viernes, 25 de enero de 2008

La tercera, ¿es la vencida?


El Tratado de No-proliferación de Armas Nucleares (NNPT, por sus siglas en inglés) establece que nadie (excepto los cinco estados firmantes, claro) tiene el derecho de fabricar y desarrollar tecnología nuclear. Obviamente, este tratado no fue cumplido, no es incentivado y nadie hace nada para evitar que las armas nucleares sean desarrolladas de manera incontrolable.
La revista Nature presenta una edición especial con artículos en los cuales se analiza las posibilidades involucradas en el desarrollo de armamento nuclear, los peligros de que estas caigan en manos inapropiadas, los peligros de que estas no sean manipuladas adecuadamente -produciendo accidentes catastróficos similares a otros ya conocidos, Chernobyl, por ejemplo- y el siempre latente peligro de ser usadas como detonadores de una conflagración de escalas incontenibles que lleven a la humanidad a cometer un error del cual sea imposible dar marcha atrás. Les recomiendo leer los artículos (art01, art02, art03) que se publican y discuten para poder tener una mejor visión del tema. Claro, y si quieren revisar cómo están distribuidas todas las cabezas nucleares existentes y sus propietarios, sólo sigan el siguiente enlace o visiten un post antiguo en este sitio.
Es muy claro que las hipocresías de gobiernos que se comportan políticamente correctos (o que se atribuyen el derecho de existir) son moneda común en un mundo que cada vez se arriesga más y piensa menos acerca del futuro.

No hay comentarios.: