Digital |
20 | El atraco | Paolo Agazzi | 2004 | 35mm |
21 | Esito sería... La vida es un carnaval | Julia Vargas | 2004 | Digital |
22 | Corazón de Jesús | Marcos Loayza | 2004 | 35mm |
23 | Faustino Mayta visita su prima | Roberto Calasich | 2003 | Digital |
24 | Dependencia sexual | Rodrigo Bellott | 2003 | 35mm |
25 | La calle de los poetas | Diego Torres | 2000 | Digit |
La Cita: todos los días a partir del 21 de febrero en:
· Sala2: Oscar Soria con funciones de matinée 15:00, vermouth 17:00 y tanda 19:30 para proyecciones en formato 35mm
· Sala3: José María Velasco Maidana con funciones de vermouth 16:30, tanda 19:00 y noche 21:30 (del 21 de febrero al 5 de marzo) y a partir del 6 de febrero en funciones de tanda 19:00 y noche 21:30 para proyecciones en formato digital
¡Los esperamos para compartir lo nuestro!
PARA TODA LA PROGRAMACION DE ESTA SEMANA EN LA CINEMATECA, HAZ CLICK AQUI
Antisemitismo
domingo, 17 de febrero de 2008
Devastando el medio ambiente con nuestras costumbres
Basta pasearse por las páginas dedicadas a echar flores a esta degradación para entender fácilmente que nuestras leyes no funcionan, nuestra gente sigue evadiendo sus responsabilidades y nuestros animales siguen desapareciendo. Mientras tanto, seguiremos haciendo gala de nuestra tradicional costumbre de evadir nuestras responsabilidades y nuestras imprácticas leyes; así, no me extrañaría que a esos grupos de bailarines del carnaval no les vayan a hacer más daño que el ser multados con unos míseros pesitos y un jalón de orejas simbólico hasta el próximo año, cuando vuelvan a delinquir. Total, con lo devotos que somos, siempre uno se puede arrepentir para pecar de nuevo gracias la Mamita del Socavón que lo perdona todo si bailas como un diablo y derrochas como un descosido.
Aclaración: Antes de generar polémica Rebelde desea dejar claro que las críticas vertidas en este post van dirigidas a todos aquellos que se reconocen, sinceramente, como parte activa en este proceso depredador. Si el lector se identifica con aquello que Rebelde critica considero que ya es hora de reflexionar al respecto y modificar actitudes. Rebelde hace lo mismo consigo mismo y acepta esta crítica como una crítica personal con la misma fuerza con la que la hace a todos aquellos que tienen cierta responsabilidad en el daño medioambiental analizado. Tampoco es la intención de Rebelde el criticar los valores culturales de nuestra sociedad -o de cualquier otra- sino el de ser un portavoz de aquellos, que por su naturaleza, no son capaces de hacer entender al ser humano que él no es dueño solitario del planeta para destruirlo siguiendo caprichos personales y egoístas.
Fotos: ABI, Public Domain
Mar con Soroche Número 5
viernes, 15 de febrero de 2008
Para que sigan viniendo esos años
jueves, 14 de febrero de 2008
Diculpas del Parlamento Australiano a los indígenas de esa nación
“Hoy honramos a los indígenas de esta tierra, la cultura más antigua en la historia de la humanidad.
“Reflexionamos en su maltrato pasado.
“Reflexionamos en particular en el maltrato de todos aquellos que formaron parte de las Generaciones Usurpadas -este defectuoso capítulo de la historia de nuestra nación.
“La hora ha llegado para que la nación escriba una nueva página en la historia de Australia reparando todo lo malo del pasado y así moverse hacia el futuro con seguridad.
“Pedimos perdón por las leyes de sucesivos parlamentos y gobiernos que infligieron profundos dolores, sufrimientos y la pérdida de nuestros hermanos australianos.
“Pedimos perdón especialmente por remover aborígenes y arrebatar a los niños de los Isleños del Estrecho de Torres de sus familias, sus comunidades y sus tierras.
“Por la pena, el sufrimiento y el dolor de esas Generaciones Usurpadas, sus descendientes y por sus familias abandonadas a su suerte, pedimos perdón.
“A las madres y padres, hermanos y hermanas, por romper los lazos familiares y comunales, pedimos perdón.
“Y por la dignidad y degradación así infligida sobre gente orgullosa con una cultura orgullosa, pedimos perdón.
“Nosotros, el Parlamento Australiano, respetuosamente pedimos que estas disculpas sean recibidas con el mismo espíritu con el que son ofrecidas, como parte del sanamiento de una nación.
“Por el futuro estamos convencidos que resolviendo esta nueva página en la historia de nuestro gran continente podemos ahora ir hacia adelante.
“Damos hoy el primer paso reconociendo el pasado y sentando precedente para tener un futuro común para todos los Australianos
“Un futuro donde este parlamento resuelva que las injusticias del pasado nunca jamás vuelvan a pasar.
“Un futuro donde estén guarnecidas las determinaciones de todos los Australianos, indígenas y no indígenas, para eliminar el abismo que nos separa en expectativa de vida, nivel educativo y oportunidad económica.
“Un futuro donde cobijemos la posibilidad de nuevas soluciones para resistir a problemas que viejos métodos no fueron capaces de resolver.
“Un futuro basado en el respeto mutuo, en la resolución mutua y en la responsabilidad mutua
“Un futuro donde todos los Australianos, cualesquiera sus orígenes, sean compañeros igualitarios, con similares oportunidades e importancia en el diseño y escritura del siguiente capítulo en la historia de este gran país, Australia.”
Kevin Rudd - Primer Ministro Australiano
Nota original en inglés: Guardian
Video del discurso: Guardian
A propósito de la encuesta XIV
lunes, 11 de febrero de 2008
Falsa investigación científica japonesa
En la foto se puede observar el carácter japonés 'Falsa' [Investigación] de activistas de Greenpeace que intentan impedir al barco ballenero Nisshin Maru cometer su crimen ambiental.
domingo, 10 de febrero de 2008
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 89
Más de un tercio de toda la humanidad no tiene servicios sanitarios básicos. Se estima que los pacientes que sufren de enfermedades prevenibles que se transmiten a través del agua ocupan la mitad de las camas de hospitales existentes en el mundo . En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba que más de 2.6 mil millones de personas -40 por ciento de toda la población terrestre- no tiene acceso a servicios sanitarios básicos y más de mil millones de personas usan fuentes inseguras de agua para beber. Esta falta de accesos a fuentes de agua potable mata 4 mil niños cada día.
No desperdicies lo que el resto del mundo necesita intensamente. Modera tu uso de agua -comienza por tomar duchas cortas. Una ducha que dure 5 minutos usa entre 25 a 80 litros de agua, mientras que un baño en tina requiere entre 200 a 250 litros.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: GNU-FDL