miércoles, 31 de octubre de 2007
A propósito de la encuesta VI
lunes, 29 de octubre de 2007
¡Todos a la Cinemateca!
domingo, 28 de octubre de 2007
Cultura: Reinvindicando al Aguayo Boliviano
Los aguayos son usados por nuestras mujeres para cargar sus bebés, sus productos, piedras con las que hacen una calle o lo poco que poseen en esta tierra; la ministra Celima Torrico lo carga sobre sus espaldas como mi madre y mi abuela, como su madre y como las madres de miles de otros bolivianos.
Usar aguayos es más ecológico que comprar una bolsa plástica, duran más, son mucho más artísticos y llevan, obviamente, mucha cultura que ha sido heredada desde tiempos más atávicos que nuestras pretensiones grandilocuentes.
¿Se podría decir algo negativo en contra de él o de los que lo utilizan como parte consecuente de su cultura?
El Charango Boliviano
El charango nació en 1565Según mi cordialísimo amigo Alfredo Soliz Béjar, el charango nació alrededor de 1565. Este es su valioso aporte para la consolidación de este instrumento hualaycho y cantarín como patrimonio neto de lo que hoy es Bolivia.Dice Alfredo: "Se tiene referencia que uno de los primeros instrumentos de cuerda nativo, fue el "Konkota", que tiene relación con el origen y la evolución de la vihuela de mano. El pequeño instrumento de cinco y seis cuerdas, fue introducido en la América por los inmigrantes europeos que llegaron a esta parte del continente atraídos por los ricos yacimientos de plata que se explotaban en Potosí -entonces considerada la ciudad mas poblada de esta parte de la América, con más de 160.000 habitantes- tuvo en ella su mayor difusión.
"Existen testimonios acerca de la veracidad del origen y su evolución de este pequeño instrumento que tiene su similitud con la vihuela de mano, y que los hábiles artesanos que habitaban las provincias de Chayanta y Bustillos, más propiamente en las poblaciones de: Colquechaca, Ocurí, Pocoata, San Pedro de Buena Vista, Caripuyo, Uncía y otras, ubicadas en el Norte del departamento de Potosí, Bolivia, transformaron en uno similar, con un sistema propio de cordaje y ejecución, con distinta forma y características. Lo llamaron una veces "Chayancu"- por su origen en la región de Chayanta- también llamado "Ch'ajwacu" del dialecto quechua -por bullicioso- y más tarde derivó en la palabra Charanga y finalmente en Charango. El instrumento extendió su influencia a los poblados vecinos y tuvo su mayor difusión en estas regiones debido a que, tras la conquista, los españoles erigieron el templo de San Miguel de Uncía, donde se celebró una de las primeras festividades religiosas del Alto Perú, hoy Bolivia, aproximadamente en 1565.
Todo este proceso es respaldado con testimonios que dan cuenta de estos hechos, en pasajes escritos por los cronistas de la época, como las Sirenas Charanguistas (Sirenas tocando pequeñas vihuelas) esculpidas en la portada de San Lorenzo, Potosí cuya construcción data del año 1547, y su reconstrucción en 1728, año en que se esculpió dicha portada. Y la de Salinas de Yocalla, ubicada en el mismo departamento, esculpida en 1748 con las mismas características, tal como se establece en el libro "El Charango" de Ernesto Cavour Aramayo publicado por ediciones Cima. Las referencias a los primeros charangos también están en la "Historia de la Música Boliviana" de Atiliano Auza León."
Hace ya semanas que me encuentro con Alfredo Coca y otros devotos de nuestra cultura, quienes sufrieron una tremenda rabieta cuando un peruano consiguió que el charango fuera declarado patrimonio cultural del hermano país. ¡No pues! El Perú tiene una larga tradición de la guitarra, con matices que varían de región en región, siendo la guitarra limeña y la guitarra ayacuchana dos de las máximas expresiones de la interpretación de ese instrumento en América. Pero el charango es ajeno a la música peruana y así lo han reconocido charanguistas de varios continentes que se reunieron en Bolivia o que llegan continuamente al Festival anual de este instrumento en Aiquile.
En eso no hay punto de discusión.
jueves, 25 de octubre de 2007
Frases inmortales del cine
Los Koanes y el pensamiento reflexivo
miércoles, 24 de octubre de 2007
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 42
Uno de los gases que más contribuye al efecto invernadero es el dióxido de carbono. Desde 1900, las emisiones de dióxido de carbono se han elevado 12 veces como resultado del incremento en el consumo de carbón, petróleo y gas. Su concentración en la atmósfera es la mayor que ha habido en los últimos 20 millones de años. En promedio, alguien viviendo en América produce el doble de dióxido de carbono que una persona que vive en Japón, y 20 veces más de lo que una persona produce en India. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono se elevarán considerablemente en los países en desarrollo en las próximas décadas.
El motor de un coche se calienta mucho más rápido cuando se lo conduce que cuando está parado. Cuando enciendas el motor de tu coche por la mañana, comienza a conducirlo inmediatamente de manera suave. El motor se calentará rápidamente evitando así contaminación, producción de dióxido de carbono y gasto de combustible innecesarios.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 41
Cuando tomes parte en un programa local de reciclaje, toma nota de los tiempos de colecta, y recoge información sobre la manera de organizar los desechos de tu guía. Reciclar vale la pena, pero para ser efectivo, los desechos necesitan ser seleccionados cuidadosamente.
Si no estás seguro sobre la manera de desechar un artículo en particular, ponlo en los no-reciclables, ya que poniéndolo en el recipiente equivocado hace más difícil la vida para aquellas personas que trabajan en los centros de reciclaje. Si tus autoridades locales no ofrecen instalaciones para la selección y colecta de desechos, lleva tus desechos hasta un centro de reciclaje por tí mismo.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 40
Para reducir el riesgo del cambio climático, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera necesitaría reducirse de un tercio a la mitad de las actuales emisiones. Este número significa que el Protocolo de Kyoto, visto como demasiado exigente por los Estados Unidos, el primero productor de gases de invernadero del mundo, deja mucho por hacer en cuanto a la necesidad de estabilizar el clima global.
Reduce la cantidad de viajes que haces por semana (manteniendo tus gastos también bajos) y ahorra tiempo usando internet o teléfono cuando necesites hablar con el banco o la compañía de seguros.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
sábado, 20 de octubre de 2007
Recordando la Fundación de Notre Damme du Paix
viernes, 19 de octubre de 2007
¿El fin de la Antártida?
A mi derecha una de las últimas fotos de la Antártida tal como la conocemos. La noticia puede leerse en inglés en The Guardian.
La insufrible obcecación de nuestra estúpida oposición.
Alberto Montero SolerRebeliónLos cambios en Bolivia nunca son fáciles. Da igual que se trate del más complejo de ellos –refundar el Estado a través de un proceso constituyente- que de la introducción de alguna reforma que, por justa, es tan evidente que ni siquiera merecería justificación y sí el aplauso unánime.
Todo es motivo de alharaca; de rechazo por principio y hasta el final; de marchas kilométricas y agotadoras; de llamamientos a movilizarse por parte de organizaciones cívicas que, paradójicamente, de lo que hacen gala es de una monumental falta de civismo.
El eje de la controversia se sitúa, en estos días y dejando de lado el circo constituyente y todo lo que le rodea, en la decisión del gobierno de Evo Morales de crear una renta universal para los mayores de 60 años a pagar con los beneficios de los ingresos fiscales de la explotación de los hidrocarburos y cuyo monto ascendería a 2.400 bolivianos (unos 307 dólares) al año.
Este beneficio social sustituiría al actual Bonosol, una renta anual vitalicia de unos 1800 bolivianos (unos 230 dólares) que percibe la población mayor de 65 años y cuyos recursos provienen de los dividendos de las acciones de las empresas capitalizadas –es decir, privatizadas- que fueron distribuidas entre la población boliviana. Con esas acciones se conformó un fondo no contributivo denominado Fondo de Capitalización Colectiva gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas hasta que el gobierno reclamó su tutela el año pasado (1).
Como puede apreciarse, la propuesta del gobierno de Morales, conocida ya como “Renta Dignidad”, no sólo eleva el monto de la renta sino que, además, reduce la edad para tener derecho a la misma, ampliando, por lo tanto, el universo de sus beneficiarios.
Si actualmente al Bonosol tienen acceso unas 450 mil personas, la nueva renta podría ser disfrutada por más de 730 mil personas. Personas que, por otra parte, se encuentran entre las más necesitadas e indefensas de la sociedad en uno de los países más pobres de América Latina. Personas que, además, habitan un país en donde los últimos datos muestran que la esperanza de vida media al nacer es de 65 años (en España, por ejemplo, la media es superior a los 80 años) y que, por lo tanto, se encuentran con la tétrica paradoja de que muchos de ellos no llegarán a percibir el Bonosol porque la edad para tener acceso al mismo coincide con la que la estadística augura para su deceso.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que este beneficio social se crea en un contexto en el que los dividendos de las acciones de las empresas que integran el Fondo de Capitalización Colectiva están reduciéndose y, por lo tanto, es de prever una caída del monto del Bonosol que percibirían en los próximos años las personas con derecho al mismo. Es por ello que el proyecto de Ley remitido al Congreso establece que la financiación de la Renta Dignidad complementará esos dividendos con un porcentaje del 30% de los recursos recaudados a través del Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos (IDH) y que, hasta el momento, se distribuían entre el Tesoro General de la Nación, las prefecturas, los municipios y las universidades.
Y es aquí donde comienza el festival de las protestas en Bolivia. Lo que no podría ser considerado más que una medida justa en sí misma y con un fuerte componente simbólico digno de elogio -por cuanto supone transferir directamente parte de las rentas generadas por la principal riqueza del país hacia los sectores más desfavorecidos de la sociedad- acaba convertido en fuente de conflictos expresivos, no sólo de la descerebrada oposición política que enfrenta el gobierno de Evo Morales, sino también de su terrible mezquindad y falta de solidaridad.
El desbarajuste de las cuentas públicas
En efecto, al grito de “defendamos el IDH” –como si éste estuviera en peligro- las universidades públicas, las prefecturas y los presidentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, los presidentes de muchos Consejos Municipales, numerosos concejales y, en general, lo más granado de los sectores conservadores de la sociedad boliviana se han aprestado a tratar de frenar la medida propuesta por el gobierno de Morales conformando la denominada “Cumbre Nacional en Defensa de los Recursos Descentralizados del IDH”. Ahí es nada.
Su argumento fundamental es la defensa de ese 30% del IDH en el que se verán reducidos sus ingresos como consecuencia de la entrada en vigor de la referida Renta y que, en su opinión, menoscabaría su capacidad de inversión en sus ámbitos de gestión.
Sin embargo, un repaso somero a la realidad de las cuentas públicas de prefecturas, regiones y municipios en relación con la gestión del IDH pone de manifiesto que su argumento es tan falaz como clara es su motivación: confrontar contra todo lo que de avance social pueda proponer el gobierno de Evo Morales.
Así, en la Ley 3058 de Hidrocarburos aprobada en 2005 se creaba un impuesto del 32% sobre los hidrocarburos, el referido IDH, que venía a sumarse al 18% cobrado en forma de regalías. Seguidamente, se estableció una distribución de esos ingresos entre los diferentes niveles de gobierno atribuyéndose el 32,47% de la recaudación por IDH al Gobierno central; el 33% a las prefecturas; el 27,62% a los municipios; y el 6,91% a las Universidades.
No debe obviarse, por otra parte, que la creación de ese impuesto se producía en un contexto de atribución de recursos financieros y competencias de gasto completamente desequilibrado a favor de los niveles subnacionales. Esto provoca, por ejemplo, que el gobierno central haya tenido tradicionalmente comprometido casi el 90% de sus recursos para el pago de gastos corrientes (pago de salarios, servicio de la deuda externa e interna, transferencias a universidades o pago de pensiones y subsidios), mientras que los gobiernos regionales presentan importantes superávit en sus cuentas fiscales. Pero que, además, existan enormes desigualdades entre las diferentes prefecturas o municipios si se atienden a indicadores como los niveles de gasto público por habitante.
Es decir, el proceso de descentralización de los ingresos y gastos públicos es aún una asignatura que falta por acometer en Bolivia y que, ineludiblemente, deberá ser emprendida una vez que se concreten los diferentes niveles de gobierno y las respectivas competencias en la nueva Constitución -si es que ésta llega alguna vez a concluirse, votarse y entrar en vigor.
Pero, retomando el hilo del discurso, la creación del IDH tuvo importantes efectos inmediatos. Por un lado, permitió aliviar la tensión sobre las cuentas del gobierno central y, por otro, incrementó de forma desproporcionada los ingresos de los niveles inferiores de gobierno como consecuencia de que los ingresos por IDH fueron finalmente mayores a los inicialmente presupuestados.
Así, por ejemplo, en el año 2005, los presupuestos de las prefecturas de Pando, Beni, Oruro, Potosí o Chuquisaca se vieron incrementados en unos porcentajes que oscilaban entre el 100% y el 250%; mientras que el de Tarija aumentaba en más de un 25% sobre lo inicialmente programado.
Una situación similar se producía para el caso de los municipios: los de Beni verían duplicarse en 2006 su presupuesto; los de Pando se multiplicaron por más de siete veces también ese año y, entre ellos, destacaba singularmente el caso del municipio de Cobija cuyo presupuesto aumentó en casi el 1000%; los de Tarija tuvieron un incremento del 121% y los de Oruro del 97%.
A este aumento de los ingresos hay que añadir, para terminar de explicar someramente la bonanza de las cuentas fiscales de prefecturas y municipios, las graves incapacidades de ejecución y administración del gasto que demuestran de los responsables de prefecturas y municipios.
Evidentemente, la conclusión no puede ser otra que una enorme cantidad de dinero que se encuentra represada en las cuentas públicas de esas instituciones en un país que si de algo requiere es de inyección de dinero público a espuertas.
Por volver a los ejemplos: a fecha de octubre de 2006, casi el 25% de los recursos fiscales de la prefectura de Tarija se encontraban sin gastar en las cuentas bancarias de su administración; el saldo en cuenta de la prefectura de Oruro era equivalente a todos recursos recibidos ese año; o el saldo de las cuentas de la prefectura de Potosí era incluso superior a los recursos que se habían transferido como consecuencia la acumulación de remanentes de años anteriores.
Menos movilizarse y más gestionar adecuadamente el erario público
La conclusión a la que uno fácilmente puede llegar después de revisar someramente la situación de las finanzas públicas bolivianas, caracterizadas por la existencia de unos ingresos fiscales en crecimiento exponencial y que sobrepasan con creces las capacidades de gasto de los responsables de gestión de los recursos públicos, es que hay que ser muy cínicos para negarse a transferir una parte de esos ingresos hacia el gobierno central para que éste los canalice hacia quienes más pueden necesitarlo en estos momentos.
No nos engañemos. Con la creación de esta Renta y el cambio en la distribución del IDH, el gobierno no está confiscando nada a nadie. Simplemente está planteando una mínima corrección en la distribución de unos ingresos que corresponden a todos los bolivianos y que es manifiestamente desigual e injusta (sirva como ejemplo el hecho de que mientras la asignación per cápita del IDH en el municipio de Cobija es de 357 dólares por habitante en el municipio de El Alto es tan sólo de 51 dólares).
Además, está tratando de solucionar una realidad que es innegable: las prefecturas y municipios no saben, no quieren o no pueden gastar todos los ingresos que perciben.
Y, de esa forma, mientras que las cuentas de las administraciones públicas engordan cada día con lo que sus alcaldes y prefectos no saben cómo gastar, los ancianos que habitan en los mismo municipios que éstos gobiernan pasan necesidades y se ven obligados a trabajar o mendigar hasta el fin de sus días.
Ante esa innegable realidad, uno no puede menos que preguntarse por qué, en lugar de esta rimbombante Cumbre en Defensa de lo que no saben cómo gestionar, no convocan una Cumbre Nacional en Defensa de la Dignidad en la Vejez. ¿Por qué se preocupan de defender unos recursos que no gastan, en una suerte de patética imitación del dickensiano Mr. Scrooge, y no las condiciones de vida de sus mayores?
En mi humilde opinión, serían necesarias menos movilizaciones “cívicas” que lo único que ponen de manifiesto es la defensa de su inmovilidad ante la injusticia y su incompetencia para gestionar los recursos públicos y más movilizaciones pidiendo que, de una vez por todas, el gobierno de Evo Morales acometa con intensidad los cambios estructurales necesarios para conseguir que los bolivianos gocen del nivel de bienestar que les permitiría la tremenda riqueza que alberga el suelo que los acoge.
(1) Pero, ¿pensaban que Evo Morales no iba en serio?
Alberto Montero Soler (amontero@uma.es) es profesor de Economía Política de la Universidad de Málaga y miembro de la Fundación CEPS.
Espacio: El gigante de nuestro Sistema Solar
miércoles, 17 de octubre de 2007
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 39
El agua de lluvia es gratuita. Como la energía solar y eólica, el utilizar agua de lluvia es una forma de ayudar a proteger el medioambiente de manera sustentable. Si fuéramos capaces de capturar toda el agua de lluvia que cae sobre nuestros techos, nos proveerían de hasta el 80 por ciento del agua que necesitamos para uso doméstico.
Colectar agua de lluvia previene el arrastrar contaminantes que el agua arrastra por las calles antes de entrar en bocas de tormenta y ser usadas, posteriormente, como fuentes de agua potable. La colecta de agua de lluvia sirve dos propósitos: conserva el agua y ayuda a proteger el medio ambiente de contaminantes.
La colecta de agua de lluvia no tiene por qué ser complicada, una simple bañera debajo de un desagüe conectada a las canaletas es capaz de colectar una gran cantidad de agua -usa esa agua para lavar el coche o regar el jardín.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 38
En promedio, familias británicas usan 330 botellas de vidrio cada año, el uso total del vidrio es estimado en 3.6 millones de toneladas por año. Si fuéramos a reciclar este vidrio, por cada tonelada reciclada podríamos salvar 603 kilogramos de arena, 196 kilogramos de sosa, 196 kilogramos de piedra caliza y 68 kilogramos de feldespato.
Ordena tus vidrios para su reciclado. Remueve el corcho, tapas de plástico o metal, anillos de las botellas y asegúrate de que vidrios de ventanas, lámparas, espejos, vajillas 'pyrex', porcelana y cerámica vayan dentro del tarro de basura. Estos no son reciclables y 'contaminarían' tu colección de reciclados.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 37
La persona promedio en el Reino Unido usa alrededor de 150 litros de agua por día. En países 'en vías de desarrollo' la cantidad de agua usada por persona varía entre un quinto y una vigésima parte de esa cantidad. Cada vez que abrimos el grifo, una gran cantidad del agua se va por el caño sin haberla siquiera utilizado.
Cuando haces el enjuague a mano, llena el lavabo en lugar de lavar cada plato bajo un constante chorro de agua. Además, cierra el grifo cuando te enjabonas las manos, afeitas, lavas el carro o lavas la ropa a mano. Cuando el grifo está abierto, dependiendo de la fuerza del agua, de 19 a 57 litros de agua limpia y bebible es perdida cada minuto.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
martes, 16 de octubre de 2007
Lamentos
Las piedras se caen, se levantan otra vez y vuelven a caer. Ahí va Manolo; ahora él vive entre las piedras. Manolo, es la piedra misma hecha carne mustia en primavera y canta su himno en medio de la nada acompañado de un montón de sombras oscuras en pleno día.
Amanece en Zion y Manolo proyecta su sombra oscura mientras descubre que el resto de bultos negros que lo acompañan lo hacen en colores, y un aroma a tierra húmeda, que se extiende desde las alturas del Golán hasta la Perla del Mediterráneo, bautiza los albores de su nuevo amanecer.
Es de día al fin y Manolo puede ver.
Algo Para Pensar I
'' Si, en algún cataclismo, todo el conocimiento científico fuera destruido, y sólo una frase pasara a la siguiente generación de criaturas, ¿qué declaración contendría la mayor cantidad de información en pocas palabras? Creo que es la hipótesis atómica de que todas las cosas están hechas de átomos -pequeñas partículas que giran en perpetuo movimiento, atrayéndose unas a las otras cuando están a pequeñas distancias, pero repeliéndose de ser apiñadas sobre sí mismas. En esa sola frase, hay una enorme cantidad de información acerca del mundo, si se aplica tan solo un poco de imaginación y pensamiento ''
lunes, 15 de octubre de 2007
A propósito de la encuesta V
sábado, 13 de octubre de 2007
Las cuatro R's del buen ambientalista
1. R-ecicla todo lo que sea reciclable, ya sea por tí mismo o depositando tus desechos en lugares de reciclaje.
2. R-eusa los materiales que utilizaste por primera vez para que duren más y por lo tanto contaminen menos o gasten menos energía en su posterior tratamiento de reciclaje o eliminación.
3. R-educe lo que consumes, lo que desechas o lo que acumulas. Eso le salva al planeta la cantidad de recursos existentes.
4. R-echaza todos aquellos productos contaminantes o innecesarios o aquellos que fueron producidos utilizando técnicas no amigables con la naturaleza.
jueves, 11 de octubre de 2007
El día de la Invasión
12 DE OCTUBRE: Caras y caretas
Eduardo Galeano
09 de octubre de 2005
¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él, la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?
***
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de India.
Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte de Asia.
El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de 10 mil maravedíes y se le cortaría la lengua.
El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.
Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.
***
Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.
Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con cara de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.
En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.
En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.
En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería, las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.
Anglería, que escribió la primera historia de América, pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.
***
El Código Negro prohibía la tortura contra los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.
Eran conmovedoras las Leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.
Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto de cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de Obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.
***
Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la Raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?
En el año 1942, cuando Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección.
¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?
***
Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.
¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?
Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:
¡Nosotros seremos cada vez más!
¿Con qué mujeres? preguntó el jefe indio.
Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.
***
Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indio para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.
Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.
Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y a los peregrinos del Mayflower.
Campañas: Nombrando Ballenas
La Mujer Boliviana en este Día
miércoles, 10 de octubre de 2007
365 Formas de salvar la Tierra: Día 36
Las faldas del Monte Everest, el punto más alto de la Tierra, se han convertido en rutas muy concurridas en las últimas décadas. Alrededor de 300 escaladores por día se congregan en el campamento base durante las temporadas pico y el área ha sido considerablemente contaminada por tal razón. Recientemente, muchas campañas de limpieza han revelado la 'cima del mundo' en montañas de basura; la primera operación removió 27 toneladas de basura de las áreas cercanas al campamento base. El 'Mont Blanc' en los Alpes Franceses, con alrededor de 3000 alpinistas merodeando a su alrededor cada año, ha sufrido la misma suerte. Entre 1999 y 2002, operaciones de limpieza han removido 10 toneladas de basura de su cima. Los picos de alta montaña son ambientes extremadamente frágiles, sensibles a las menores perturbaciones y son fácilmente dañadas por el turismo en masa.
No contribuyas a la degradación de las montañas: toma todas tus posesiones contigo cuando retornes, especialmente tu basura, y recoge todo lo que otros dejaron irresponsablemente.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
365 Formas de salvar la Tierra: Día 35
Casi una mitad de los bosques originales de la tierra han desaparecido, y solamente el 20 por ciento de estos bosques permanecen lo suficientemente grandes como para mantener su biodiversidad. Cada año más de 11 millones de toneladas de cartón son consumidos en el Reino Unido, 85 por ciento del cual es importado, una gran parte desde Escandinavia. Con el fin de satisfacer nuestra creciente demanda de madera y productos de papel, la mayoría de los bosques naturales boreales en Escandinavia han sido convertidos en bosques secundarios intensamente cultivados o en plantaciones, donde los habitantes de un verdadero complejo bosque-ecosistema se esfuerzan por sobrevivir. Alrededor del 5 por ciento de los viejos bosques de Escandinavia quedan intactos, y aún así estos están siendo talados.
Piensa acerca de cambiarte a fuentes alternativas de productos de papel, incluyendo el 100 por ciento del papel reciclado o papel hecho con desechos agrícolas. Hay muchas compañías produciendo papel a partir de otras fuentes diferentes a la madera de las cuales podemos escoger.
Enlace 1.
Enlace 2.
Enlace 3. (Este enlace parece no funcionar, pero lo cito porque el libro de Bourseiller lo cita.)
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
365 Formas de salvar la Tierra: Día 34
La tierra es conocida como el Planeta Azul, aunque esto puede llevar a confusiones. Las fuentes de agua dulce están bajo presión severa por parte de la población mundial. Puede haber una abundancia en agua de los océanos, pero el agua dulce para beber no es infinita. Estas reservas no son flexibles, ellas no se pueden expandir y aún así deben ser compartidas entre un gran número de gente.
No dejando correr al agua del grifo durante el cepillado de tus dientes, asumiendo que el grifo se deja abierto por tres minutos, ahorrarás alrededor de 19 litros de agua. Esto es más de lo que alguien en Kenia usa en un día entero.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
365 Formas de cuidar la Tierra: Día 33
Biodiversidad: Toma parte en un censo poblacional de aves.
Presta un poco de ayuda con los próximos censos (y si no tienes actividades similares sé el primero en organizarlas en tu país o ciudad. N. del T.). Aparte de ser una contribución invaluable a las estadísticas nacionales sobre aves puedes aprender a reconocer los chochines (troglodytidae), los tordos migratorios, los tordos merula, y quizás perdices pardillas o el pardillo común.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
365 Formas de cuidar la Tierra: Día 32
El Reino Unido (así como en la mayoría de los países del mundo. N. del T.) tiene todo un arsenal de reglas, regulaciones y legislación destinada a proteger al medio ambiente, desde la protección de especies en peligro y hábitats amenzados hasta la prevención de la polución, construcción, industria, agricultura, pesquería y mucho más.
Si más gente observa las leyes, mucho menos daño será infligido sobre el planeta. Asegúrate de cumplir todas las regulaciones ambientales.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
martes, 9 de octubre de 2007
Ya llega UBUNTU 7.10
lunes, 8 de octubre de 2007
Salvemos el Planeta: BLOGs del mundo en Acción
¡Cambiemos nuestra historia para bien de todos!
Computadoras a 100 dólares para la Educación de Niños en Países Pobres
Estas computadoras sólo pueden ser compradas por instituciones educativas y estás destinadas a niños exclusivamente. Profesores pueden tener acceso a alguna unidad siempre y cuando la utilicen sólo para la enseñanza de los niños.
Una iniciativa que con seguridad deberíamos apoyar.
jueves, 4 de octubre de 2007
Control del armamento
OXFAM América
Control Arms Campaign
Refrescando nuestra memoria: El Dictador Enano
martes, 2 de octubre de 2007
Ghandi y el Pacifismo
lunes, 1 de octubre de 2007
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 31
Consumo: Sé un consumidor con ética.
Comprar un producto significa mantener a la compañía que lo hizo en el negocio, lo que implica una aprobación de las condiciones en las que sus empleados trabajan, apoyando la forma en la que hacen sus productos y fomentando sus compromisos medioambientales -si es que existen. Escoger diariamente tus compras en una forma que refleje los valores ambientales y de respeto social es una de las formas de influenciar a estas organizaciones.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 30
Desechos: Reduce tu correo basura para reducir el despilfarro de materia prima.
Cada año, 10 millones de árboles, 15 mil millones de litros de agua y una considerable cantidad de energía son usados para la producción y tratamiento del correo basura. Millones de toneladas de este correo terminan en rellenos sanitarios antes que en los recipientes de reciclaje.
Removiendo tu nombre de la lista de correos basura es tan fácil como enviar una carta, una postal o un correo electrónico, o llenando el espacio vacío de formulario.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 29
Reduce el volumen de tu basura en 80 por ciento organizando tus embalajes y haciendo compost con todo lo que sea posible de hacerse. Residuos de comida, desechos para del jardín y otros artículos compostables contabilizan alrededor de un cuarto de nuestra basura por año.
Algunas clases de papel no reciclable y cartón (tales como papeles para limpiar la cocina, la nariz, envases de cartón para huevos, etc.) pueden ser añadidos a tu compost. Sus fibras airean el compost y ayudan a los organismos causantes de su descomposición.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 28
El cambio del clima tendrá severas repercusiones en las plantas y la vida animal, especialmente con la distribución de especies. Muchas especies cuyos hábitats cambiarán muy rápido no tendrán tiempo suficiente para migrar, o para adaptarse a las nuevas condiciones. Es así que el cambio climático será responsable de amenazar a un cuarto de las especies del mundo de manera directa. Ciertos estudios (enlace a Nature) han sugerido que para el año 2050 al menos un quinto de las especies del planeta habrá desaparecido, aún en el improbable evento de que el calentamiento global sea mínimo.
En la cocina, apaga el gas o la electricidad unos cuantos minutos antes de terminar de cocinar, y utiliza el calor residual para cocinar tus vegetales.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
P.D.: Si no tienen acceso al artículo háganmelo saber.