miércoles, 30 de abril de 2008

A propósito de la encuesta XVIII


El rápido análisis de la encuesta pasada muestra que la gente sí está activa (al menos la que lee este blog) y participa de alguna manera en la preservación del medio ambiente. Afortunadamente aquellos que creen que el medio ambiente y su preservación es innecesaria no ha votado para que esas opciones muestren su presencia. Sin embargo, y esto es preocupante en mi opinión, es que hayan personas que siempre 'hayan querido' pero nunca hayan hecho efectiva esa su participación en actividades mediombientales. En este sitio se presentan de manera constante campañas, encuestas, preguntas e ideas para que la gente pueda participar por lo que seguir alguna de esas 'actividades' ES una forma de participar. Si muchos no lo hacen es porque, muy en el fondo, todavía no creen que el medio ambiente sea un problema o simplemente tienen cierta aversión al tema (o a mi persona). Cuidar nuestro ecosistema es algo que considero bastante serio y que no debería de ser abandonado nunca, pues, debemos recordar que nuestro atraso tecnológico (en Bolivia) no debería eximirnos de la conciencia ambiental necesaria para poder preservar nuestro planeta; nuestro propio bienestar depende que esa salud planetaria sea también preservada.


En el día de la Tierra, sólo una opinión fue recibida en por los visitantes. Debo decir, con cierto sentimiento de triste alegría, que la cantidad de visitantes de este sitio está acercándose a los 10 mil (lo cual agradezco) pero la opinión de los mismos (que es lo más valioso) no se hace escuchar ni se hizo escuchar en ese día (sólo noche mortífera lo hizo. ¡Gracias a ella!). Al menos espero que las reflexiones transmitidas en este sitio (que es más vuestro que mío) sean consideradas y analizadas ahí, donde sea que sean leídas.

Para una Bolivia para Tod@s


PASANK’ALLA

te invita a LA JUNTUCHA 2008

Stadium obrero (miraflores) desde las 16:30

con la presentación de:

BLACK PLAGUE

SUPERESTAR

ESPANTAPAJAROS

SURFIN WAGNER

MCLOVIN

PASANK’ALLA

SLEEP ALICE

CULTURA ANONIMA

H.E.R.

NOSTHIKA

ULAIRI

GRITOS DEL SUR

CHAMAN

ATAJO

RANTES

GHOSSLERD (de Cochabamba)

A-DICTADURA

WHO CARES

STRESS

DENIAL

SCORIA

jueves, 24 de abril de 2008

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 111


Placer: Vuélvete un voluntario ambientalista

Tristemente, las posibilidades de ser un voluntario ambientalista son infinitas, desde cuidar tortugas desovando sus huevos en Mayotte, una pequeña isla cercana a Madagascar, ayudar a proteger los lobos de Rumania, las Iguanas de Honduras, o los buitres leonados en Israel, ayudar a los científicos en la conservación de primates amenazados en Kenia. Haciendo voluntariado en esta clase de trabajo, puedes llegar a conocer mejor un país, sumergiéndote a tí mismo en la cultura local, mientras que trabajas en proteger sus animales y vida silvestre vegetal al mismo tiempo.

Si deseas pasar tu próxima vacación haciendo algo inusual pero útil al mismo tiempo, piensa acerca de ser voluntario para la conservación de la naturaleza; te dará la oportunidad para trabajar con especialistas y hacer algo positivo en aras de una mayor causa ecológica.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

FOTO: León

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 110


Jardinería: busca alternativas al compost basado en turba

De acuerdo a la Federación Mundial de Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), alrededor de 2 000 hectáreas de pantanos, un área 20 veces el tamaño de Mónaco, es destruido en la República de Irlanda de manera anual como fuente de turba para su uso horticultor en el Reino Unido, 66 por ciento del cual es vendido a jardineros aficionados. La turba es usada como compost para la cultivación de flores y vegetales mientras que las áreas pantanosas en las que se originaron quedan destruídas por el saqueo producido.

Evita usar productos basados en turba. Recicla tu basura y construye un tanque para hacerlo en su lugar.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller


FOTO: León

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 109


Desastres naturales: No construyas en áreas de alto riesgo, verifica con tus autoridades locales

Hay una clara correlación entre el impacto de los desastres naturales y el nivel de desarrollo de un país en el cual toma lugar. Los desastres naturales causan 47 veces más muertes en países pobres que en los ricos. Carentes de la infraestructura adecuada y las medidas apropiadas, los países en desarrollo son más vulnerables, especialmente a los extremos del clima. Contribuyendo a este problema está el hecho de que en las grandes ciudades de países en desarrollo, 45 por ciento de la población vive en asentamientos sin permiso de construcción.

Para reducir los costos sociales y económicos de los desastres naturales, considera dónde construir y cómo hacerlo. La adherencia a los códigos de construcción es necesario para crear un ambiente más resistente y seguro para vivir.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

FOTO: León

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 108


Agricultura: Cuenta tus calorías; es decir, las necesarias para producir

Cada producto que compras tiene un valor calorífico -un valor de las cantidad de energía que recibes de él (el valor que está impreso en la etiqueta del mismo) y la cantidad de energía necesaria para producir la comida. En el moderno sistema industrializado de comida de hoy en día, esta reserva de energía viene de una variedad de fuentes: el sol, la energía usada por la gente que hace y prepara el producto, y el combustible fósil que hace que las máquinas usadas en el proceso agropecuario operen y para la producción de reactivos químicos. Algunas estadísticas son difíciles de calcular: el moderno sistema de producción y distribución usa entre 10 y 15 calorías de energía por cada caloría nutritiva producida; los EEUU usan 3 veces más energía por persona tan sólo haciendo y preparando la comida de la que lo hacen en países en vías de desarrollo para todas las actividades que requieran consumo energético.

Un kilogramo de harina requiere menos de 500 kilocalorías (kcal) de energía para ser procesada; la misma cantidad de refresco gaseoso requiere 1 400 kcal; para producir chocolate se requieren más de 18 500 kcal. Para reducir la cantidad de energía necesaria para preparar tu comida, trata de preparar tu comida, trata de comprar la menor cantidad de comida procesada posible. Utiliza constantemente ingredientes a granel también, para minimizar los gastos de embalaje, y comida orgánica para minimizar el uso de energía para la preparación de pesticidas y herbicidas.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

FOTO: León

lunes, 21 de abril de 2008

La naturaleza no es muda

El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate.

Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, está discutiendo una nueva Constitución. Y en esa Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza.

La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: “Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.

Un objeto que quiere ser sujeto

Durante miles de años, casi toda la gente tuvo el derecho de no tener derechos.

En los hechos, no son pocos los que siguen sin derechos, pero al menos se reconoce, ahora, el derecho de tenerlos; y eso es bastante más que un gesto de caridad de los amos del mundo para consuelo de sus siervos.

¿Y la naturaleza? En cierto modo, se podría decir, los derechos humanos abarcan a la naturaleza, porque ella no es una tarjeta postal para ser mirada desde afuera; pero bien sabe la naturaleza que hasta las mejores leyes humanas la tratan como objeto de propiedad, y nunca como sujeto de derecho.

Reducida a mera fuente de recursos naturales y buenos negocios, ella puede ser legalmente malherida, y hasta exterminada, sin que se escuchen sus quejas y sin que las normas jurídicas impidan la impunidad de sus criminales. A lo sumo, en el mejor de los casos, son las víctimas humanas quienes pueden exigir una indemnización más o menos simbólica, y eso siempre después de que el daño se ha hecho, pero las leyes no evitan ni detienen los atentados contra la tierra, el agua o el aire.

Suena raro, ¿no? Esto de que la naturaleza tenga derechos... Una locura. ¡Como si la naturaleza fuera persona! En cambio, suena de lo más normal que las grandes empresas de Estados Unidos disfruten de derechos humanos. En 1886, la Suprema Corte de Estados Unidos, modelo de la justicia universal, extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas. La ley les reconoció los mismos derechos que a las personas, derecho a la vida, a la libre expresión, a la privacidad y a todo lo demás, como si las empresas respiraran. Más de 120 años han pasado y así sigue siendo. A nadie le llama la atención.

Gritos y susurros

Nada tiene de raro, ni de anormal, el proyecto que quiere incorporar los derechos de la naturaleza a la nueva Constitución de Ecuador.

Este país ha sufrido numerosas devastaciones a lo largo de su historia. Por citar un solo ejemplo, durante más de un cuarto de siglo, hasta 1992, la empresa petrolera Texaco vomitó impunemente 18 mil millones de galones de veneno sobre tierras, ríos y gentes. Una vez cumplida esta obra de beneficencia en la Amazonia ecuatoriana, la empresa nacida en Texas celebró matrimonio con la Standard Oil. Para entonces, la Standard Oil de Rockefeller había pasado a llamarse Chevron y estaba dirigida por Condoleezza Rice. Después un oleoducto trasladó a Condoleezza hasta la Casa Blanca, mientras la familia Chevron-Texaco continuaba contaminando el mundo.

Pero las heridas abiertas en el cuerpo de Ecuador por la Texaco y otras empresas no son la única fuente de inspiración de esta gran novedad jurídica que se intenta llevar adelante. Además, y no es lo de menos, la reivindicación de la naturaleza forma parte de un proceso de recuperación de las más antiguas tradiciones de Ecuador y de América toda. Se propone que el Estado reconozca y garantice el derecho a mantener y regenerar los ciclos vitales naturales, y no es por casualidad que la Asamblea Constituyente ha empezado por identificar sus objetivos de renacimiento nacional con el ideal de vida del sumak kausai. Eso significa, en lengua quichua, vida armoniosa: armonía entre nosotros y armonía con la naturaleza, que nos engendra, nos alimenta y nos abriga y que tiene vida propia, y valores propios, más allá de nosotros.

Esas tradiciones siguen milagrosamente vivas, a pesar de la pesada herencia del racismo que en Ecuador, como en toda América, continúa mutilando la realidad y la memoria. Y no son sólo el patrimonio de su numerosa población indígena, que supo perpetuarlas a lo largo de cinco siglos de prohibición y desprecio. Pertenecen a todo el país, y al mundo entero, estas voces del pasado que ayudan a adivinar otro futuro aposible.

Desde que la espada y la cruz desembarcaron en tierras americanas, la conquista europea castigó la adoración de la naturaleza, que era pecado de idolatría, con penas de azote, horca o fuego. La comunión entre la naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la civilización. En toda América, y en el mundo, seguimos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio.

Eduardo Galeano - Brecha

Recursos

Sólo para recordar

El día de la Tierra es cada día, porque cada día vivimos de ella.
Este post sólo para recordarles que hay muchas maneras de cuidar nuestro planeta; la primera, es reflexionar acerca de nuestro efecto sobre el resto de las especies de animales, plantas y el medioambiente en general.

Se siguen aceptando sugerencias...


miércoles, 16 de abril de 2008

Campaña: Ideas para el Día de la Tierra


Ya saben que no comparto la celebración -por un mísero día- de todo aquello que sea digno de celebrar. Considero que esa debería ser una tarea ininterrumpida a lo largo de todas nuestras vidas; por lo tanto, celebrar a la Tierra, que nos da sustento y cuidado de manera ininterrumpida cada segundo que estamos en ella, no debería ser la excepción.
Este corto post pretende recopilar ideas -entre todos- para celebrar ese día de la manera más ecológica posible. Estoy poniendo algunas sugerencias en la siguiente lista, a la cual, me gustaría mucho poder añadir las suyas.
Recuerden el 22 de este mes es un día especial.

Sugerencias para vivir mejor:

1. No comer carne por un día
2.
No usar agua por un día, excepto para beber
3. No usar electricidad por un día
4. No usar el coche por un día, caminar o ir en bicleta; correr es también muy saludable
5. Reciclar todos los montones de papel usado que tengamos
6.
Reciclar las botellas PET

7. Clasificar la basura de la casa en plásticos, vidrios, metales, etc.
8. Hablar sobre el medio ambiente con otras personas
9. Leer acerca del medio ambiente en internet o en libros y pasar esa información a otros
10. Escribir un mensaje en tu blog personal


Sólo son ideas, pequeñas, que cualquiera las puede hacer.

Foto: Rebelde


ACTUALIZACIONES: Más ideas Rebeldes

1. Plantar un árbol ('noche mortífera')

A propósito de la encuesta XVII


Los resultados de esta pequeña encuesta muestran opiniones diversas respecto a la manera en la que nos cuestionamos antes de consumir, comprar o adquirir cualquier tipo de producto. Lastimosamente, no debe sólo terminar con cuestionarnos desde dónde, cómo o cuándo es que se produjo algún bien sino si su proceso fue ecológico o inocuo para el medio ambiente y la salud humana sino también crear un cambio de actitudes y hábitos más amigables con el medio ambiente. Creo que todavía estamos bastante desinformados acerca de la seriedad del asunto y de la necesidad de reaccionar con tiempo para prevenir algún desastre que nos haga ver la realidad de manera más cercana y contundente. ¿Qué opinan ustedes?

martes, 15 de abril de 2008

Apostando por la comida del futuro


Ya no es ninguna novedad que las grandes corporaciones estén proyectándose con rapidez hacia el futuro con la mira puesta en el negocio de los alimentos (como lo es del agua). Es por esa razón por la que el territorio, la tecnología agrícola y el libre mercado tienden a ir tan de la mano, especialmente cuando algunos ecoterroristas ya se han acomodado en lugares privilegiados desde donde pueden, frotándose las manos, visualizar el gran negocio rentable de los combustibles alternativos, la comida y el negocio de los organismos patentados.
Hace algunos días (entre el 7 y 11 de abril) se llevó a cabo un encuentro para analizar los peligros de ceder todo tipo de libertades a las corporaciones agrícolas defendiendo 'la libre competencia', las patentes y temas relacionados.
Fieles a su costumbre, los grandes 'miedos de incomunicación' no hicieron eco de tan importante evento. Como sea, aquí les mando un reportaje al respecto para que sí se enteren de lo que pasó.

Foto: VoltaireNet

domingo, 13 de abril de 2008

¿Sentimientos?

Hace algún tiempo escuché decir a una amiga que los animales no tienen sentimientos que están gobernados por sus propios instintos y dado que no piensan tampoco son capaces de sentir. No pude más que mirarla en silencio ante tales palabras -ella era bióloga.

¿Quiénes tienen sentimientos y quiénes no?

Hace algunas semanas salió un reportaje extenso en un periódico japonés (Japan Times) acerca de un documental filmado en secreto para descubrir a pescadores japoneses que utilizan métodos crueles para sacrificar a delfines en la isla de Taiji (prefectura de Okayama, Japón). El año pasado, uno de los videos que mostraban dicha masacre fue 'colgado' en el portal de YouTube poniendo al descubierto el negocio encubierto de autoridades y organismos de gobierno y que dio impulso a un proyecto secreto para la documentación de dicho crimen ecológico. Este proyecto llegó a su conclusión y está a la espera para ser difundido; aunque es bastante posible que sea prohibido considerando que autoridades del país nipón pueden verse severamente involucradas. Habrá que esperar para ver los resultados.

Las imágenes de aquel video-documental son autoevidentes y dejan claro, por lo que se puede ver en ellas, que la aseveración de aquella persona de la que hablaba al principio de este post es errónea; los animales sí sienten, y es nuestra percepción la que no es capaz de percibirla. Los seres humanos son lo únicos seres vivos que parecen no tener sentimiento pues no lo pueden expresar en favor de los otros o de la naturaleza ( si esto fuera falso el mundo sería un paraíso en todos los sentidos, pero no lo es). La raza humana, ultradepredadora, es la especie animal más cruel que existe sobre la tierra pues no repara en nada para satisfacer caprichos personales siguiendo las órdenes de instintos hedonistas a los cuales es incapaz de resistir. Por todo eso no es tan raro que, muchas veces, algunas personas que conozco, sientan mucho más dolor al ver sufrir a un animal que a una persona, una percepción a la cual no puedo más que darle toda la razón.



martes, 8 de abril de 2008

La soya, el medio ambiente y los ricachones de la pirámide


Uno de los principales enemigos de un ecosistema (quizás el más destructivo) es el de la invasión genética provocada. Para entender mejor la magnitud de este crímen ecológico vayamos analizando esta frase por partes y así entendamos todo el contexto que le rodean a los productos introducidos.

Analicemos la primera palabra, 'invasión'. ¿Invasión de qué? Ésta, es la invasión masiva, incontrolable y exterminadora que organismos foráneos le producen a un ecosistema extraño y al cual no pertenecen. Cuando un organismo (animal o vegetal) es introducido (de ésa manera: invasivamente) a un hábitat diferente con especies nativas, los resultados conllevan consecuencias devastadoras para las especies originarias del lugar en donde se está produciendo la introducción. Hace algunos días hablé al respecto, poniendo como ejemplo los peligros de introducir especies no nativas al Lago Titikaka y las terribles consecuencias para los peces y batracios que existían en ese lugar (muchos de ellos ya extintos o casi extintos). Otros ejemplos alrededor del mundo son también similares; en Australia, por ejemplo, la invasión de ranas, zorros y conejos introducidas por sus colonos como mascotas o animales para practicar la cacería (!?) durante los siglos pasados, amenaza de manera tan constante a su rica y delicada biodiversidad (recordemos que ese continente se encuentra aislado del resto de manera natural) que el gobierno australiano se ve obligado a invertir 24 mil millones de bolivianos al año para su protección (¡casi tanto dinero como nuestra infame 'deuda externa' por año!); mientras que, en Bolivia, nuestro gobierno, a través de la prefectura y la alcaldía, se empeñan en hacernos concursar para que votemos para que ese cochino lago [el Titikaka] sea declarado una 'maravilla natural' (usando el dinero de todos los contribuyentes). ¡Qué inconsecuentes!

Existen más casos trágicos que involucran la introducción de especies no nativas a un hábitat extraño. Uno, muy cercano a nosotros, ocurrió en Brasil el siglo pasado. Un científico, que buscaba mayor eficiencia industrial (la eterna excusa industrializadora), mientras se dedicaba a la cruza de abejas africanas con europeas, liberó 'accidentalmente' algunas de ellas en la selva, las cuales no tardaron mucho en acomodarse plácidamente a su nuevo ambiente, reproduciéndose con rapidez y distribuyéndose a lo largo de todo el continente, compitiendo, de esa manera, con el resto de abejas nativas quienes nunca habían conocido semejante adversario para el cual no estaban preparadas, con la consiguiente pérdida de territorio (algo que interesantemente tiene mucha similitud con el comportamiento de algunos inmigrantes que llegaron al país con una mano adelante y otra atrás pero que ahora se la dan de constitucionalistas y gobernadores). El problema, con las abejas africanas, no sólo radica en su habilidad para migrar (debido a instintos naturales heredados de sus progenitores africanos y el motivo por el cual se extendieron con rapidez a todo el continente) sino a su agresividad, lo cual le valió el desmerecido nombre de 'abejas asesinas' al que le siguieron incluso algunas ridículas producciones cinematográficas sensacionalistas con el mismo título.

El hábitat de cada especie nativa está naturalmente delimitado por fronteras naturales: ríos, lagos, mares, montañas. Muchas especies, antes del advenimiento del ser humano, permanecieron sin encontrarse durante millones de años; sin embargo, en estos tiempos donde el transporte ha revolucionado la manera de trasladar cosas, personas, y con ellos plantas y animales, es testigo de la destrucción de esas barreras protectoras que la naturaleza había creado de manera natural utilizando carreteras, puentes, túneles, y demás artilugios modernos, que constantemente amenazan la supervivencia de muchas especies (ver la historia del chiru tibetano como ejemplo). En cuestión de horas se puede llegar a cualquier parte del planeta y, con esta travesura, también servir de vector trasladando un sinnúmero de organismos, muchos de manera voluntaria y otros involuntariamente. Si por desgracia se trasladan unos cuantos granos de polen, por ejemplo, desde Los Andes hasta Malasia, el equilibrio existente en el nuevo destino estarán bajo peligro debido a la introducción de una especie que potencialmente podría convertirse en una peste muy difícil de controlar; en realidad, imposible de controlar.


El mito de que la industrialización produce beneficios públicos (enriqueciendo a alguno que otro empresario ecoterrorista) con la mentira de que lo hace por el bien de una nación o de la gente es una falacia. Introducir soya en Bolivia, retomando un ejemplo más nuestro, un lugar que no era hábitat natural de ese organismo (otros ejemplos son la caña de azúcar, el café o las uvas) pretendiendo justificar su monocultivo depredador y deforestador es un crímen que no debería quedar impune y sus autores ser llevados a la sombra. Sin embargo, me temo que este pensamiento es demasiado idealista y, dadas las coyunturas actuales del país, no podrá ocurrir en el corto plazo; más aún, de declararse autónoma cierta región del país, será ya imposible y demasiado tarde para poder poner tras las rejas a estos ecoterroristas que tendrán entonces carta blanca para delinquir (atenidos a su dualidad autoproclamada: juez y parte). Supongo que lo único que queda en ese caso es tratar de hacer entender a la gente los riesgos, peligros y consecuencias de dichas acciones. Eso me lleva a la segunda palabra de la frase que analizamos: 'genética', que está ligada a la información que cada organismo lleva consigo y transmite a su progenie obedeciendo instintos naturales de supervivencia. Jugar con los genes es algo demasiado peligroso pues nunca se pueden prevenir las consecuencias y los resultados pueden darse cuando ya es demasiado tarde para volver atrás.

Cada especie, animal o vegetal, tienen cierta información codificada a nivel molecular en estructuras conocidas como ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). Esta información define a la especie y sus propiedades, así como también mecanismos heredados de progenitores pasados ligados a su reproducción, migración e instintos similares. A todo el conjunto de datos genéticos contenidos en dicha especie se le conoce, en jerga científica, como la piscina genética. Una piscina genética con gran variedad refleja la variedad de dicha especie; mientras que, una piscina estrecha y reducida representa una especie en peligro de extinción o ya extinta. El monocultivo, al que nos quieren acostumbrar las corporaciones y los grandes empresarios, representa una piscina reducida o, en otras palabras, un camino directo a la extinción.


Muchas semillas de especies nativas ya han sido extinguidas. El mundo moderno industrializado y gobernado por las corporaciones se preocupa más en la productividad, en la industrialización y en el generar ganancia. En su apetito por generar más cochino dinero está llevando a la población no sólo hacia su propia extinción, sino a la extinción del resto de las especies que habitan en este planeta. La desaparición de una sola especie (animal o vegetal) conlleva grandes consecuencias para el resto del ecosistema que está delicadamente balanceado para sobrevivir con todas las especies originales. Modificar un gen particular modifica, también, la piscina genética de dicha especie (ya sean por métodos de ingeniería genética o introduciendo especies invasivas), por lo que es fácil deducir que dicho procedimiento no mejora la situación de las personas sino todo lo contrario. Los cambios ocasionados en las especies nativas son irreversibles y los daños producidos irreparables; está demás decir que las especies nativas son perdidas para siempre aún a pesar de que algunas instituciones se empeñen en preservarlas. Como es de esperarse, algunas corporaciones han volcado sus garras sobre este tema. En el caso de las semillas, por ejemplo, se planea almacenarlas 'para preservarlas' en arcas de Noé modernas y al alcance de aquellos que las puedan pagar. Otras, como Monsanto, se dedican a patentar cuanto organismo caiga en sus manos para así asegurarse ganancias en el futuro cuando ya el resto de especies se hayan extinguido mientras que al mismo tiempo se encarga de destruir las vidas de pequeños agricultores con demandas irracionales.

No faltan los ejemplos que nos alertan de los peligros de la introducción de especies no nativas, que, además, corren el riesgo de estar contaminadas con organismos genéticamente modificados (OGM) los cuales, por razones obvias, están prohibidos en muchas partes del mundo. En particular, la Comunidad Europea está luchando (aunque demasiado aisladamente y sin la fuerza contundente que se quisiera) contra las corporaciones ecoterroristas como Monsanto para erradicar esta peste que beneficia sólo a los pocos que están en la cúspide de la pirámide corporativa. La lucha de países como Rumania, para impedir la proliferación de este tipo de tecnologías, por ejemplo, debería servirnos de lección clara sobre la tendencia de la industria alimenticia orgánica actual y las verdaderas ventajas de la comida orgánica, por poner un ejemplo. Otros ejemplos aún más dramáticos los podemos ver en Cuba (con una reputación 'comunista' tan vilipendiada injustamente), donde ¡el cultivo orgánico ha servido para que una nación entera pueda surtirse autosuficientemente! Muchos le encontrarán 'peros' al tema, acusando al comunismo o a Fidel de esto y aquello; la verdad es que Fidel, Cuba y su sistema político le han salvado la vida a millones gracias a sus innovadores métodos de cultivos orgánicos. Eso es algo que debería considerarse antes de entusiasmarse en menospreciar a ese digno país y su exitosa revolución agrícola, la cual debería inspirarnos y servirnos como ejemplo a seguir.

¿Y, por qué hablo tanto de la manipulación genética y los OGM? Pues, porque países como Brasil y Argentina, donde el cultivo está totalmente permitido nos tiene a nosotros, Bolivia, como vecinos 'suertudos', quienes sin necesidad de sembrar o utilizar OGM's en nuestros campos podemos 'gozar' de los productos que contienen OGM's a diario y en nuestras mesas, como lo comprueba claramente un artículo de publicado el 1 de marzo de este año en La Prensa (aunque también es sabido ya que muchos empresarios del oriente han estado practicando el juego cochino de la introducción de tal o cual especie 'reina de la agropecuaria', semillas, soya, toros, cebús y no-sé-qué-ocho-cuartos de manera secreta y en ferias como la Expocruz). Es más, no sólo está el peligro de introducir especies ajenas sino también el de especies genéticamente modificadas a nuestro ecosistema. El ser humano (léase las corporaciones y empresarios agropecuarios irresponsables), en su afán de jugar a dios no han podido siquiera ser capaces de entender el problema ético que conlleva la manipulación genética y mucho menos ser lo suficientemente responsables como para asumir sus consecuencias. Es el mito de generar beneficio público satisfaciendo vicios personales -que cita Chomsky- en la práctica.


Ahora, ¿quiénes son los responsables de este ecocidio? (el tercer componente analizado, 'provocado'). Es evidente que existen autores, los provocadores, materiales e intelectuales de este crímen ecológico, pues esos peligros de los que hablé no pasan de manera natural o casual, son provocados, son inducidos por personas. Los autores de esos hechos delictivos son las corporaciones, los dueños de tierras agrícolas que se especializan en soya, caña de azúcar, café. Son esos grandes latifundistas que talan bosques enteros para hacer pastear dos o tres cebús indios, africanos o qué-sé-yo-de-donde-vienen animales foráneos a este ecosistema o soya transgénica invasora se planta en campos que eran bosque vírgen y que misteriosamente ahora están en las manos de algunos 'vivillos'. Los responsables son los 'miedos de incomunicación' que impulsan la cría de tal o cual especie foránea por su rentabilidad, autoridades ilegítimas que se arroban el derecho a decidir por los demás, gobiernos corruptos que se rinden ante las corporaciones que 'fabrican', patentan e introducen 'mejoras' rentables a los organismos vivos con afanes de lucro. Es fácil identificarlos, como hemos visto a lo largo de este artículo: empresarios irresponsables que (obedeciendo a corporaciones o a pasiones personales para incrementar sus vicios personales) empujan a la gente necesitada, trabajadores semiesclavizados, niños impúberes, desempleados, gente común hacia el abismo de un negocio irresponsable, ecocida, genocida y terrorista abusando de las necesidades de las personas.

La naturaleza es algo con lo que no se debe jugar. La naturaleza es la fuente de vida; siguiendo las órdenes de empresarios irresponsables, egoístas, manipuladores y ecocidas lo que hacemos es matar esa fuente de vida y a todo lo que habita en ella. ¿Queremos seguir matando a nuestro medio ambiente? ¿Queremos seguir muriendo? Si tenemos hijos ¿queremos regalarles un chocolate con OGM desconociendo las consecuencias de tales acciones? ¿Podremos mostrarles una especie animal de a de veras o tan sólo una en el papel, en una fotografía? ¿Queremos que nuestros niños presenten malformaciones genéticas, mentales, físicas, etc., debido a la ingesta de OGM's? Me pregunto si de verdad somos capaces de desear semejantes mal para nuestros hijos.

Personalmente, y lo he expresado varias veces, creo que es una tarea muy difícil y dura de realizar pero no imposible (Cuba ha demostrado que es posible, Rumania dice que se le puede decir NO a las corporaciones). Se puede evitar dañar más a nuestro medio ambiente, cuidar a nuestros niños y evitar que empresarios desalmados y corporaciones criminales continúen matando el planeta y sus organismos, todo depende de nosotros. La única manera de evitar estos desastres es teniendo la capacidad de decidir, entre todos, lo que es mejor para todos, y no lo que es mejor para alguno que otro evasor de impuestos. Individualmente no somos capaces de provocar ningún cambio, pero, entre todos, somos capaces de hacer que la balanza se incline hacia nosotros; una balanza que, personalmente, veo demasiado inclinada hacia el costado adinerado y antisocial.

Fotos: PublicDomain, Greenpeace

miércoles, 2 de abril de 2008

Como se había anticipado, ¡ganó UBUNTU!


Hace algún tiempo (ver post pasado) los sistemas operativos de Mac, Microsoft y GNU-Linux fueron puestos a prueba en la Conferencia Informática CanSecWest, en Canadá. Los sistemas operativos pertenecientes a esos tres grupos fueron 'atacados' por expertos en computadoras para verificar la vulnerabilidad o seguridad del entorno informático correspondiente a esas plataformas, dada la especialización de la conferencia.

La primera computadora en ser 'hackeada' satisfactoriamente fue la Mac y su sistema operativo 'X', en el segundo día de competición. Luego, le tocó a Windows Vista ser derrotado. Mientras que UBUNTU, permaneció imbatible hasta el final de la competencia, demostrando de manera indiscutible su estabilidad y seguridad cuando de sistemas operativos se trata. Pueden ver los datos, resultados y demás aquí.

En algo más de dos semanas estará disponible la nueva versión de UBUNTU (Hardy Heron); les recomiendo estar atentos para descargarla e instalarla considerando que nuevas mejoras (¡sí, aún más!) se han introducido al sistema y también su soporte y garantía por largo tiempo. Y los que todavía no tienen su UBUNTU instalado, ¿a qué están esperando?

365 maneras de la salvar la Tierra: Día 107


Agua: Descubre filtraciones.

Alrededor del mundo, en promedio la mitad del agua que se distribuye a las ciudades a través de las tuberías es perdida debido a fugas. Así, el volumen de agua perdida en Nairobi debido a fugas, filtraciones y sifonamientos podría satisfacer las necesidades de Mombasa, la segunda ciudad más grande del país.

Descubre filtraciones en las tuberías de tu casa: una gotera podría perder hasta 15 litros de agua por día si se fuga a la velocidad de una gota por segundo. Un tanque de inodoro puede perder hasta 45 litros por día.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

FOTO: Rebelde

365 maneras de la salvar la Tierra: Día 106


Biodiversidad: No seas impertinente cuando vayas al campo.

Más de un tercio de las aves europeas están amenazadas con la extinción. La aves son vulnerables al daño de su hábitat a causa de una intensa actividad agricultora y forestal, el impacto creciente del desarrollo de las viviendas, ilimitado uso del agua y todas las clases de contaminación.

Cuando estés de paseo por el campo, trata a los animales silvestres con respeto. No los molestes, especialmente a los animales jóvenes y a los polluelos de las aves. Obsérvalos con discreción, desde la distancia, sin molestar su paz y tranquilidad ni sus lugares de anidación.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

FOTO: Rebelde

365 maneras de la salvar la Tierra: Día 105


Agricultura: Escoge un pollo que haya sido criado adecuadamente.

Haciendo uso de prácticas dolosas y promoviendo el crecimiento con drogas y antibióticos, los granjeros han triunfado en disminuir la cantidad de tiempo necesario para producir un pollo que pese 2,2 kilogramos, de 84 días en 1950 a 50 días en nuestros tiempos. Las condiciones de vida de estos pobres animales criados agrandados por la fuerza son oscuras y sobrepobladas; estas aves nunca ven la luz del día. Recientemente, los pollos criados en granjas de manera natural y orgánica se han convertido en una alternativa ampliamente disponible, aunque granjeros orgánicos en el Reino Unido (país en el que se editó el libro de Boursellier, N. del T.) pueden tener multitudes de hasta 12 000 aves, en línea con los estándares de la Unión Europea. En lugar de eso, busca pollos y huevos que cumplan normas más estrictas como aquellas que tienen la etiqueta de la Asociación de Suelo (Soil Association). Estos animales viven en cantidades menores a las 2000 aves y, en el caso ideal, en granjas con una cantidad menor a los 500 individuos. Su dieta incluye grano orgánico, pero no drogas. Aunque es más costosa su producción, pollos criados humanamente son mucho más saludables y deliciosos.

Considera reducir tu consumo de carne y reemplaza la cantidad por la calidad. Piensa acerca de cómo ese filete barato ha sido criado y puesto sobre tu plato y considera comprar algo más relativamente más caro, pero con un ave criada en mejores, y orgánicas, condiciones. Escoge la carne, productos lácteos y huevos que tengan la etiqueta de la Asociación de Suelos, IOFGA o la marca de los Granjeros y Cultivadores Orgánicos (Organic Farmers and Growers).

www.iofga.org
www.organicfarmers.org.uk

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

FOTO: Rebelde

365 maneras de la salvar la Tierra: Día 104


Biodiversidad: Rechaza comprar objetos hechos de marfil.

Masacrados por el marfil de sus colmillos, el número de elefantes africanos está dramáticamente disminuyendo. En Kenia y Tanzania, alrededor de 70 000 elefantes africanos fueron sacrificados anualmente entre 1975 y 1980. Entre 1980 y 2000, su número ha caído desde 1,4 millones hasta 400 000.

Aunque el comercio internacional de marfil ha sido prohibido en 1990, la joyería y las estatuillas hechas con marfil todavía se pueden comprar en los mercados de África y Asia. Si los comerciantes te ofrecen objetos hechos de marfil ilegalmente, no los compres. Eso estimula el tráfico y, dado que el comercio de materiales de marfil es ilegal, no te será permitido llevarlos a tu país.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

FOTO: Rebelde

365 maneras de la salvar la Tierra: Día 103


Agua: No la desperdicies cuando viajes a lugares donde escasea.

Alrededor del 65 por ciento del agua que la gente usa es extraída desde fuentes subterráneas. Sin embargo, mucho más de lo que se recupera de manera natural es extraída debido a que las impenetrables paredes de las superficies de edificios y carreteras previene que el agua regrese a la tierra; por lo tanto, los acuíferos están siendo constantemente drenados hasta el límite. Algunos acuíferos cercanos al mar -en España, por ejemplo- se han empezado a llenar de agua salada. En la India, el agua se ha reducido hasta por 3 metros en tres cuartos de la superficie del país. Esta carencia es evidencia de que se necesita una adecuada conservación y manejo en lugar de reparaciones simplemente tecnológicas, como las plantas de desalinización, para acceder a más agua.

En algunos países, el agua es escasa. Piensa al respecto cuando andes de viaje. En países en desarrollo, el turista promedio usa tanta agua en 24 horas como lo hace una persona local en 100 días. Sé cuidadoso: toma tan pocos baños como te sea posible con el fin de evitar el desperdicio de tal precioso líquido.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

FOTO: Rebelde

365 maneras de la salvar la Tierra: Día 102


Jardinería: Prevé la erosión del suelo.

La erosión del suelo, causada por el viento y la lluvia, es agravada por la actividad humana. La textura del suelo, la gradiente del mismo y las plantas creciendo en él tienen todos una función. Cuando el suelo es impactado por la caída de una lluvia torrencial, el agua no penetra la superficie y rueda sobre ella, erosionando las riveras de los ríos y las lagunas en el proceso. Lugares vacíos en un jardín y raíces y arbustos expuestos son señales de erosión en el mismo. Los signos de erosión en el campo son agua lodosa y pequeñas fosas utilizadas para el drenaje, lo que contribuye a la acumulación de limo y al ensanchamiento de riachuelos y ríos.

Ayuda a prevenir la erosión del suelo: utiliza protectores hechos con arbustos similares a la paja a lo largo del jardín, instala desagües que descarguen el agua de lluvia en áreas donde no haga daño, y protege el suelo donde el agua se filtra usando bloqueadores que eviten una caída con fuerza sobre la tierra o desagües hechos de cerámica.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

FOTO: Rebelde

365 maneras de la salvar la Tierra: Día 101


Transporte: Usa la bicicleta o camina las distancias cortas.

Utilizamos muy felizmente el coche para hacer viajes cortos. Una encuesta nacional (en el Reino Unido, N. del T.) ha mostrado que la distancia promedio viajada en coche se ha incrementado. En los grupos con menores ingresos, los conductores viajan típicamente menos de 8 kilómetros como promedio en sus motores. En los grupos con mayores ingresos, los usuarios viajan como promedio el doble de esa distancia por cada viaje.

Escoge caminar o usar la bicicleta. ¡Caminar por un kilómetro, o casi medio milla, hasta el centro de la ciudad toma menos de 15 minutos! Es muy fácil tardar más dentro de un coche, cuando consideras el tiempo que se necesita para encontrar un lugar donde aparcar. Te ahorrarás combustible y el planeta se salvará de más emisiones de gases de invernadero y destrucción climática.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

FOTO: Rebelde