La mayoría de los votantes de esta pequeña encuesta opinan que el preparar combustible a partir de la comida es necesario e importante. Algunas ventajas podrían imaginarse si consideramos las potenciales nuevas fuentes de trabajo que se generarían con dicha actividad. Sin embargo, y a pesar de sus aparentes ventajas, hay que preguntarse cómo, dónde y por qué se debe producir combustible a partir de la comida para alimentar nuestras máquinas y no a nuestros conciudadanos. Considero que todavía se puede discutir mucho al respecto por lo que les cedo la palabra a ustedes, visitantes rebeldes.
lunes, 31 de marzo de 2008
jueves, 27 de marzo de 2008
Por qué me opongo a votar por el Titikaka
¿Se puede escoger un favorito entre los dos brazos, o las dos piernas o los dos ojos? ¿O, quizás, sea más fácil escoger el órgano favorito del cuerpo humano? O, si uno es padre/madre de varios niños, ¿se puede escoger el favorito entre todos ellos? La respuesta a todas estas preguntas es inexistente, a no ser que se sufra algún desorden psicológico o social. No se puede responder porque cada una de las partes de nuestro organismo tiene una función importante; cada ser humano es único y cada organismo vivo es valioso por el simple hecho de estar vivo. Entonces, ¿cómo es posible establecer una lista con los nombres de las mejores, las más hermosas, las más soprendentes maravillas del mundo natural? ¿Cómo es posible reducir el valor biológico-geológico de cualquier componente del ecosistema terrestre a un simple concurso banal utilizando el internet y la propaganda impulsada por entidades corporativas?
El año pasado, cuando la estupidez de las 'nuevas' maravillas de mundo moderno estaba llevándose a cabo, la UNESCO, como era de esperar, dejo claro que "No existe ningún punto de comparación entre la iniciativa mediática del señor Weber --que era el organizador de esa patraña corporativa-- y la labor científica y educativa que resulta de la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial" (pueden ver la lista completa aquí) y no se dejó inmiscuir en semejante disparate.
El problema no está, como algunos podrían pensar, en desmerecer iniciativas provenientes de entidades corporativas que buscan protagonismo y generación de un beneficio económico propio (lo que ya es altamente irresponsable y perjudicial), sino en los criterios utilizados para la 'selección' y la manera con la que los resultados pueden ser manipulados en beneficio de algunos y desmedro de otros con su consiguiente pérdida de valor artístico-cultural-natural. Una pequeña laguna de color azul en Malta (un pequeño y hermoso país del Mediterráneo), por ejemplo, puede tener tantas bellezas-maravillas naturales en su limitado territorio que nos llevarían años terminar de admirar; ahí tienen, como ejemplos, a la Laguna Azul o a Los Templos de Mnajdra (los monumentos megalíticos más antiguos del mundo). Sin embargo, Malta, con sus 400 mil habitantes, no puede competir con ningún otro país del mundo que tenga aún cuando sea una ligeramente superior cantidad de habitantes al momento de hacer una votación; por supuesto no puede competir con Bolivia donde somos casi 10 millones de individuos. Ahora, ¿hace, esa votación, que 'nuestras maravillas naturales' [las bolivianas] sean mejores que las que tiene Malta? ¡Claro que no! Lo único que demuestra es que Bolivia tiene más población y que es capaz de competir por encima de Malta debido a ese simple hecho; sin embargo, esto no se acaba ahí: Bolivia es el país con menor cantidad de habitantes de Sudamérica (exceptuando Paraguay y Uruguay), lo que significa que, potencialmente, en una competencia entre todos los sudamericanos ganará el que tenga mayor población, entre los cuales no estaría Bolivia como es de esperarse. Más aún, ¿qué pasa si incluso las personas que desean votar no tienen acceso al internet debido a condiciones económicas o deficiencias tecnológicas? En ese caso las ponderaciones se complican aún más, la votación se hace menos fiable y los resultados tienen un sabor a injusticia pues, como es sabido, existen muchos países que sufrirían semejante desventaja por el simple hecho de no tener suficiente infraestructura para acceder al internet, suficiente población para votar o un abrumador sistema mediático que manipule las mentes de sus habitantes (recordemos que esa corporación decidió establecer una lista de maravillas preseleccionadas basadas en criterios personales-turísticos-empresariales sobre lugares que conocían, ¿qué pasa con lugares que desconocen?).
Recientemente, en Bolivia, se está impulsando a votar para que el Lago Titicaca sea declarado 'Maravilla Natural ' del mundo. ¿Acaso no lo es ya? Incluso páginas oficiales se dedican a incentivar ese disparate. En mi opinión el Lago Titicaca ya es una Maravilla Natural y no se necesita de una placa y un diploma que nos lo recuerden. Sin embargo, y esto es algo serio que debe decirse, el 'Lago Sagrado' está tan contaminado que es una vergüenza para quienes decidan visitarlo. En lugar de poner todas nuestras fuerzas en conseguir una placa recordatoria sobre su 'maravillosidad' deberíamos dedicarnos, con todas esas fuerzas, a limpiar sus aguas de tanta cochinada que hay tirada. Deberíamos cerrar esos hoteluchos que echan todas sus inmundicias al lago sin tratar sus desperdicios. Deberíamos cerrar todas esas granjas pesqueras, que no sólo han colaborado a que las especies de peces existentes en el lago se hayan extinguido, sino también a que el único ejemplar de rana del mundo capaz de vivir a semejantes altitudes se haya extinguido: la rana gigante de piel estirada (telmatobius culeus), que según Jacques Cousteau, cuando visitó el lago en los 60's, ¡era capaz de crecer hasta 60 cm! Pero, ¿y dónde está esa rana ahora? Si van por el lago descubrirán que ya no existe más, como comprobó trístemente el naturalista Nick Baker cuando vino a La Paz para realizar un documental al respecto. ¿Serán las ancas de rana que ofrecen los hoteluchos del lago también responsables de esta depredación?
La introducción de especies no nativas a un ambiente extraño (sobre lo que me ocuparé en otro post) es la práctica más ecodelincuencial que se puede cometer. Los agricultores del oriente boliviano lo saben bien pero lo ignoran cuando se trata de hacer dinero con la soya y sus derivados. Es lo que le pasa al Lago Titicaca; la introducción de la trucha y el pejerrey han exterminado a las pocas especies nativas que habitaban en el lago antes de su introducción. ¿Cuál es el futuro que le espera a esta 'maravilla natural'? Pues, en mi opinión, juzgando la manera en la que nos comportamos, aprovechándonos de sus recursos y ensuciándolo con todo tipo de desperdicios terminaremos destruyendo el lago más alto del mundo para convertirlo en la "Expansión de Agua Contaminada más Grande y Elevada del Mundo", un nombrecito sobre el cual deberíamos reflexionar antes de ir a votar para que este lago siga siendo destruido y suficiente razón para oponerse a participar de semejante incitación a la depredación.
Foto: NASA
lunes, 24 de marzo de 2008
Campañas: La Hora de la Tierra
Sí. Todos ya saben que me opongo a celebrar tal o cual particular festividad por el simple hecho de celebrarlo, y porque además son eventos excesivamente comercializados. Es más, he incluso decidido eliminar mi cumpleaños para así evitarme ser el centro de atención, un día al año, para personas a las que no veo el resto de los días. Así que, he decidido celebrarlo cuando se me ocurra hacerlo o, mejor aún, el momento menos pensado.
Creo que existen muchos motivos para celebrar no sólo un día sino a cada hora a todas las personas que se lo merezcan (padres, madres, chicas, chicos, abuelas, abuelos, etc.); pero, sin quedarnos en eso, creo que celebrar también a la Tierra, que es nuestro hogar, es muy necesario pues cada día nos brinda lo que requerimos para poder seguir viviendo (aire, agua, calor, comida...); aunque, irónicamente, nos empeñemos tanto en destruirla.
Este sábado, a iniciativa de los que impulsaron la hora de la tierra en Sidney el año pasado, se busca ahorrar energía por una hora sin utilizar ningún tipo de tecnología eléctronica durante los sesenta minutos existentes entre las 8 y 9 de la noche del día sábado 29 de marzo en una manera ecológica de celebrar a nuestro planeta.
Si se pudiera hacer lo mismo que hizo Sidney el año pasado (durante todo un año), se podrían sacar de circulación el equivalente a 48 616 coches contaminantes de nuestras ciudades (según el sitio earthhour). Una recompensa que bien vale la pena intentar.
Si este sábado puedes hacerlo, deja de utilizar electricidad, tu teléfono celular, tu computadora, internet, tu coche o tu televisor por una hora entre las 8 y las 9 de la noche (sin importar donde te encuentres). Es una tarea simple de cumplir pero que puede marcar una gran diferencia para nuestro planeta.
Esta es una de las primeras ideas para celebrar en grande el día de la Tierra -formalmente establecido como el 22 de abril. Se reciben sugerencias para seguir con esta campaña que debe ser ininterrumpida, a no ser que creamos que somos capaces de interrumpir nuestras propias vidas. Christopher Dawson sugiere, en ZDnet, disfrutar de unos juegos de mesa y la compañía de amigos a la luz de las velas. ¿Cuál es la tuya?
Foto: NASA
Composición: Rebelde
Malos Hábitos: ¡Compre ya!
Hace algunos años comenzó, en Bolivia, una nueva forma de satisfacer 'necesidades' personales 'sin salir de su casa'. Se trataba de una especie de micropropagandas publicitarias que inducían al televidente a comprar tal o cual milagroso y sorprendentemente barato cachivache-artículo de limpieza-no sé qué ocho cuartos. Le dieron el poco creativo nombre de 'Teleshoping' para 'comprar sin moverse de la comodidad del asiento de su casa'. Los productos anunciados variaban desde una simple parrilla para sostener estuches de CD's hasta artículos de limpieza nunca antes vistos, pero sobre todo nunca antes necesitados por la gente hasta, precisamente, el momento en que tuvieron la desgracia de ver semejante comercial. El 'Úselo y Tírelo', que Galeano describe tan magistralmente, en acción.
La técnica de usar mensajes publicitarios funciona muy bien en la mente humana, pues, como dice John Naish en la edición de febrero de la revista Ecologist, se explota la capacidad humana almacenada en sus genes para inducir a los potenciales compradores a acumular artículos innecesarios con la esperanza de que estos logren mejorar su estatus social, aunque, como es de esperarse, luego de que la compra se haya consumado se experimente un sentimiento de pesar identificado como el 'remordimiento del comprador'.
La propaganda funciona muy bien cuando se trata de manipular la mente humana; la política ya ha hecho un uso eficiente y devastador de esta poderosa arma, que, ahora, también está en manos de gente inescrupulosa identificada con el mercado y la producción industrial de todo tipo de artículos y productos innecesarios pero que llevan la etiqueta de 'imprescindibles' en todos los hogares.
Hace algunos años recuerdo que incluso algunos noticieros de la televisión y la radio solían usar a los precios de la Coca Cola como indicador de la inflación y como componente necesario de la canasta familiar (!?). Afortunadamente ese tipo de estupidez ha pasado pero lastimosamente ha dado paso a otras, las cuales están, ahora, en manos de gente igual de poderosa. ¿Ejemplos? Bueno, pues. La que era conocida como la Copa Libertadores de América ahora se llama Toyota, y para equipararla se creó otro negocio-deporte con el nombre de Copa Nissan Sudamericana. Ni qué hablar de la insignificante Copa Aerosur por la que cuatro equipos de inútiles se disputan los pasajes que esta gente les promete mientras se embolsa lo que el resto de aficionados paga cuando ingresan a los estadios.
Comprar es una 'terapia' que muchas mujeres se han creído (tanto como esa que dice que se debe comer en exceso cuando se está triste o atragantarse con helado debido a la depresión). Eso les hace blanco efectivo de cualquier tipo de comercial y muchos las usan para sus propósitos. Todas las armas del mercado las tienen en la mira: cosméticos, ropa, calzados, joyas, automóviles, comida, electrodomésticos, turismo, un desayuno en frente de las vidrieras de una corporación que le arranca a la tierra sus riquezas. La lista no acaba pero pocas instituciones se ocupan de defenderlas. ¿Dónde están las organizaciones feministas que defiendan a las mujeres contra el consumismo y el abuso de las corporaciones?
Comprar sólo estimula a los vendedores, hace dependientes a los compradores y poderosos a los magnates industriales que siguen engordando mientras la tierra sigue convirtiéndose más y más en ese basurero del que nos advierte Chomsky y al que parecemos no querer escuchar -pero al que nos dirigimos inexorablemente. ¿Acaso todo está perdido? Personalmente me gusta pensar que no, aunque tal como vamos, a veces, dan ganas de llorar porque la realidad nos parece querer mostrar que no hay otra salida posible.
Arte: Public Domain
Retoque: Rebelde
La técnica de usar mensajes publicitarios funciona muy bien en la mente humana, pues, como dice John Naish en la edición de febrero de la revista Ecologist, se explota la capacidad humana almacenada en sus genes para inducir a los potenciales compradores a acumular artículos innecesarios con la esperanza de que estos logren mejorar su estatus social, aunque, como es de esperarse, luego de que la compra se haya consumado se experimente un sentimiento de pesar identificado como el 'remordimiento del comprador'.
La propaganda funciona muy bien cuando se trata de manipular la mente humana; la política ya ha hecho un uso eficiente y devastador de esta poderosa arma, que, ahora, también está en manos de gente inescrupulosa identificada con el mercado y la producción industrial de todo tipo de artículos y productos innecesarios pero que llevan la etiqueta de 'imprescindibles' en todos los hogares.
Hace algunos años recuerdo que incluso algunos noticieros de la televisión y la radio solían usar a los precios de la Coca Cola como indicador de la inflación y como componente necesario de la canasta familiar (!?). Afortunadamente ese tipo de estupidez ha pasado pero lastimosamente ha dado paso a otras, las cuales están, ahora, en manos de gente igual de poderosa. ¿Ejemplos? Bueno, pues. La que era conocida como la Copa Libertadores de América ahora se llama Toyota, y para equipararla se creó otro negocio-deporte con el nombre de Copa Nissan Sudamericana. Ni qué hablar de la insignificante Copa Aerosur por la que cuatro equipos de inútiles se disputan los pasajes que esta gente les promete mientras se embolsa lo que el resto de aficionados paga cuando ingresan a los estadios.
Comprar es una 'terapia' que muchas mujeres se han creído (tanto como esa que dice que se debe comer en exceso cuando se está triste o atragantarse con helado debido a la depresión). Eso les hace blanco efectivo de cualquier tipo de comercial y muchos las usan para sus propósitos. Todas las armas del mercado las tienen en la mira: cosméticos, ropa, calzados, joyas, automóviles, comida, electrodomésticos, turismo, un desayuno en frente de las vidrieras de una corporación que le arranca a la tierra sus riquezas. La lista no acaba pero pocas instituciones se ocupan de defenderlas. ¿Dónde están las organizaciones feministas que defiendan a las mujeres contra el consumismo y el abuso de las corporaciones?
Comprar sólo estimula a los vendedores, hace dependientes a los compradores y poderosos a los magnates industriales que siguen engordando mientras la tierra sigue convirtiéndose más y más en ese basurero del que nos advierte Chomsky y al que parecemos no querer escuchar -pero al que nos dirigimos inexorablemente. ¿Acaso todo está perdido? Personalmente me gusta pensar que no, aunque tal como vamos, a veces, dan ganas de llorar porque la realidad nos parece querer mostrar que no hay otra salida posible.
Arte: Public Domain
Retoque: Rebelde
Malos Hábitos: Intro
Tratando de ser consecuente con lo que este blog propone estoy introduciendo un nuevo sector al que he denominado 'Malos Hábitos'. Mi principal interés es examinar de manera crítica aquellos hábitos-costumbres que nos hacen consciente-inconscientemente destruir nuestro medio ambiente de manera irracional. Muchas veces ni nos damos cuenta de los daños que ocasionamos a la Tierra, y vivimos creyendo en un lugar donde la abundancia de la que algunos disfrutamos parecen salidas de una cornucopia mitológica que en realidad es inexistente.
El primer post relacionado a esta serie representa el espíritu de este blog: no consumir en exceso o, puesto en otras palabras, no comprar en exceso.Como siempre, las ideas o colaboraciones que puedan venir de su parte son siempre bienvenidas.
Diseño: Rebelde
jueves, 20 de marzo de 2008
A propósito de la encuesta XVI
El planeta Tierra está encarando una época en la cual cualquier acción humana es capaz de desencadenar eventos naturales de fuerza incontrolable. Mucha gente todavía permanece escéptica acerca de si el ser humano es o no capaz de solucionar todo el daño ocasionado al medio ambiente, pero mucho peor que no creer que seamos capaces de cambiar este daño es el no creer que el ser humano sea responsable del mismo. Eso es percibido por los visitantes de esta página así como aquellos que todavía tienen esperanza de poder cambiar las cosas. ¿Qué opinan, amigos?
miércoles, 5 de marzo de 2008
martes, 4 de marzo de 2008
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 100
Agricultura: Compra comida orgánica para tu bebé.
Estudios han demostrado que la exposición de los seres humanos a los pesticidas pueden causar daños neurológicos irreparables, incrementar la frecuencia de ciertos tipos de cáncer, dañar el sistema inmunológico y reducir la fertilidad masculina. Los pesticidas degradan el suelo y contaminan el agua potable, conduciendo a un significante incremento de los costos de limpieza. Estos productos químicos también matan insectos que no son blancos deseados afectando a toda la cadena alimenticia para arriba. Un granjero convencional puede usar hasta 450 diferentes pesticidas autorizados, mientras que un granjero orgánico sólo 7 pesticidas naturales, y es sólo en este caso de manera controlada.
Si 'volverse orgánico' resulta tarea difícil para toda una familia, da prioridad al menos a los niños más pequeños y bebés alimentándolos con comida orgánica. En promedio, los niños tienen 4 veces más posibilidades de estar expuestos a por lo menos 10 diferentes tipos de cáncer provocados por pesticidas que un adulto. Los pesticidas pueden incrementar la susceptibilidad hacia ciertos tipos de cáncer mediante la destrucción de la resistencia del sistema inmunológico hacia las células cancerígenas. Los niños y bebés son los que están más expuestos a estos riesgos. SoilAssociation
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
Estudios han demostrado que la exposición de los seres humanos a los pesticidas pueden causar daños neurológicos irreparables, incrementar la frecuencia de ciertos tipos de cáncer, dañar el sistema inmunológico y reducir la fertilidad masculina. Los pesticidas degradan el suelo y contaminan el agua potable, conduciendo a un significante incremento de los costos de limpieza. Estos productos químicos también matan insectos que no son blancos deseados afectando a toda la cadena alimenticia para arriba. Un granjero convencional puede usar hasta 450 diferentes pesticidas autorizados, mientras que un granjero orgánico sólo 7 pesticidas naturales, y es sólo en este caso de manera controlada.
Si 'volverse orgánico' resulta tarea difícil para toda una familia, da prioridad al menos a los niños más pequeños y bebés alimentándolos con comida orgánica. En promedio, los niños tienen 4 veces más posibilidades de estar expuestos a por lo menos 10 diferentes tipos de cáncer provocados por pesticidas que un adulto. Los pesticidas pueden incrementar la susceptibilidad hacia ciertos tipos de cáncer mediante la destrucción de la resistencia del sistema inmunológico hacia las células cancerígenas. Los niños y bebés son los que están más expuestos a estos riesgos. SoilAssociation
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 99
Desechos: Cuando vayas a comer a la calle, come racionalmente.
En el espacio de cerca de 30 años el volumen de desechos generados por envases domésticos se ha elevado 5 veces, y casi 50 veces en materiales como bolsas de plástico. Durante los 1970's, la aparición de contenedores de PVC (polivinilcloruro) ha permitido a los fabricantes de materiales 'desechables', el ser echados a la basura luego de haber sido usados sólo una vez. La tendencia hacia el uso de tales productos se ha intensificado, y ahora está cercanamente relacionada a la moda de consumir mientras uno sigue 'en camino' sin dejar de trabajar.
En el trabajo, cuando tomes la hora de tu almuerzo, evita el comprar comida para llevar, las cuales producen grandes cantidades de desechos, especialmente plásticos no reciclables. Tómate el tiempo de sentarte y disfrutar tu comida a la antigua.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 98
Estilo de vida: Busca apoyo político para el medioambiente-haz que tus sentimientos sean conocidos.
Si sientes que tu autoridad local debe adoptar los estándares de el Liderazgo en Energía y Diseño Mediambiental (LEED, por sus siglas en inglés) para sus nuevos edificios y para el uso de más energía renovable, si piensas que la energía está siendo desperdiciada irracionalmente en los edificios públicos y en la iluminación callejera, o si estás en desacuerdo con los planes de desarrollo de transporte de tu área, haz que lo que piensas sea escuchado.
Busca a tus representantes políticos y hazles escuchar tus preocupaciones medioambientales y de ser posible insiste en que tomen decisiones que estén de acuerdo con un desarrollo sustentable. El proceso democrático necesita de la participación de la gente, y recuerda, ¡eres tú quien los ha elegido para que te representen!
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
Si sientes que tu autoridad local debe adoptar los estándares de el Liderazgo en Energía y Diseño Mediambiental (LEED, por sus siglas en inglés) para sus nuevos edificios y para el uso de más energía renovable, si piensas que la energía está siendo desperdiciada irracionalmente en los edificios públicos y en la iluminación callejera, o si estás en desacuerdo con los planes de desarrollo de transporte de tu área, haz que lo que piensas sea escuchado.
Busca a tus representantes políticos y hazles escuchar tus preocupaciones medioambientales y de ser posible insiste en que tomen decisiones que estén de acuerdo con un desarrollo sustentable. El proceso democrático necesita de la participación de la gente, y recuerda, ¡eres tú quien los ha elegido para que te representen!
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 97
Productos químicos: Lava tus ventanas con vinagre.
La mayoría de la contaminación mundial se origina en países desarrollados, los que producen el 95 por ciento de toda la contaminación (aunque esto no da carta blanca para contaminar a países como el nuestro, por ejemplo, por el simple hecho de asumir que no somos tan responsables de la contaminación como lo son las naciones desarrolladas. N. del T.). Sin embargo, en estos países, las regulaciones que gobiernan el tratamiento y desecho de contaminantes industriales peligrosos se han puesto tan rigurosas que les cuesta mucho dinero a las compañías cumplirlas, así que estas han llevado sus compañías a países subdesarrollados para deshacerse de sus residuos. Y la industria no es la única área en la cual los productos químicos proliferan.
La mayoría de los productos de limpieza para ventanas contienen compuestos que son dañinos par los ríos. Reemplázalos por un balde de agua al que has añadido unas cucharadas de vinagre. Aplica esto a tus ventanas usando un trapo o papel periódico, antes que usando papel toalla.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
La mayoría de la contaminación mundial se origina en países desarrollados, los que producen el 95 por ciento de toda la contaminación (aunque esto no da carta blanca para contaminar a países como el nuestro, por ejemplo, por el simple hecho de asumir que no somos tan responsables de la contaminación como lo son las naciones desarrolladas. N. del T.). Sin embargo, en estos países, las regulaciones que gobiernan el tratamiento y desecho de contaminantes industriales peligrosos se han puesto tan rigurosas que les cuesta mucho dinero a las compañías cumplirlas, así que estas han llevado sus compañías a países subdesarrollados para deshacerse de sus residuos. Y la industria no es la única área en la cual los productos químicos proliferan.
La mayoría de los productos de limpieza para ventanas contienen compuestos que son dañinos par los ríos. Reemplázalos por un balde de agua al que has añadido unas cucharadas de vinagre. Aplica esto a tus ventanas usando un trapo o papel periódico, antes que usando papel toalla.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
365 Maneras de salvar la Tierra: Día 96
Biodiversidad: Deja en paz a los animales y plantas que están protegidos.
Cada hora, mas de dos especies de animales y plantas desaparecen de la faz de la tierra. Tan solo en un siglo, más de 100 especies de mamíferos y 150 aves han sido exterminados del planeta para siempre. Las causas principales para estas pérdidas de biodiversidad son la destrucción de sus hábitats, la introducción de especies no nativas y la excesiva explotación de las especies. Algunas, especialmente amenazadas, son protegidas en la actualidad: ballenas, tortugas, rinocerontes, tigres, pandas y orquídeas están entre las más comunes. Sin embargo, todavía existen miles más que son menos conocidas pero igual de importantes.
Cuando visites algún lugar silvestre, no destruyas ni remuevas las plantas o las especies animales protegidas. En lugar de eso, descubre más acerca de ellas y averigua cómo puedes contribuir a su protección y restauración.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
Cada hora, mas de dos especies de animales y plantas desaparecen de la faz de la tierra. Tan solo en un siglo, más de 100 especies de mamíferos y 150 aves han sido exterminados del planeta para siempre. Las causas principales para estas pérdidas de biodiversidad son la destrucción de sus hábitats, la introducción de especies no nativas y la excesiva explotación de las especies. Algunas, especialmente amenazadas, son protegidas en la actualidad: ballenas, tortugas, rinocerontes, tigres, pandas y orquídeas están entre las más comunes. Sin embargo, todavía existen miles más que son menos conocidas pero igual de importantes.
Cuando visites algún lugar silvestre, no destruyas ni remuevas las plantas o las especies animales protegidas. En lugar de eso, descubre más acerca de ellas y averigua cómo puedes contribuir a su protección y restauración.
Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller
FOTO: Rebelde
Suscribirse a:
Entradas (Atom)