miércoles, 24 de junio de 2009

El sabio don Gregorio

Un artículo excelente que comparto con ustedes gracias a Wilson.


El sacerdote Gregorio Iriarte anuncia su libro, ayer. | Daniel James - Daniel  James Los Tiempos

Llegó a mis manos, de las de su autor, un texto pedagógico titulado “Educando con fábulas, parábolas, historietas y cuentos”. Otra obra generosa del prolífico sacerdote oblato don Gregorio Iriarte, dedicada como siempre a los niños, jóvenes y maestros del país.
Desde tiempos inmemoriales, explica, las fábulas han sido un instrumento pedagógico excelente y muy eficaz para desarrollar la mente, la imaginación, la sátira, los valores morales… de todos los pueblos.
Sacando partida de las “moralejas” implícitas en aquellos antiguos relatos de Esopo el griego, del francés Lafontaine y los españoles Samaniego y Tomás de Iriarte, el religioso nos introduce en el mundo de las fábulas utilizando sus conocidos esquemas analíticos para mejor reflexión y asimilación del educando. El libro incluye también un procesamiento de los célebres relatos de Richard Bach y Saint Exupéry como son “Juan Sebastián Gaviota” y “El Principito”.
Siempre innovador, Gregorio Iriarte agrega al final de cada unidad unos pensamientos propios que refuerzan el efecto de las moralejas, y en más de un caso las superan.
Dice don Gregorio, por ejemplo:
“Las normas sirven para ordenar la vida, pero no para quitar la libertad”.

“El programar a las personas sin que ellas sean conscientes, no es una acción ética porque manipulan la conciencia”.
“Las normas son para las personas y no las personas para las normas”.
“Cuando una autoridad dicta normas que no se pueden cumplir, se equivoca la autoridad y no quien la desobedece”.
“Debemos querer cambiar para verdaderamente cambiar”.
“A los animales se los domestica para que puedan convivir con las personas; pero no se debe domesticar a las personas”.
“Se domestica a las personas porque es más fácil manejarlas y hacer que cumplan las órdenes, según los intereses del domesticador”.
“La disciplina y el orden son necesarios, pero deben ser razonados por los que obedecen”.
“Ser libre es asumir la responsabilidad de nuestras propias decisiones”.
“La conquista de la libertad personal o autonomía es un proceso que dura toda la vida”.
“En la vida es necesario tener ideales, seguir una utopía, que si bien no podemos alcanzarla, nos alumbra el camino”.
El sacerdote tomó también palabras de otros sabios que enriquecen las páginas de su nuevo libro, como éstas de Eduardo Galeano:
“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.
Cochabambinos, pido un premio para este hombre fiel a su vocación, rebosante de sabiduría, humildad y generosidad.

Wilson García Mérida


Gregorio Iriarte Omi - Bolivia

P. Gregorio Iriarte o.m.i.

" target="_blank" href="http://www.redescristianas.net/2008/02/08/el-perdon-politico-una-oportuna-reflexion-para-iniciar-la-cuaresmap-gregorio-iriarte-omi/">Algunos textos recientes del padre Gregorio Iriarte o.m.i.:

La maldición de los recursos naturales

Parecería que la abundancia de recursos naturales, va acompañada de una especie de maldición, no generando un verdadero desarrollo, y convirtiéndose, con frecuencia, en un real obstáculo hacia la modernización de la economía y hacia una distribución equitativa de esa riqueza.

http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/4850/la_maldicion_de_los_recursos_naturales/

El perdón político. Una oportuna reflexión para iniciar la CuaresmP. Gregorio Iriarte o.m.i." target="_blank" href="http://www.redescristianas.net/2008/02/08/el-perdon-politico-una-oportuna-reflexion-para-iniciar-la-cuaresmap-gregorio-iriarte-omi/">a

La política del perdón o el perdón político es de absoluta necesidad en todos los países y en todas las situaciones de la vida, pero lo vemos como muy urgente en el escenario político de la Bolivia actual.

http://www.redescristianas.net/2008/02/08/el-perdon-politico-una-oportuna-reflexion-para-iniciar-la-cuaresmap-gregorio-iriarte-omi/

Sobre el rol de la Sociedad Civil

La "sociedad civil" ha surgido con fuerza en las últimas décadas para distanciarse del Estado y de los partidos políticos que siempre han sido enemigos de que el pueblo, por sí mismo, asuma las responsabilidades que le corresponden en el proceso del desarrollo local y nacional.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=65126&CodSec=15


Links relacionados:

Entrevista: "Lo principal es concertar alternativas a la globalización"

En la siguiente entrevista, efectuada en Quito, Gregorio Iriarte *pasa revista sobre algunas facetas de la globalización neoliberal, pero sobre todo plantea algunas alternativas al modelo, aspectos sobre los cuales todavía hay grandes vacíos en el movimiento altermundialista.

http://alainet.org/active/6819&lang=es

Elogio de Gregorio Iriarte

EL otro día, en Santa Cruz de la Sierra, coincidí de nuevo con Gregorio Iriarte, un navarro que lleva en Bolivia desde comienzos de los años sesenta. Lo digo porque a su edad no para de ir de un lado a otro a dar conferencias, charlas y presentar libros. Gregorio nació en Olazagutía en 1926. Es sacerdote oblato. Y es, sin lugar a dudas, una de las voces más respetadas de Bolivia.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/06/07/opinion/sanchezostiz.php

Nuevo libro de cuentos de Gregorio Iriarte

“No es un libro para niños muy pequeños, porque al final de cada historia existen preguntas que buscan una reflexión de tipo político o social, que pueden hacer junto a sus padres”, explicó el autor.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20090602/nuevo-libro-de-cuentos-de-gregorio-iriarte_12636_20275.html


No hay comentarios.: