miércoles, 20 de febrero de 2008

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 91


Argicultura: Compra más productos de manera justa

El comercio Justo no representa ni siquiera el uno por ciento del comercio mundial. Beneficia directamente a alrededor de 800 000 productores y sus familias (más de 50 millones de personas en alrededor de 50 países) y les permite satisfacer sus necesidades de comida, salud, vivienda, educación y seguro social. Sin embargo, la expansión del mercado del Comercio Justo como nuevas cooperativas en países en vías de desarrollo depende de la demanda, lo cual a su vez depende de la concientización de los consumidores en Europa, EEUU y japón.

En el Reino Unido, los consumidores gastaron más de 140 millones de libras esterlinas en el mercado de Comercio Justo (alrededor de 2 mil Bs o algo así como 272 millones de dólares, N. del T.), lo que representa un incremento del 51 por ciento con respecto al pasado año. El café representa el 35 por ciento del total. Pero no te limites en el comercio de café. ¿Por qué no incluir otros productos del Comercio Justo en tu canasta de compras? Escoge algo de té, chocolate, jugo de naranjas, plátanos, piñas, arroz, miel, azúcar y muchas otras cosas más.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

FOTO: Rebelde

2 comentarios:

Paz dijo...

Hola Rebelde, muy interesante como siempre. Yo intento comprar productos de comercio justo pero a veces me pregunto si de verdad estamos consiguiendo algo con esto. El Guardian hoy publico un articulo bastante fuerte a proposito de esto: http://www.guardian.co.uk/environment/2008/feb/25/fairtrade.report
Perdona, te lo pongo asi porque no longro poner el link de otra manera!
Ademas, si queremos hacer algo para el medio ambiente, seria mejor comprar "local". Al mismo tiempo si queremos hacer algo para los paises que mas necesitan nuestro dinero, pues Oxfam nos dice que tendriamos que comprar un vinito de Chile y no uno de Francia por ejemplo. Vivimos en un mundo de contradicciones. Pero ya, guardamos la cabeza y la esperanza ... Igual podemos seguir comprando nuestro vinito local pero por lo menos por lo que tiene que venir de lejos (porque no se produce localmente) - cafe, chocolate, platanos, etc. - podemos continuar intentando el fair trade ... Que opinas?

Rebelde dijo...

Pues el Comercio Justo (CJ) funcionaría sólo si la gente dejara de 'necesitar' tantas cosas. El CJ nunca funcionará si seguimos estando apegados a gustos personales o antojos incontrolables. Seguimos siendo animales, pero en lugar de evolucionar parecemos hacerlo a revés, involucionando hacia leyes darwinianas inconsistentes, cronológicamente hablando. Esos instintos consumistas deben ser frenados primero si es que deseamos éxito al CJ. Yo creo que este es una 'evolución' mucho más lógica que la globalización, por ejemplo, dado que involucra una mejora y no un retroceso intelectual como el comercio salvaje que se puede ver en Wall Street -o similares. Y creo al mismo tiempo, que el libre mercado debe primero ser flexibilizado para que el CJ tenga más oportunidades. Ahora, si vale la pena o no seguir apoyando el 'comercio justo', pues mi respuesta es 'por supuesto'; ahora, ¿van a cambiar las situaciones medioambientales o demográficas o de pobreza con esas acciones?, mi respuesta es 'lo dudo mucho'. El CJ, en países desarrollados, es más una forma de vida saludable -que además mantienen la conciencia tranquila- que un incentivo al granjeros cooperativistas, por ejemplo, pero que nada hace para frenar el avance del comercio moderno y globalizado. El CJ tiene que tener su efecto en los países 'subdesarrollados' para que estos puedan exportar más y con menores aranceles. Recuerda que los países 'primermundistas' tienen la mayoría de sus productos subvencionados; un agricultor boliviano, por ejemplo, no puede competir ni por asomo con uno británico o uno yanqui, aún utilizando criterios basados en la filosofía del CJ. Hay diferencias abismales entre ambos productores. Simplemente no es suficiente. Obviamente, hay muchos factores que analizar, entre los que están los educativos, la infraestructura y , por supuesto, aranceles y subvenciones estatales. El problema es bastante complejo en mi opinión, pero no por eso es imposible de resolver. Creo que nosotros, somos los únicos capaces de impulsar un movimiento capaz de hacer mover todo el sistema hacia estándares más justos e igualitarios. Es un trabajo hercúleo, pero es un trabajo digno y necesario.

Saludos Rebeldes [Kiwi Rebelde]

P.D., me leíste la mente con tu comentario. Preparé dos artículos relacionados al respecto. Estoy en contacto por otro medio.