lunes, 31 de diciembre de 2007

A propósito de la encuesta XI


Estos son los resultados de la última encuesta de 2007. Según estos, la mayoría de las personas recicla. Existen, sin embargo, personas que por diferentes razones no lo hacen o se dan por vencidos luego de algún tiempo. Reciclar involucra un trabajo duro, constante y disciplinado, y muchas veces sus resultados se ven sólo a largo plazo. Lastimosamente destruir el planeta utilizando todos sus recursos es mucho más fácil y destructivo que reciclar, lo difícil es tomar consciencia de ello y tomar medidas al respecto.
Aunque respeto las respuestas de las personas a esta encuesta creo que no reciclar porque 'no se puede' en algunos lugares es algo que debería llamar a la reflexión ya que técnicas de reciclaje, reuso de materiales, ahorro de energía, fabricación de compost, etc., están ampliamente documentados, y al alcance de cualquiera que tenga suficiente interés en el tema (incluso en este sencillo blog). Este es un tema muy importante y que merece ser discutido por lo cual les dejo con la palabra a Uds., amigos.

domingo, 30 de diciembre de 2007

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 70


Consumo: Asume una actitud diferente cuando compres ropa.

Vestirnos es una acción tan común que raramente consideramos su impacto en la sociedad o el medio ambiente cuando compramos ropa. ¿Quiénes las hicieron? ¿Cuál fue la distancia que tuvieron que viajar antes de ser comercializadas? ¿De qué están hechas? El poliéster, el nailon y la piel sintética no son biodegradables, y su manufactura, a partir de productos petroquímicos no renovables usan grandes cantidades de agua y energía. El algodón usa grandes cantidades de pesticida. La lana, el lino, y el cáñamo, por el contrario, son mucho más amigables para el medio ambiente; busca también por algodón orgánico.

Escoge ropa y zapatos que sean fabricados en el Reino Unido o la Comunidad Europea, hecha de tela proveniente de cultivos orgánicos o provenientes del comercio justo (eso debido a que el autor se dirige al público británico en su libro, pero lo mismo se aplica a cualquier persona que adquiera su ropa o zapatos de lugares cercanos a su lugar de origen, como por ejemplo zapatos hechos en Bolivia o países vecinos con preferencia en el caso boliviano. N. del T.). Considera comprar ropa en tiendas de caridad, de segunda mano o bazares.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

Foto: GNU-FDL

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 69


Aire: Ventila tu casa regularmente.

El aire contaminado afecta a cualquier espacio cerrado. Esta particular forma de polución tener su origen debido a numerosos eventos: un sistema de ventilación que no remueve el aire concentrado de manera efectiva, un calentador o cocina a gas defectuosos, o el uso inadecuado de productos químicos como pinturas, barnices y líquidos de limpieza que requieren una gran cantidad de circulación de aire para disipar sus contaminantes. Algunos contaminantes son de origen natural, tales como ácaros y esporas de hongos.

En promedio, invertimos 80 por ciento de nuestro tiempo en ambientes cerrados. La calidad de el aire en interiores pueden, por lo tanto, tener un gran efecto en nuestra salud. Para recircular el aire y remover los contaminantes, ventila tus habitaciones regularmente y generosamente, incluso en invierno.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

Foto:

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 68


Agricultura: No permitamos otro Mar Aral.

Uzbekistán alguna vez tuvo el cuarto más grande mar endorreico del mundo (sin salida a otros mares u océanos) -el Mar Aral. Hoy, el Mar Aral conserva sólo un 25 por ciento de su tamaño original. Desde el año 1960 la costa de sus aguas ha retrocedido por al menos 80 kilómetros conviertiendo a la región de pescadores en una planicie elevada y seca. A fines de 1970, el pueblo de Moynaq, una vez próspera región pesquera, no era siquiera divisible cerca de la costa. ¿Cuál fue la causa de semejante desastre ecológico? Durante los años 1960, los grandes ríos que parcialmente alimentaban el mar fueron divididos artificialmente para irrigar los campos algodoneros de las regiones circundantes. Esa tierra no estaba preparada para soportar semejante tipo de agricultura, el mar se secó y su suelo, contaminado por sales y pesticidas, se convirtió en un desierto.
El algodón puede ser cultivado sin provocar devastación ecológica. El algodón orgánico crece en un mínimo de tres años sin pesticidas, defoliantes o fertilizantes. El algodón orgánico puede también ser procesado sin el uso de productos químicos contaminantes. Puedes incentivar su producción escogiendo ropa hecha con algodón orgánico; y si la idea de comprar ropa hecha con algodón orgánico suena muy extremista e imposible, empieza comprando ropa sólo para tus niños.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

Foto: GNU-FDL

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Tex, ser libre y escribir bien


Hace mucho estaba tratando de postear algo de información acerca del sistema de escritura Tex (que es en realidad un lenguaje de marcado o markup language) que sirve para la construcción de documentos escritos de alta calidad. Las capacidades de este lenguaje permiten al usuario ser capaz de escoger entre varios 'arreglos' con sólo cambiar un comando resultando interconvertibles (Tex tiene muchas otras virtudes que son imposibles de nombrar por falta de espacio). Entre las estructuras básicas están: libros, tesis, publicaciones para revistas de investigación, etc. El lenguaje Tex (léase 'tej' como la letra griega 'x'), o más propiamente LaTex (léase 'látej' en español) fue concebido para reproducir estructuras matemáticas complejas que son muy difíciles de lograr usando cualquier otro programa WYSIWYG ('lo que ves es lo que obtienes' por sus siglas en inglés). En este post algo de información al respecto para todos aquellos que quieran disfrutar de una impecable calidad en sus textos (pero que no se limita a ellos) y usarlos de aquí en adelante para crear documentos utilizando software libre como en libertad.
La base de datos del LaTex está aquí (CTAN). Pueden bajar el entorno MikTex (para Win), mantenido por Christian Schenk, desde aquí (la nueva versión salió hace una semana). Esta versión necesita del Ghostscript y del GSview para visualizar los documentos; deben bajarlos e instalarlos primero.
Los usuarios de Linux (Ubuntu), ya saben donde encontrarlo y por si todavía hay algunas dudas aquí están las dos posibilidades: TeTex y TexLive, aunque el primero ya está siendo dado de baja.
Disfruten.

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 67


Transporte: Calcula cantidad de gases invernadero que una jornada tuya produce.

Los aeroplanos producen el 13 por ciento del dióxido de carbono total producido por el transporte público a escala global y que contaminan el aire por año.

Si quieres calcular cuánto gas de invernadero se producirá durante tu próximo viaje en avión, busca en internet los sitios que hacen este tipo de cálculos (el libro de Bourseiller no cita ningún sitio, pero yo pude encontrar los siguientes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9; aunque estoy seguro de que hay muchos otros métodos más para calcularlo incluidos los estequiométricos y termodinámicos involucrados durante la combustión de un combustible fósil promedio. N. del T.). Un avión transatlántico produce casi tanto como el promedio producido por cualquier persona cuando satisface sus necesidades básicas (alumbrado, calentamiento y viaje en coche) en un año.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

Foto: GNU-FDL

miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Sirve de algo la realeza?


Muchos detractores de Hugo Chávez se congratulaban por 'poner en su lugar' al presidente venezolano con un '¿Por qué no te callas?' real. Al margen de lo que pueda [yo] pensar de ese individuo [el rey de la 'España Grandiosa'] o del presidente [democráticamente elegido-múltiples veces-] Chávez, me quiero limitar a comentar la utilidad de la realeza. Muchos dirán quizás que es una tradición, otros que es una necesidad. Muchos otros dirán que no es nada malo y hasta quizás deseen [ellos mismos] ser de la realeza e incluso creerse serlo y por lo tanto desearla. En fin, muchas posibilidades que prefiero no tocar. Considerando que los seres humanos somos iguales (inteligentemente reconocido por la ONU), me pregunto ¿qué es lo que hace diferente a un rey? ¿Cuál es la labor que alguien de la realeza debería hacer? ¿Debemos tratarlos como si fueran especiales, diferentes, superiores, mejores que el resto de nosotros? ¿Debemos dejarles que hagan y deshagan con el dinero por el que no han trabajado ni un ápice o les debemos exigir lo que se nos exige a todos? ¿Un perdón del rey es como un perdón de Dios?
Uno de los ejemplos más estúpidos que encontré y mascullé con rabia (y no estoy hablando de la vez que un potencialmente ebrio Rey Juan Carlos de la 'España Grandiosa' le disparó a un intencionalmente ebrio oso en una de sus cacerías reales, aunque luego se niegue) es el del poderoso Rey Saudita, el generoso, capaz de perdonar a una mujer por haber sido violada por un grupo de degenerados. Luego, el magnánimo, procede a perdonar la pena de la desdichada que era de 200 latigazos y varios meses en prisión. ¿Su pecado? Pues el haber sido encontrada con un hombre que no era su marido dentro de un carro y violada por 7 delincuentes armados con navajas. ¡Qué misericordioso es el real Rey Saudí que es capaz de perdonar a una niña violada en un país donde las mujeres no pueden andar solas ni conducir automóvil! ¡Real Mierda!

Foto: GNUFDL

El poder de dar muerte de manera 'legal'


La ONU ha publicado, en su Asamblea General del día 18 de este mes, una resolución que urge a países donde la pena de muerte sigue siendo 'legal' a cesar ese tipo de castigo por razones humanitarias con 104 votos a favor y 54 votos en contra (25 se abstuvieron). Como es de suponerse EEUU votó en contra junto a sus aliados que votaron en contra o se abstuvieron, mostrando lo que es hacer una 'política correcta' por sus propios intereses.
El reporte de Amnistía Internacional (AI) resalta que el 91 por ciento de esos asesinatos 'legales' fueron conducidos en China, Irán, Irak, Sudán, Pakistán y EEUU.
Lo que apena de esta resolución es que no involucra ninguna presión legal sobre los mencionados países. Habrá que seguir apostando a que los pueblos del mundo hagan presión global para que esta excusa sea erradicada por completo.

lunes, 17 de diciembre de 2007

¿La pelota tonta?


Hace ya muchos años, cuando era mucho más joven, solía salir a la calle y encontrarme con mis amigos para jugar fútbol, usando dos piedras grandotas para marcar los arcos y unas pelotas de lo más extrañas. Algunos de mis amigos, más platudos que yo, eran los que proveían del instrumento necesario, el balón, para poder hacer el deporte en cuestión. No faltaban aquellos como mi cuate Martín, con sus pelotas nuevitas que nunca quería usar y siempre terminaban extraviadas (o robadas) cuando frecuentaba a sus amigos más mayores; nunca le importó ya que su padre trabajaba en una compañía alemana que le permitía tener televisión a colores e ir al cine para ver la Guerra de las Galaxias en directo. Aún así solíamos jugar buenos partidos de fútbol en la zona, entre todos, y en nuestra cancha: la calle del barrio. Claro, nuestra cancha era cualquier lugar donde hubiera un poco de espacio para poder patear a la redonda, que la mayoría de las veces era un bulto de trapo envuelto en goma, o alguna extraña pelota de cuero marrón, sucia y llena de chichones. Nunca supe de donde aparecían, lo único que sabía era que no eran mías.
Después de un tiempo, apareció un álbum de figuritas de presidentes. Me empeñé en coleccionarlas porque decían que al terminar de llenar los cromos te premiaban con una flamante pelota de fútbol, una número cinco, oficial. Eso decían. Así que, me puse a coleccionar diligentemente las figuritas y, después de no sé cuánto tiempo, pude terminar el álbum ese y recibir mi flamante pelota oficial de cuero badana. Era la mejor pelota que había tenido (hasta que mi Pa, el Mago del Metal, pudo comprarme una de verdad). La puse al suelo inmediatamente e hice algunas piruetas con ella como equivalente del pellízcame futbolero. Esa noche la limpié cuidadosamente y me fui a la cama contemplándola. Al día siguiente, domingo, la estrenamos oficialmente en un partido; todo fue de maravillas hasta que en medio de la confusión la pateamos demasiado fuerte y fue a parar a las manos de mi abuela, atravesando la pared por lo alto y luego de rebotar en su cabeza. Sin el menor remordimiento ella agarró la pelota, sacó un gancho que llevaba prendido en su manta y atravesó la pelota con su punta afilada... y así, sin más, se nos acabó el domingo y la diversión. Mi pelota no era tonta, pero nunca se hubiera podido imaginar semejante destino.
Las pelotas de hoy en día se pueden jactar de que son inteligentes, como las de la FIFA, que llevan chips y todo; tienen colores inventados y muchos diseños de grandes diseñadores y de grandes corporaciones. Pero hay cosas de las que estoy completamente seguro, los partidos de fútbol eran mucho más divertidos antaño, no habían diferencias entre ricos o pobres, no habían limitaciones sobre dónde jugar, o incluso las condiciones del terreno. Nadie reclamaba más de la cuenta por un gol marcado de manera ilegal, no existían los penales a no ser que algún jugador (que no era el arquero) tocara la redonda con las manos; no existían los tiros de meta y al final todos nos íbamos juntos a tomar un refresco en la tienda de la esquina. Quizás nuestras pelotas no hayan sido tan inteligentes como las de la FIFA, pero creo que nunca nos quejamos de ellas como lo hacen nuestros jugadores modernos, lo cual es una pena y una verdadera vergüenza para el fútbol como el que se solía jugar antes de inventar las excusas actuales. Ahora todo está limitado a seguir haciendo simulacros de buen fútbol en lugar del deporte como debe ser.

Foto: ABI

domingo, 16 de diciembre de 2007

¡Otra vez los odiosos prejuicios estereotipados!


El fútbol ya no es lo que era, un deporte; ahora jugar fútbol, hacer fútbol, es un negocio. Todo tiene patrocinador: Copa 'Toyota' Libertadores, Copa 'Nissan' Sudamericana... ¡Qué bronca! ¿Hasta cuándo el maldito dinero?
El mandamás de la FIFA (es suizo Joseph Blatter) ha prometido innumerables veces que en su patria se juega fútbol en la altura ¡hasta se celebran campeonatos en canchas con pasto verde, verde en las cimas de sus montañas! y, aún así nos viene a prohibir jugar este deporte en nuestras casas. ¿Cuándo nos dirán los poderosos las verdades de sus acciones? Vetados otra vez para jugar fútbol; quizás mañana le toque a otro deporte. Quizás llegue el día en que prohibirán la vida en las alturas y nos tendremos que hacer a la idea de que no contamos para nada o, en el peor de los casos, que no existimos, otra vez.

Fotos: AP, Mainichi Daily, BBC

Desechando estereotipos


Una entidad estereotípica invariable de nuestra política actual es aquella en la que un grupo (en el poder) se enfrenta a otro (que quiere estar en el poder) siguiendo sus primitivos instintos egocentristas de deseos personalistas. Existen miles de estereotipos, cual más despreciable que el otro, y con excepción de los usados por técnicos tipográficos, todos son una verdadera caquita de mosca (¡Gracias José!). Personalmente me considero un odiador de los estereotipos (para ser sincero no me gusta mucho usar la palabra odio, aunque la considero bastante cercana al sentir mío cuando soy testigo de un comportamiento tipo-calca de parte de muchos humanos que veo por ahí), y no por ser 'rebelde sin causa' sino porque no creo en la predestinación o los preconceptos que predisponen prejuiciosamente a uno. No creo en todo aquello que debe seguir una norma, patrón o protocolo de conducta, considerando que todo aquello que nos hace no-libres de elegir nuestra voluntad simplemente nos esclaviza y reduce nuestras verdaderas capacidades. Creo en la libertad de nuestra voluntad y en el respeto a las voluntades de los demás.
Recuerdo que cuando quise defender mi tesis en la Universidad me prohibieron hacerla porque no traía traje y corbata (!?). Nunca me gustó la idea de usar traje ni corbata, porque me hacían sentir empaquetado y oprimido (será que soy claustrofóbico) y además porque nunca tuve el suficiente dinero como para hacerme uno que me gustara (incluso en los estereotípicos trajecitos de promoción a los que nos tienen acostumbrados los profesores 'asesores'). Talvez sea también porque mi padre, el Mago del Metal, en su forma sencilla de vivir la vida me enseñó lo sencillo que es vivir sin estúpidas anatemas esclavizantes, ¡él también es un Rebelde! Las veces que usaba corbata, en las ocasiones en las que las obligaciones le ordenaban usarla, terminaban dobladas en su bolsillo o abiertas y liberando su respiración. Y pensándolo bien, ¿de qué sirve un pedazo de trapo colgando del cogote? Transmite enfermedades, las provoca, es un peligro constante si eres un linotipista, o un trabajador de imprenta o un trabajador de máquinas con motor o un oficinista con máquinas con rotor. Entonces, ¿para qué diablos seguir usando un pedazo estereotípico de lienzos inservibles alrededor de la parte más delicada de nuestra humanidad? ¿Acaso será para recordarnos que somos presos de algo más grande que nosotros mismos? ¿Algo que nos quiere controlar, como los perros que controlamos cuando los amarramos a una cuerda?
¡Yo me opongo a los estereotipos! A las corbatas, a los trajes, a la moda, a las costumbres esclavizantes, a los opositores que se oponen porque sí, a los gobernantes que se imponen porque sí, a los estudiantes no estudiosos, a los médicos-comerciantes, a los abogados chupasangre, a los ricachones depredadores, a los ejércitos de paz, a las guerras liberadoras, a las guerras opresoras, a las madres sin hijos y a los hijos sin madres. Yo me opongo a la naturaleza muerta, a la naturaleza sin naturaleza, a la comodidad porque sí, al lujo porque sí, a la pobreza porque sí, al dinero porque nos hace esclavos, a las corbatas porque nos lo recuerdan, a los sostenes de colores porque esclavizan a nuestras mujeres atrofiándoles los músculos pectorales, a las marcas de coches, de ropas, de televisores y pelotas de colores. Yo me opongo a la esclavitud, a la muerte porque sí, y la vida sin vida. Me opongo a los estereotipos que nos hacen esclavos de nuestros propios deseos mercantilistas, consumistas, antihumanistas y carentes de sentimiento ecológico. Me opongo porque creo en la libertad del ser humano. Me opongo a no ser libre.

Foto: Wikipedia, CC

sábado, 15 de diciembre de 2007

La Cumbre Climática de Bali y el futuro del Medio Ambiente en entredicho


Luego de dos extensas semanas de debate, ataques y contraataques de parte de todos los delegados de esta Conferencia Climática, ha llegado a su fin debilitada, con grandes avances pero también con grandes retrocesos. Los intentos de sabotear el evento [por parte de EEUU] han sido incontables, así como el dilema del resto de países participantes que vio cómo perdía fuerza [la Conferencia] con el paso de los días. Estos intentos de sabotaje tienen nombres: Estados Unidos de América, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Rusia. No es necesario pensar mucho para entender las verdaderas razones para que esos países busquen el fracaso de ese evento, pero es imcomprensible que, siendo ellos los países que más contaminan el planeta, no tengan la suficiente capacidad moral para asumir sus responsabilidades. Países 'en vías de desarrollo' han aceptado las nuevas regulaciones emanadas de este evento, pero modificaciones hechas (gracias a la presión y las maniobras de EEUU) en el documento final lo han debilitado y poco se ha hecho para establecer medidas que contribuyan a frenar peligros como la deforestación y el uso de energías alternativas. El trabajo científico ha sido relegado y muchos otros temas han sido pasados por alto. Sí, se llegó a un acuerdo, pero ¿es suficiente para frenar el peligro que se avecina a todos los habitantes de este planeta?

Foto: GNUFDL
Campañas en: Greenpeace, Oceana, WWF

A propósito de la encuesta X


La naturaleza es todo, formamos parte de ella y nuestra actividad tiene un gran efecto sobre ella. No estar consciente de eso es simplemente inaceptable. Por lo tanto, como directos responsables y como directos afectados, debemos también cuidar de ella para que el delicado equilibrio existente entre todos los componentes del ecosistema terrestre sean preservados para las generaciones futuras.
Los resultados de la encuesta muestran que existe consciencia, existen personas que cuidan a la naturaleza pero también existen personas que no lo hacen, o dicen que lo hacen o lo hacen, a veces. Cuidar a la Tierra requiere del esfuerzo constante de todos, pero para eso todos debemos saber que es nuestra tarea. No sólo es conocer y saberse las noticias y regulaciones sino también ser parte activa como solución y no como problema; yo creo que si estos resultados reflejaran el sentir de la población terrestre no estaríamos enfrentando los serios problemas que enfrentamos en estos días. Tienen la palabra.

Cuando existe una razón para vivir y luchar


China es un gigante: se mueve, crece, construye y destruye como un gigante. En pocos años ha logrado pasar a la segunda posición en una lucha mercantil por controlar la economía mundial, cuyo líder momentáneo sigue siendo EEUU, el mayor contaminante del mundo (de acuerdo a las tendencias actuales en 10 años China se habrá convertido en la primera potencia económica de la Tierra). Pero, a pesar de toda esa bonanza económica el gobierno chino no hace nada por controlar desastres ecológicos (lo que hace es provocarlos). El ejemplo de la represa de Las Tres Gargantas (que provocó la inundación de áreas arqueológicas con más de 3 000 años de antigüedad y la pérdida de reservas ecológicas y comunidades enteras que tuvieron que ser reubicadas), y el Ferrocarril hacia el Tíbet (mencionado en mi post anterior) son sólo algunos de los 'sacrificios' que China debe hacer para mantener su competitividad comercial vertiginosa. El problema es la sobrevalorización de factores comerciales antes que el bienestar de su propia gente o el medioambiente. Sin embargo, a pesar de todas esas penalidades y carencias, existen todavía héroes, héroes verdaderos que son capaces de seguir sus sueños y cumplir con el cometido por el cual han dado su palabra: proteger al antílope tibetano (chiru) y evitar que sea sacrificado y comercializado para la fabricación de shathoosh (un artículo suntuario apetecido por aquellos capaces de pagarlo y lucirlo sin escrúpulos). La historia habla acerca de los guardianes de este animal, capaces de sufrir los rigores del clima tibetano, tan similares a nuestro altiplano boliviano; carentes de materiales, equipos y armas de defensa contra cazadores furtivos bien equipados, y aún así ser capaces de enfrentárseles en inferioridad numérica para cumplir su tarea: proteger al chiru de ser exterminado. Una historia tan conmovedora que fue incluso convertida en película, Kekexili, múltiple galardonada, como un homenaje a todos esos héroes anónimos del Tíbet.

viernes, 14 de diciembre de 2007

El precio que pagan los animales para satisfacer nuestra moda: su propia vida


Como les pasa a muchos países con grandes recursos naturales, algunos animales, potencialmente explotables para su utilización, son indiscriminadamente explotados en beneficio humano. Algunos ejemplos comunes, en nuestra realidad, involucran las plumas extraídas de las pariguanas rosadas de Potosí y Oruro para fabricar vestuarios de comparsas enteras de bailarines en las tristemente célebres 'entradas' bolivianas. Toda una comparsa de tobas, o de suri sicuris consume (anualmente) una cantidad enorme de plumas (y muchos otros 'productos' animales como pieles y dientes) para adornar sus constantemente renovados vestuarios. ¡Bonita manera de defender el país que 'amamos'! En otro post trataré esto con mayor detalle.
De lo que quiero ocuparme ahora, es de un problema específico que es completamente desconocido para la mayoría de la población. La explotación de los animales en beneficio humano ha existido siempre, pero no fue hasta la eclosión de la 'revolución industrial' y la cultura del consumismo que el equilibrio existente ha sido destruído (hablaré de esto también en otro post). Una de las manera de explotación animal que es prácticamente aceptada y casi ignorada, aún sabiendo su ilegalidad, es el tráfico de pieles y lana de animales silvestres. Esta vez les quiero hablar de una especie, casi desconocida para el mundo entero, pero cuya lana es altamente apreciada por lujosos diseñadores de modas y ricachones dispuestos a lucir las mejores prendas de las lanas más finas: el chiru. Una de las múltiples especies de animales explotadas por su lana, vive en altitudes mayores a los 4 000 metros sobre el nivel del mar: en los altiplanos del Tíbet, cerca del cielo. Su hábitat ha sido perturbado por la inevitable expansión imperial del gobierno chino para extender su dominio sobre los territorios ocupados del Tíbet constuyendo la línea férrea más alta del mundo (Qingzang trailway), que no sólo les sirve para movilizar tropas de manera rápida y efectiva sino que es también utilizada para transportar a los cazadores furtivos que buscan sacar ventajas económicas de la alta calidad que este indefenso animal posee. Muchos podrían pensar que no es malo usar su lana para ser aprovechada (típico pensamiento mercantilista), pero si consideramos que la única manera de que su lana sea usada es matando al animal (debido a las condiciones extremas del hábitat del Chiru, la lana que está más cerca de su piel es más suave mientras que la que está en los extremos es dura y lo protege del inclemente frío reinante, es por eso que el animal debe ser sacrificado y su piel removida del cadáver completamente), llegaremos a la conclusión de que su extracción es un crimen contra esta especie en peligro de extinción. El tráfico ilegal de este mercado empieza en el Tíbet, sigue por la India y termina en EEUU o en Europa o donde existan ricachones dispuestos a pagar los miles de dólares en los cuales, chales hechos de lana de chiru (shathoosh), están valuados. Existen muchas organizaciones tratando de echar por tierra este tráfico ilegal de vida silvestre (Wild Aid, IUCN, etc.), sin embargo, esta es tarea de todos nosotros y no sólo de tal o cual organizaciones ambientalistas. El chiru es sólo una de las especies en peligro, debemos estar alertas en el resto de especies porque todos (vida silvestre, seres humanos) tenemos el mismo derecho de vivir en este planeta. Apoyemos las campañas en contra del tráfico ilegal de objetos hechos con productos de animales salvajes.

Fotos:
Chiru
Chal

Los límites de los grandes contaminadores


Hoy es el día límite para la Conferencia Climática de Bali (sitio aquí y aquí). Después de dos largas semanas de debates, discusión, negaciones, política barata y maniobras elusivas de representantes de gobiernos de países desarrollados que se niegan a seguir lineamientos en favor del planeta (como EEUU, Canadá y Japón) se llega a un punto de inflexión y un aparente retroceso, aún más lejos del Protocolo de Kyoto. La Comunidad Europea ha insistido en la necesidad del recorte de gases de invernadero entre 25 y 40 por ciento de sus niveles actuales. Los EEUU, como siempre lo han hecho, se niegan a cumplir esas condiciones y amenaza con abandonar las discusiones faltando sólo horas para que la conferencia termine. Rumores hablan de unos ministros europeos dispuestos a ceder ante las demandas de los yanquis, aunque todavía se espera que la reunión arroje resultados positivos. En las próximas horas se podrán saber los resultados. Mientras tanto, ayudemos a que estos gobiernos cedan y dejen de hacer flacos favores al planeta impulsando el uso de combustible fósil. Este enlace va al sitio de AVAAZ y hacia un formulario para firmarlo y mandarlo a los representantes de los países reticentes a aceptar nuevas reglas para salvar lo que queda devida en este planeta. No nos quedemos sin firmar.

365 Maneras de cuidar la Tierra: Día 66


Basura: No botes a la basura productos reusables de papel.

Europa, Japón y Norte América, hogar de exactamente el 20 por ciento de la población mundial, absorben hasta el 63 por ciento de todo el papel y cartón producidos. El consumo de estos productos está creciendo vertiginosamente: los países más ricos usan al menos 3 veces más hoy de lo que lo hacían en los 1960's. En la siguiente década, el volumen de papel usado alrededor del mundo podría crecer en un 40 por ciento.

Para evitar contribuir a este sobre-consumo, reduce tu uso de papel y no deseches tu papel que pueda ser reusado o sobres manila. Corta papel sábana en cuartos y úsalos para escribir mensajes de teléfono, antes que comprar un bloque de papel para hacerlo. De la misma manera, quédate con ganchos de papel reusables, bandas elásticas y archivadores en una gaveta. Y, escoje CD-ROMs que sean reescribiles -usarás pocos de ellos.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de cuidar la Tierra: Día 65


Transporte: Considera deshacerte de tu coche.

Los humos tóxicos emitidos por la industria y los vehículos automotores contienen dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). En el aire, estos compuestos son convertidos en ácido nítrico y ácido sulfúrico, y luego caen a la tierra en forma de lluvia ácida. La lluvia ácida erosiona el material de edificios históricos, destruye bosques, acidifica lagos y ríos y destruye cultivos. La contaminación atmosférica ha hecho más daño a la Acrópolis de Atenas en 25 años que la erosión provocada en 25 siglos.

Si vives en una gran ciudad y usas tu coche ocasionalmente, considera rentar un coche, a corto o largo plazo. A menudo funciona mejor el ser económico, una vez que tomas en cuenta el costo de la compra, depreciación, seguro, espacio de parqueo y potenciales multas de tránsito.


Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de cuidar la Tierra: Día 64


Energía: No uses el modo prelavado de tu máquina lavadora.

Alrededor del mundo, el 80 por ciento de la energía consumida viene de la quema de combustible fósil, aceite, carbón y gas natural -lo que emite gases contaminantes e incrementa el efecto invernadero. La energía renovable, la cual viene de fuentes naturales, es sólo una pequeña fracción de toda la energía usada. Aún asi, es infinita y no-contaminante: un generador eólico ahorra 1 000 toneladas de gases de invernadero por año. La Comunidad Europea ha anunciado que hasta el 2010, el 10 por ciento de su electricidad debe venir de fuentes de energía renovables.

Mientras esperamos por la llegada de esta energía más limpia, debemos apurarnos en consumir cada vez menos. Las máquinas lavadoras de hoy en día, que son altamente eficientes, permiten saltarse el ciclo de prelavado, y ahorrar, de esa manera, 15 por ciento de la energía usada en condiciones usuales.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

jueves, 13 de diciembre de 2007

365 Maneras de cuidar la Tierra: Día 63


Residuos: Desecha tu aceite de coche de manera adecuada.

El aceite de coche contiene sustancias tóxicas para la salud y el medio ambiente, especialmente metales pesados (plomo, níquel y cadmio). Una tercera parte del aceite usado es refinado para hacer nuevos lubricantes, y los dos tercios restantes se usan como combustible, principalmente en trabajos de cementos. Sólo cerca al 25 por ciento del aceite doméstico desechado es reciclado. Algunas estimaciones sugieren que hasta 35 000 toneladas de aceite de motor son desechados por el desagüe y de manera ilegal por fanáticos del motor aficionados que cambian sus propios aceites.

Reciclar aceite usado ahorra materia prima y energía, y salva el medioambiente de mayor contaminación. También reduce nuestra dependencia de las reservas de petróleo en desaparición, pero toma 4 litros de aceite de motor usado para producir la misma cantidad de aceite de motor de alta calidad. El aceite de motor es colectado en centros de reciclaje y garajes. Lleva tu aceite hasta esos lugares siempre.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 62


El Mar: Todas las aguas llegan hasta el mar, así que sé cuidadoso y no contamines el agua que entra a los desagües.

Todos los barrios en el Reino Unido están equipados o tienen acceso a plantas para su tratamiento posterior en un lugar cercano. Sin embargo, en la realidad (en todo el planeta Tierra, N. del T.), sólo 10 por ciento de los ambientes urbanos tienen este tipo de plantas. En la mayoría de lugares el agua utilizada fluye directamente hacia los ríos y el mar (recordemos el Choqueyapu, el Rocha o el Piraí, como ejemplos nuestros. N. del T.). Incluso el agua de lluvia, la cual recoge sustancias tóxicas como aceite, sal, pesticidas cuando cae sobre los edificios y las calles agrega esa contaminación a los océanos. Puede incluso causar que los sumideros sufran un fisonamiento. Aún cuando los derrames de petróleo son terribles, no son los más contaminantes para el océano.

Recuerda que tres cuartos de la contaminación marina se origina en la tierra. Así que evita contaminar las calles y drenajes y trata de usar tan pocas sustancias químicas como puedas para tu jardín.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

lunes, 10 de diciembre de 2007

A propósito de la encuesta IX


Los resultados de esta fugaz encuesta sugieren un apoyo casi nulo a Branko Marinkovic. Existen personas que no lo apoyan y otras a las que les interesa muy poco lo que pase. Considerando que este 'señor' es uno de los altos capos de la dirigencia 'camba', creo que es muy necesario poder hablar más al respecto ya que su oposición o defensa puede ser motivo de enfrentamiento o ataque (como ha sucedido ya contra mi persona). De todas formas, la palabra la tienen ustedes, amigos.

domingo, 9 de diciembre de 2007

El regreso esperado de Morgan Spurlock


¿Se acuerdan de Morgan Spurlock, el de '30 días' y 'Super Size Me'? Después de estar un año preparándose para su nueva bomba (literalmente hablando) y también disfrutando de su vida familiar y su nuevo retoño, vuelve con más fuerza que nunca con una nueva temporada de su ya conocida serie contestataria. En esta ocasión, consecuente con las épocas navideñas, un adelanto de lo que es su nueva película (en realidad él es el productor de la misma) que cuestiona la moralidad de las festividades decembrinas actuales (materialismo, consumismo, globalización, así como las prácticas comerciales de cochinas corporaciones y sus consecuencias para la sociedad). Aprovecho para presentarles la película, mandarles el enlace a la misma y al sitio de Morgan para que se informen más.

Un chino que come ranga-ranga

No lo podía creer, pero era cierto: a mi vista, el ciudadano chino Aladino Yu devoraba una ranga colorada en "La Barca", institución cochabambina ubicada en el corazón de Santa Cruz, el barrio de Siete Calles.

En efecto, Aladino Yu es chino. Habla el castellano con ese acento peculiar de los herederos de esa cultura milenaria y su pasión por la ranga boliviana es de tal magnitud que acostumbra comprar ranga para llevarle a su hijo que vive en los Estados Unidos.

Aladino Yu viaja constantemente a ver a su hijo, en realidad a toda su familia que se fue a radicar a los Estados Unidos; pero él no cambia Santa Cruz por ninguna capital del mundo. Y todas las mañanas visita "La Barca" y pide regularmente una ranga colorada, que come con deleite.

Curiosamente el dueño de "La Barca" es mi amigo y paisano Jorge Caero Soto, a quien desde chiquito le pusimos en el barrio el apodo de Chino, como firma sus graciosos artículos en el semanario Número 1, de Santa Cruz. Sólo el Chino Caero podía conseguir que un ciudadano chino se antoje ese platillo heredero de los callos madrileños, que es una de las mejores especialidades que salen de las manos de la buena y dulce esposa de mi amigo Chino.

Ver para creer: Aladino Yu me habló con gran entusiasmo. Me dijo que él llevaba regularmente ranga de "La Barca" a los Estados Unidos porque su hijo le reclamaba ese gustito. En tono divertido se quejó de que el Chino Caero no quiere darle la receta de la buena ranga, porque Aladino Yu tiene el propósito de abrir un restaurante en los Estados Unidos, cuya especialidad sea este platillo nacional que se hace con la panza de la vaca.

Por supuesto que ha intentado preparar ranga, pero su hijo, que es el mejor juez, se queja de que le sale mal, que es muy fea, que en todo caso no tiene el delicioso sabor de la ranga original que se sirve en "La Barca".

El Chino Caero lo escucha a Aladino y sonríe. Evita darle la receta de la ranga y le sugiere que se vaya al fondo, a hablar con su esposa, a ver si ella quiere revelarle este secreto de familia.

Llegué por un par de días a Santa Cruz y repetí el rito de siempre: no tendría sentido mi viaje si no visitara a mi viejo amigo de barrio, con quien literalmente me crié. En eso se me va el gusto de visitar esta noble tierra donde por primera vez vi un chino que comía ranga ranga.

¿Por qué se llama Aladino? Porque tenía una tienda que se llamaba así. Le añadió su apellido Yu y ese es ahora su nombre oficial.

En Cochabamba hay un silpancho muy interesante que prepara un chino que tiene fotografías con Maradona, porque es su fan. Me llamó la atención ver una mesa de chinos comiendo silpancho, y más aún el comentario del dueño del local que pensaba exportar este platillo cochabambino a China Continental. Pero ver a un chino comiendo ranga ranga, batió todas las expectativas que tenía de ver cosas extrañas en este mundo.

Ramón Rocha Monroy
(tomado de Bolpress)

miércoles, 5 de diciembre de 2007

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 61


El océano: Evita comer pescado que ha sido cultivado en granja.

En la actualidad, la piscicultura contribuye con el 30 por ciento de la producción mundial de pescado. Sin embargo, no ofrece la diversidad de especies que son encontradas de manera natural en el océano: 300 especies de peces son cultivadas en granjas, mientras que 19 000 existen en la naturaleza. En suma, con el fin de producir salmón de granja pesando 3 kilogramos, 15 kilogramos de peces son capturados en mar abierto para proveer carne y aceite. Y, como toda otra crianza extensiva, la crianza de peces usa productos químicos y antibióticos, los cuales entran, por lo tanto, en la cadena alimenticia de la gente que los consume.

Con el fin de no incentivar más a las granjas piscícolas, que sólo depredan las reservas oceánicas aún más evita el consumir pescado cultivado como róbalo, salmón y trucha.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 60


Energía: hierve solamente el agua que necesites.

Aún cuando uses una caldera eléctrica o una sartén, calentar agua usa energía. No tiene sentido duplicar la energía que usas, sin ningún propósito: sólo hierve la cantidad que necesitas. Un estudio británico (enlace en inglés al artículo aquí) encontró que si cada británico hiciera esto durante sólo un día, la energía ahorrada podría iluminar las luces de las calles del país entero al día siguiente.

Cuando hiervas agua para el té o para prepararte una bebida caliente, trata de hervir sólo lo que necesites -o coloca el sobrante en un termostato, lo cual conservará el agua para la próxima taza.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 59


Energía: No descongeles en el microondas.

La energía renovable -la cual que viene del sol, el viento, el calor de debajo de la corteza terrestre, las cataratas, las mareas, el crecimiento de vegetales o el reciclado de desechos -es infinita. Controlarla produce muy poco o nada de desechos o emisiones contaminantes. En países como Alemania, autoridades gubernamentales han reconocido rápidamente los beneficios de una rápida y seria inversión en estas tecnologías -su meta es la transición al cien por ciento de energía renovable, incluyendo la reducción de sus necesidades energéticas en un 37 por ciento.

Antes de aumentar tu cuenta en tu factura de electricidad descongelando tu comida, recuerda sacarla del refrigerador mucho antes para que se descongele a temperatura ambiente.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 58


Desechos: Escoge tus materiales inteligentemente.

Un reciente estudio muestra que si 10 millones de trabajadores usaran una grapa menos por día (esas de las engrapadoras, N. del T.), reemplazándola por un gancho para papel, 120 toneladas de acero se podrían salvar en un año (enlace al artículo en inglés aquí). Cada tonelada de paquetes de acero reciclado salva 1,5 toneladas de carbón, 40 por ciento del agua requerida para su producción y 75 por ciento de la energía necesaria para producir acero a partir del material original.

Habitúate a comprar algo nuevo sólo si no existe otra alternativa reusable con acero y otros materiales -especialmente esos que no pueden ser reciclados, tales como plásticos.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

martes, 4 de diciembre de 2007

La ONU se reune en Bali para hablar del clima


Desde el 3 hasta el 14 de diciembre, en Bali, la ONU se sienta a discutir el problema del cambio climático y del calentamiento global, sus efectos, las consecuencias y las medidas necesarias que la humanidad debe tomar para evitar un desastre ecológico de proporciones globales que, según todo parece indicar, tiene apariencia antropogénica. Existen suficientes indicios para creer que el ser humano, como causante, es el único responsable de muchos de esos cambios. ¿Puede ser posible revertirlos a tiempo?, ¿quizás sea posible minimizar el daño infligido en el medio ambiente?, ¿existe alguna manera de evitar mayor daño?
Muchas organizaciones ambientales (y también aquellas que no lo son) han puesto sus ojos en este gran evento que de fracasar condenaría a la tierra a una catástrofe que pronto sería imposible de detener.
Todos formamos parte de este planeta y, aún cuando países desarrollados hayan sido identificados como los principales responsables de muchos daños ocasionados al planeta, también los países que no lo son tienen su cuota de contribución y, lo que es peor, serán los que también tengan que sufrir las fuerzas liberadas por la naturaleza debido a este desequilibrio. Incluso en Bolivia ya se lo empieza a vivir: sequías, inundaciones, el fenómeno del niño, la niña., etc. Nadie está a salvo; el mundo ha sufrido incendios, terremotos, maremotos, tormentas, y demás desastres que el ser humano, con todo su poder tecnológico es incapaz de contener. Sólo queda una alternativa y esa es prevenir nuestras acciones para poder tener un futuro que darles a nuestros hijos. Todos tenemos la obligación de hacerlo, y no necesariamente eso significa estar envuelto en acciones directas, sino también el transmitir el espíritu de preservación, el amor a los animales, a la naturaleza, al medioambiente. Se puede ayudar firmando alguna petición o carta de apoyo a organizaciones ecológicas y, si así lo desean, incluso pueden donar algo de dinero a organizaciones que protegen el medio ambiente, los animales, el ecosistema, etc. Hay muchas maneras de ayudar. Todos podemos hacer un poco por el planeta, y entre todos podemos salvarlo. No nos quedemos observando inmóviles mientras la Tierra se nos muere, ¡actuemos ya!

Especial en Guardian
Especial en Greenpeace
Especial en WWF
Campañas en Oceana

lunes, 3 de diciembre de 2007

¿A qué estamos apostando?


El mercado mundial de armamento está bastante saludable (como se puede comprobar en un reporte que mencioné en un post pasado). ¿Deberíamos preocuparnos por ponerlo en mejor forma? Pues, a los científicos del centro de investigación Oak Ridge (ORNL) no les parece nada mal darles una manito más a los fabricantes de municiones, y al mismo tiempo, ayudar a la conservación del medio ambiente. ¿Cómo? ¿Una contradicción? Pues bien, según un reporte del ORNL (pueden leerlo aquí) se ha desarrollado un método para fabricar municiones libres de plomo y capaces de ser fácilmente reciclabes. Esto debido al efecto nocivo provocado por el plomo cuando es expuesto al medio ambiente y consumido directa o indirectamente por animales, aves, mamíferos o seres humanos que entren en contacto con residuos de dichas municiones, aunque una gran parte también les pasa a aquellos que manipulan los proyectiles y a aquellos que los disparan. Ahora, gracias a una nueva tecnología, que utiliza un nuevo material composite, basado en estaño, tungsteno y zinc, se puede disparar sin temor a contaminar a la potencial víctima (o al medio ambiente) mientras que, al mismo tiempo, se ahorra ya que el proyectil disparado se puede recuperar y posteriormente reciclar. Interesante manera de matar y ser conservacionista al mismo tiempo.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El misterio de las Pirámides


Son muchas las teorías que tratan de explicar el orígen de las pirámides de Egipto, los últimos vestigios de las Maravillas de la Antigüedad. Movido por una de esas teorías, y por las ganas de comprobarla yo mismo, me propuse poner a prueba aquella que dice que las tres pirámides de Egipto, Jufu, Jafra y Menkura, están alineadas con el cinturón de la Constelación de Orión. Una de las numerosas y más interesantes teorías habla de su conexión con el universo, y la posibilidad servir de puente entre esta y la vida más allá de nuestro planeta (debemos recordar que en la antigüedad todos los soberanos eran considerados como dioses venidos de otros mundos). Entonces, usando el GIMP y las herramientas del internet, y haciendo unas correcciones -de acuerdo al punto de vista del observador- pude confirmar (rudimentariamente) la alineación perfecta de las tres grandes pirámides de Egipto con las tres estrellas de la Constelación de Orión (las magnitudes de ambas también tienen similitud con la de las pirámides lo mismo que su inclinación). ¡Las tres estrellas (Alnitak, Alnilam, Mintaka) coinciden exactamente con los vértices de las tres pirámides!
El mundo antiguo tiene tantos misterios aún no develados y muchos secretos guardados herméticamente. ¿Cuál fue el origen de las pirámides de las viejas culturas del mundo? ¿Por qué las construían? ¿Quiénes y cómo las hicieron? Miles de preguntas que permanecen, y quizás permanezcan, sin respuesta por el resto de lo que nos queda de vida, todo un misterio.