domingo, 30 de septiembre de 2007

El asesino del Che, la Operación Milagro y los médicos cubanos

Salim Lamrani
Revisado por Caty R.

Mario Terán, antiguo suboficial jubilado tristemente famoso por haber ejecutado al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera en Bolivia, vivía en el más completo anonimato en Santa Cruz. Hundido totalmente en la indigencia, subsistía sólo con su miserable pensión de antiguo soldado y había perdido la vista, víctima de una catarata que no había podido curar, por falta de recursos (1).

En 2004 el presidente cubano Fidel Castro lanzó una amplia campaña humanitaria continental que lleva el nombre de Operación Milagro, apoyada por Venezuela, que consiste en operar gratuitamente a los latinoamericanos pobres que sufren de cataratas y otras enfermedades oculares. En 30 meses, cerca de 600.000 personas de 28 países, incluso ciudadanos estadounidenses, recobraron la vista gracias al altruismo de los médicos cubanos. El objetivo anunciado es operar a 6 millones de personas para 2016 (2).

La elección de Evo Morales como presidente de la República de Bolivia en diciembre de 2005 y su voluntad de emprender una política social destinada a mejorar el bienestar de una de las poblaciones más pobres del continente, ha permitido que los bolivianos accedieran al programa humanitario que lanzó Cuba. Cerca de 110.000 bolivianos han podido recobrar la vista sin pagar un solo centavo (3).

Entre éstos se encuentra Mario Terán, quien pudo deshacerse de su grave dolencia gracias a los médicos cubanos. Pablo Ortiz, periodista boliviano que trabaja para el diario El Deber de Santa Cruz, contó la historia: “Terán tenía problemas de cataratas y fue curado en la Operación Milagro, por médicos cubanos, totalmente gratis”. Luego dio más detalles: “El tipo es un perfecto desconocido. Nadie sabe quién es. Está en la ruina y se presentó en el hospital de Operación Milagro, nadie lo reconoció y fue operado. Nos lo contó su propio hijo, que fue al diario para hacer un agradecimiento público [...] Fue en Agosto pasado [2006]” (4).

A veces la historia reserva algunas sorpresas. Así, el asesino del Che fue curado por médicos enviados por Fidel Castro, el más fiel e íntimo compañero del “guerrillero heroico”. Terán debe su vista a los emisarios de la salud que siguen el ejemplo internacionalista del hombre a quien mató.

Según el antiguo agente de la CIA Félix Rodríguez, que participó en la captura del Che, Terán se presentó voluntario para ejecutar al líder rebelde. Antes había asesinado a sangre fría a todos los demás prisioneros (5). Pero frente al Che le faltó el valor:

“Cuando llegué al aula el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo:

-Usted ha venido a matarme.

Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó:

-¿Qué han dicho los otros?

Le respondí que no habían dicho nada, y él comentó:

-¡Eran unos valientes!

Yo no me atrevía a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentí que se me echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido, el Che podría quitarme el arma.

-Póngase sereno –me dijo– y apunte bien, ¡va usted a matar a un hombre!

Entonces di un paso hacia atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga [...]. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto” (6).

En vísperas del cuadragésimo aniversario de su desaparición y a pesar de la execrable campaña mediática internacional destinada a empañar la imagen de uno de los más grandes revolucionarios de la historia del siglo XX, el ejemplo del Che permanece “grande, muy grande, enorme” y sigue brillando “intensamente” gracias al sacrificio de decenas de miles de médicos cubanos que, en el anonimato de su acción heroica por los cuatro puntos cardinales, persisten en la creencia de que otro mundo, menos cruel, es posible.

Notas

(1) Héctor Arturo, «Che vuelve a ganar otro combate», Granma, 29 de septiembre de 2007.

(2) Operación Milagro, «Página Principal», 28 de septiembre de 2007. http://www.operacionmilagro.org.ar/ (sitio consultado el 30 de septiembre de 2007). Para los ciudadanos estadounidenses que se beneficiaron del programa humanitario véase Prensa Latina, «Oftalmólogo estadounidense reconoce valor de Operación Milagro», 19 de enero de 2007.

(3) Operación Milagro, «Bolivia. De las tinieblas a la luz: Operación Milagro devolvió la vista a más de 108 403 pacientes», 28 de septiembre de 2007. http://www.operacionmilagro.org.ar/ (sitio consultado el 30 de septiembre de 2007).

(4) Juan Pablo Meneses, «¡Primicia Mundial! Entrevista a Pablo Ortiz», Crónicas Argentinas, 11 de octubre de 2006.

(5) Claudia Márquez, «El Guerrero de las sombras. Entrevista a Félix Rodríguez», El Veraz, 19 de agosto de 2005.

(6) Mario Terán, «Extractos», sin fecha. http://fotolog.terra.com.ar/desdelaterraza:26 (sitio consultado el 30 de septiembre de 2007).

Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006).

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la revisora y la fuente.

A propósito de la encuesta IV


El ser humano es un pasajero más de este gran bote llamado Tierra. El autodenominarse el amo y señor de todas la cosas, de las que vuelan, se arrastran o nadan en los mares es puro abuso. Es lo mismo que regir sobre el resto de criaturas y sobre los humanos. Más aún no tiene el derecho a contaminar la tierra con el sólo afán de satisfacer caprichos personales. Parece que la mayoría de la gente ha apoyado esa misma moción, aunque es triste saber que la participación sigue siendo muy baja. Los comentarios son bienvenidos.

Porque todavía no me compre un DVD

Porque todavía no me compre un DVD

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de xx años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon.

La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.

De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.

Y guardábamos. ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!

¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus.

Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón.

Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón.

Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables.

Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables.

¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'este es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Ya sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.

Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se tansformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.

¡Ah¡ No lo voy a hacer!

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares.

De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.

Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.

Hasta aquí.

Marciano Durán

nota: recientemente recibí una llamada de atención sugiriendo que este texto no pertenece a Eduardo Galeano, aunque en internet circula como si fuera de él. Sería muy bueno saber si alguien tiene alguna información más fidedigna al respecto.
Aunque es bien sabido que sin pruebas las cosas no funcionan preferí darle el beneficio de la duda al denunciante, OO.

actualización: Evidentemente, un amigo anónimo, cita al verdadero autor de esta obra. Corrijo la anterior apreciación luego de visitar la información disponible en internet sobre la mencionada persona y revisar la aclaración que realizan los amigos uruguayos en la página 'Crónicas Marcianas'.

jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Avances científicos?


Hiroshima se caracteriza por su gente amable, clima cálido y espíritu pacifista. Es muy bonito ver las demostraciones llevadas a cabo cada año en la ciudad cuando se conmemora la triste explosión atómica (la primera de las dos únicas ocasiones en las que un gobierno, el yanqui, ha utilizado armas de destrucción masiva de carácter nuclear contra poblaciones civiles). Es, entonces, muy extraño enterarse de noticias como las que son reveladas por el investigador Masayuki Sumida de la Universidad de Hiroshima. Resulta que esos científicos han logrado desarrollar una nueva variedad de anfibios de piel transparente que 'facilitan' el estudio de organismos vivos para su aplicación en el seguimiento del desarrollo de tumores cancerosos o el funcionamiento de los órganos internos de los animales. El señor ese, dice, que así se evita el tener que diseccionar a esos animales, evitando así las críticas que organismos de defensa de los animales puedan hacer hacia este tipo de investigaciones. El señor ese también explica la capacidad reproductiva de su nueva 'creación' que desafortunadamente no produce resultados favorables luego de la primera generación. Es decir, se 'crea' una nueva especie de animal (en realidad parecen haber más, ya que el señor investigador ese revela también la existencia de peces transparentes diseñados en su laboratorio, pero lo más revelador, según yo, es el hecho de que las fotos presentadas a la prensa el día 27 de septiembre de este año fueron en realidad tomadas en marzo del 2006 lo cual implica más de un año de investigación intensa relacionada al respecto con sus consiguientes fallas y resultados inesperados que, obviamente, no son mencionadas por dicho investigador). Lo malo es que esa especie animal es incapaz de sobrevivir y se extingue sola, 'gracias a los avances de la ciencia'.
Es evidente que el uso de animales de laboratorio es casi un procedimiento estándar en laboratorios en los que se estudian enfermedades (cáncer, deficiencia renal, neurotransmisión, fabricación de medicamentos, etc.), pero hay límites que deben ponerse claramente delineados con el fin de no violentar el derecho que los animales también tienen a la vida; y más aún, para cuidar el delicado equilibrio ecológico creado de manera natural en la tierra y mantenido estable hasta la llegada del ser humano y la explosión de la 'Revolución Industrial' y su consiguiente modelo de comercio. El sacrificio de especies de animales (o vegetales) con 'fines científicos' (o comerciales, cualesquiera que ocurra primero) no sólo pone en riesgo a especies en peligro de extinción (como en el caso de la caza indiscriminada y 'tradicional' de ballenas que países como Noruega, Finlandia o Japón realizan o el lucrativo mercado de 'comida y medicina tradicional china' para el cual España caza más ejemplares de tiburón que ningún otro país en el mundo), sino que también nos pone en riesgo a los seres humanos, que al final de cuentas estamos expuestos a estas modificaciones genéticas artificiales de las cuales no existe suficiente información por el simple hecho de ser nuevas.
Es menester de todos el contribuir a que la huella dejada por la especie humana sea lo menos profunda posible en este planeta para que también nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de ella en la misma medida. A pesar de lo que digan los textos religiosos, yo creo que el ser humano no es, para nada, dueño de este planeta ni de ningún otro y por lo tanto no tiene el derecho de destruirlo ni de destruir sus criaturas.

martes, 25 de septiembre de 2007

365 Maneras de Salvar la Tierra: Día 27


Consumo: Compra productos para lavar que estén eco-etiquetados.

Un cuarto de los ríos y afluentes del oeste y el sur de Europa están severamente contaminados (esto ocurre en igual o mayor medida en otras partes del mundo, n. del T.). Algunos están tan contaminados que son considerados biológicamente muertos. Es ahora esencial el purificar nuestra agua antes de devolverla al ambiente con el fin de preservar las costas y los reservorios subterráneos de agua desde los cuales extraemos nuestra agua para beber. Sin embargo, este tratamiento no puede remover la contaminación por completo y, además de eso, produce un residuo que luego debemos desechar también. Es mucho mejor (más barato y más fácil) no contaminar el agua excesivamente antes de usarla que tratarla de limpiar luego de haberla usado.

Escoge detergentes líquidos que tengan etiquetas que indiquen que son biodegradables o ecológicos. Entre las ventajas, son grandemente descompuestos por el medio ambiente, contaminan menos los hábitats acuáticos y tan buenos como aquellos que no son tan amigables con el medio ambiente.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de Salvar la Tierra: Día 26


Energía: Has revisar tu calentador de agua regularmente.

El agua para consumo doméstico nunca debe ser calentada más allá de los 60 grados centígrados. Por encima de esa temperatura, el excesivo calor lleva a la calcificación de las tuberías y la otros equipos así como a la corrosión de los mismos. La calcificación incrementa los costos de calentamiento debido a que aísla el agua que viene de los calentadores, lo que significa que más energía es necesaria para calentarla. Además, un calentador sin mantenimiento puede comenzar a contaminar el aire dentro del hogar.

Para verificar si tu aparentemente inofensivo calentador está envenenando el aire de tu hogar, o contribuyendo excesivamente al calentamiento global, hazlo revisar una vez al año.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de Salvar la Tierra: Día 25


Transporte: Usa transporte público.

La contaminación del aire es la número uno en la lista de problemas causados por los vehículos automotores, seguida de los accidentes, ruido y la erosión de los hábitats y daño de animales y plantas causados por la construcción de carreteras y autopistas. Finalmente, el 80 por ciento de los viajes en ciudades y pueblos es hecho en carro. Esta congestión nos inflige dolorosamente: la contaminación atmosférica reduce la vida del ciudadano promedio en 8,6 meses.

Escoge el transporte público siempre que te sea posible. Un bus puede remover 40 automóviles personales de la carretera.


Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de Salvar la Tierra: Día 24


Biodiversidad: Incentiva circos que promulguen la filosofía del cuidado de los animales o mejor que no los utilicen.

Los animales salvajes utilizados en circos o espectáculos itinerantes viven casi siempre en condiciones inhumanas; son a menudo desprovistos de cualquier cuidado veterinario y son generalmente encadenados por largos períodos de tiempo en la misma posición sin ninguna posibilidad de movimiento. Legislaciones gubernamental creadas para proteger a estos animales son ineficaces y muy raramente impuestas. Más, la transitoriedad de esos espectáculos y la prosecución de los infractores es casi totalmente impune.

No visites circos o espectáculos que mantengan animales salvajes en cautiverio.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

Ayudemos a Birmania en su lucha

El sudeste asiático siempre ha estado sumido en la pobreza de muchos y la riqueza de pocos. Birmania no se ha salvado de esa maldición de un mundo globalizado donde el poder y la riqueza determinan cuánto valen las personas. Recientemente una gran movilización se ha estado desarrollando e incrementando en fuerza y apoyo liderizado por religiosos budistas. El incremento de los precios de artículos necesarios para la superviviencia con el único fin de financiarse una guerrita que mantenga en el poder a los de siempre fue el detonante. ¿Cuánto más se puede apretar el cuello de los pobres?
Si desean cooperar con dinero, firmando la petición de libre expresión no violenta o haciendo que esta noticia sea difundida para que todos la conozcan es decisión personal. Pero si creen que esta gente merece nuestro apoyo visiten y lean en AVAAZ para saber más sobre las campañas.
Algunos sitios que cuentan con mayor detalle lo que está sucediendo están citados más abajo:
  1. Wikipedia
  2. The Guardian
  3. Al Jazeera
  4. La Jornada

lunes, 24 de septiembre de 2007

Evo Morales en la ONU

Les presento in extenso una carta que el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, presentó a la ONU y este enlace al discurso en la Asamblea General del día 24 de Septiembre. Disfrútenla y, si lo desean, analícenla y coméntenla.

Carta de Evo Morales a los representantes miembros de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente

Respetemos a nuestra Madre Tierra
Evo Morales Ayma

Hermanas y hermanos Presidentes y Jefes de Estado de las Naciones Unidas: El mundo tiene fiebre por el cambio climático y la enfermedad se llama modelo de desarrollo capitalista. Mientras en 10.000 años la variación de dióxido de carbono (CO2) en el planeta fue de aproximadamente un 10 por ciento, en los últimos 200 años de desarrollo industrial, el incremento en las emisiones de carbono ha sido de un 30 por ciento. Desde 1860, Europa y Norteamérica han contribuido con el 70 por ciento de las emisiones de CO2. El 2005 ha sido el año más caluroso de los últimos mil años en el planeta.



Diferentes investigaciones demuestran que de 40.170 especies vivas estudiadas, 16.119 están en peligro de extinción. Un pájaro de cada ocho puede desaparecer para siempre. Un mamífero de cada cuatro está amenazado. Un anfibio de cada tres puede dejar de existir. Ocho crustáceos de cada diez y tres insectos de cada cuatro están en riesgo de extinguirse. Vivimos la sexta crisis de extinción de especies vivas en la historia del planeta Tierra y, en esta ocasión, la tasa de extinción es 100 veces más acelerada que en los tiempos geológicos.

Ante este futuro sombrío, los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde, es decir, seguir con el crecimiento y el consumismo irracional y desigual generando más y más ganancias sin darse cuenta de que actualmente estamos consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses. Ante esta realidad, la solución no puede ser el maquillaje ambiental.

Para mitigar los impactos del cambio climático leo en informes del Banco Mundial que hay que acabar con los subsidios a los hidrocarburos, ponerle precio al agua y promover la inversión privada en los sectores de energía limpia. Nuevamente quieren aplicar las recetas de mercado y privatización para hacer negocios con la propia enfermedad que estas políticas producen. Lo mismo sucede en el caso de los biocombustibles puesto que para producir un litro de etanol se requieren 12 litros de agua. De igual forma, para procesar una tonelada de agrocombustibles se necesita, en promedio, una hectárea de tierra.

Ante esta situación, nosotros -los pueblos indígenas y los habitantes humildes y honestos de este planeta- creemos que ha llegado la hora de hacer un alto para reencontranos con nuestras raíces, con el respeto a la madre tierra; con la Pachamama como la llamamos en los Andes. Hoy, los pueblos indígenas de América Latina y del mundo estamos convocados por la historia para convertirnos en la vanguardia de la defensa de la naturaleza y de la vida.

Estoy convencido de que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada recientemente después de tantos años de lucha, tiene que pasar del papel a la realidad para que nuestros conocimientos y nuestra participación nos ayuden a construir un nuevo futuro de esperanza para todos. Quién sino los pueblos indígenas podemos señalar el rumbo de la humanidad para la preservación de la naturaleza, de los recursos naturales y de los territorios que habitamos ancestralmente.

Necesitamos un golpe de timón de fondo y a nivel mundial para dejar de ser los condenados de la tierra. Los países del norte tienen que reducir sus emisiones de carbono entre un 60 y un 80 por ciento si queremos evitar que la temperatura de la tierra suba más de 2 grados en lo que queda de siglo provocando que el calentamiento global alcance proporciones catastróficas para la vida y la naturaleza.

Tenemos que crear una Organización Mundial del Medioambiente con fuerza vinculante, y disciplinar a la Organización Mundial del Comercio empeñada en llevarnos a la barbarie. Ya no podemos seguir hablando de crecimiento del Producto Bruto Nacional sin tomar en cuenta la destrucción y el derroche de los recursos naturales. Tenemos que adoptar un indicador que permita considerar, de manera combinada, el Índice de Desarrollo Humano y la Huella Ecológica para medir nuestra situación medioambiental.

Hay que aplicar fuertes impuestos a la superconcentración de la riqueza y adoptar mecanismos efectivos para su redistribución equitativa. No es posible que tres familias tengan ingresos superiores al PIB conjunto de los 48 países más pobres. No podemos hablar de equidad y justicia social mientras continúe esta situación.

Los Estados Unidos y Europa consumen, en promedio, 8.4 veces más que el promedio mundial. Por ello, es necesario que bajen sus niveles de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra; de la misma Pachamama.

Sé que no es fácil el cambio cuando un sector extremadamente poderoso tiene que renunciar a sus extraordinarias ganancias para que sobreviva el planeta Tierra. En mi propio país sufro, con la frente en alto, ese sabotaje permanente porque estamos acabando con los privilegios para que todos podamos "Vivir Bien" y no mejor que nuestros semejantes. Sé que el cambio en el mundo es mucho más difícil que en mi país, pero tengo absoluta confianza en el ser humano, en su capacidad de razonar, de aprender de sus errores, de recuperar sus raíces y de cambiar para forjar un mundo justo, diverso, inclusivo, equilibrado y armónico con la naturaleza.

Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia

martes, 18 de septiembre de 2007

Armas de Destrucción Masiva

Hace algunos años había 'posteado' una visión muy ilustrativa del mundo de acuerdo a Greenpeace en uno de mis preliminares intentos 'blogueros'. Lo vuelvo a mostrar ahora por el incesante ruido de pistolas que se oyen venir del norte ese que sabemos. Es, quizás, una demostración más de cómo algunos países 'desarrollados' juegan en ambos bandos utilizando argucias 'legales' de 'derecho' o de 'pacifismo' para sobreponerse al resto del mundo 'no civilizado'. Ese es el verdadero terrorismo, el que no nos confiesan pero que es posible descubrir: ¡EL TERROR ATÓMICO!

lunes, 17 de septiembre de 2007

Los Simpsons y la Ciencia


En número 448 de la revista Nature presenta una entrevista con Al Jean, el productor ejecutivo de Los Simpsons (que es además graduado en matemáticas de la Universidad de Harvard), donde se muestra la gran humanidad y apego a criterios científicos a los que ya estamos acostumbrados a ver en esa serie. Es una gran sorpresa notar que varios de los que trabajan en la serie son también personas a las que se las podría catalogar como 'nerds'. El artículo, presentado por Michael Hopkin, presenta también una futura referencia a la inclusión de la revista Nature en algún futuro no muy lejano en la serie. Habrá que estar atentos.
A los que desean escuchar los 'podcasts' pueden leer las transcripciones o ir directamente al audio para disfrutar de esta entrevista y muchas otras cosas más: voces de Lisa, Homero, el Profesor Skinner y Stephen Hawking. En el artículo se puede leer también algunos de los momentos más ingeniosos y graciosos de Los Simpsons en donde se utilizaron términos científicos para crear comedia (si tienen dificultad accediendo a los documentos háganmelo saber).

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 23


Basura: Desecha tus viejas baterías y pilas de manera segura y correcta

Las baterías de los automóviles contienen plomo y ácido sulfúrico, sustancias que son extremadamente tóxicas para el medio ambiente. Dejada en algún botadero, una batería puede contaminar un área de 15 metros cuadrados a su alrededor por varios años. Hoy, la mayor fuente de contaminación por plomo tiene su origen en los automóviles, y la mayoría viene de sus baterías.

Recicla la batería de tu viejo carro de manera correcta. Verifica la mejor forma de hacerlo consultando a algún distribuidor local. Ellos pueden recomendarte que la lleves a un a un sitio de reciclado civil, o a un garaje que los colecte y recicle de la manera más adecuada.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 22


Transporte de bienes: Frecuenta tiendas locales e independientes.

Hoy en día, en países ricos, los consumidores hacen sus compras en grandes supermercados en las afueras de las áreas urbanas. Guardan su su comida en congeladoras, los productos toman cada vez más espacio y por lo tanto usan más energía porque son vendidos en grandes cantidades y con exceso de embalaje. Este tipo de sistema otorga a los vendedores mayoristas un alto grado de control, el cual usan para reducir el precio de los productos de los agricultores o importando productos desde otros países donde la mano de obra es barata y la legislación ambiental casi inexistente.
Usa tu tienda local. Cada nuevo supermercado que abre provoca la pérdida de cientos de trabajos en pequeñas tiendas. La contaminación y la congestión tendrían un cuarto del nivel actual si los consumidores frecuentaran sus tiendas locales antes que viajar fuera de la ciudad a los centros comerciales.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 21


Desechos: Escoje calidad 'borrador' cuando imprimas

Los cartuchos de impresora contienen contaminantes: aluminio, óxidos de hierro y plástico. Con suerte, pueden ser reciclados. Incluso si están dañados, sus partes defectuosas pueden ser recicladas, y los cartuchos que son recargados tienen la misma calidad que los nuevos. La tinta en polvo, que es extremadamente tóxica, contiene pigmentos químicos hechos con cianuro: si este encuentra su camino en lugares de relleno, contaminará agua y suelo. Durante el reciclado esta tinta es incinerada.
Reduce la contaminación por medio de cartuchos de tinta usándolas menos. Recuerda siempre usar calidad 'borrador' en todos los trabajos que que no necesiten excesiva calidad - e imprime documentos sólo cuando sean necesarios.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

A propósito de la encuesta III


El porcentaje de personas apoyando el vegetarianismo habla por sí solo. Creo que un poco de discusión al respecto estaría muy bien. El hecho, por ejemplo, de que un mayor consumo de vegetales (carbohidratos, mayormente celulosa) sean difíciles de digerir o las diferencias entre las diferentes dietas vegetarianas (vegan, lacto-ovo, lacto, etc.) hacen necesario un mayor enriquecimiento de información para todos aquellos potenciales (y futuros) vegetarianos que todavía no han hecho la transformación. Les dejo la palabra a ustedes, amigos.

jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Spam, Virus, Troyano, Cracker? Todo gracias a Windows y Microsoft

¿Qué pasaría si un programa se instala sin tu consentimiento, o si los 'updates' de un sistema se instalan aún teniendo la descarga automática apagada? Pues bien, Windows parece tomarse la libertad de instalar actualizaciones sin avisarnos de esa actitud. Como Scott Dunn muy bien lo dice ¿por qué Microsoft se comporta de esta manera? Les dejo a ustedes opinar al respecto, leyendo el enlace al artículo original (está en inglés, pero si alguno de ustedes lo requiere prepararé una traducción del mismo).

Rompiendo Récords

Esta es un artículo de nuestro querido Ramón Rocha Monroy, y lo reproduzco in extenso para su análisis y regocijo.

Alfabetización: 31 313 por día

Ver, oír o leer noticieros se está convirtiendo en un capítulo repetido hasta el cansancio y monocorde, una cantinela sobre la crisis que no tiene ojos para las cosas positivas que están ocurriendo en nuestras narices. Una de ellas que avanza con todo éxito se refiere a la campaña de alfabetización, que convoca a 31.313 personas cada mes desde hace año y medio.

Para la celebración, el gobierno boliviano programò que 8.666 personas reciban certificados similares en 21 actos en 16 municipios del país.

La Campaña de Alfabetización lanzada en marzo de 2006 se propuso erradicar el analfabetismo en 30 meses, para constituirse en el tercer país libre de este mal en América Latina, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

Los certificados acreditan que el alumno venció las 65 teleclases del método "Yo, sí puedo", que nos trajeron los asesores cubanos de la Campaña.

Los municipios favorecidos son: 150 en Sucre, 688 en El Alto, 2.447 en Viacha, ambos de La Paz; 4.000 en Cochabamba, 250 en Oruro, 250 en la ciudad de Potosí, 80 en Betanzos, 274 en Puna (Potosí), 126 en Tarija; 70 en El Torno, 40 en Charagua, 41 en San Ramón (Santa Cruz), además de 200 en Trinidad (Beni) y 50 en Cobija (Pando).

Los resultados de la Campaña hasta este 4 de septiembre de 2007 son espectaculares: 216.959 bolivianos ya no son analfabetos, 315.371 se encuentran en clases, en 21.564 puntos de alfabetización, de los 30.000 previstos, en todo el territorio nacional. Son, en total, 532.330 participantes, a un ritmo de 31.313 por mes desde el inicio del Programa Nacional de Alfabetización. Otro récord: 24 municipios de cinco departamentos han sido declarados ya territorios libres de analfabetismo.

Las clases se cumplen con electricidad o panel solar, ambiente propicio, equipos audiovisuales, personal capacitado y otros detalles que amplían continuamente la eficacia de la Campaña.

El municipio de Tolata fue el primer territorio libre de analfabetismo de Bolivia, hito que cumplió el 26 de marzo de este año. También en marzo de este año comenzó la alfabetización bilingüe: 11.726 aymaras iletrados se encuentran en clases y 371 ya se graduaron o aprendieron a leer y escribir en su idioma. Paralelamente, 9.362 iletrados quechuas se encuentran en clases y 807 ya recibieron sus certificados de alfabetizados en su lengua. La alfabetización en guaraní se iniciará en los próximos meses.

Los alumnos de la Campaña reciben beneficios adicionales: de 230.398 participantes atendidos (optometría), 194.627 recibieron lentes para aprovechar sus clases.

Esta es una medida estructural de enormísimo impacto en la autoestima de los pobres, a quienes los gobiernos democráticos olvidaron por completo en el tema de la alfabetización. Sin embargo, es difícil, si no imposible, leer esta información en los medios. Las primeras planas abundan en fotografías de conflictos y gasificaciones, pero no tienen espacio para mostrar que, por debajo de la agitación de las aguas superficiales hay corrientes profundas y a largo plazo que van a desembocar en una sociedad nueva cada vez más cercana.

lunes, 10 de septiembre de 2007

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 20


Agricultura: Escribe a los fabricantes exigiéndoles que no utilicen organismos genéticamente modificados (OGM) para alimentar animales

En el año 2003, 67 millones de hectáreas de cultivos transgénicos crecían a nivel mundial; cerca de un 60 por ciento de estos estaban en los EEUU. La expansión global de cultivos genéticamente modificados no responde a la necesidad de nuevas variedades; está dictaminado solamente por el deseo de ganancias a corto plazo. Las condiciones actuales de clasificación de etiquetas no requiere hacer públicos los productos de origen animal que han sido alimentados con cultivos GM (tales como carne, pescado, huevos, productos lácteos, postres, o comidas precocinadas). Muchos productos, tantos como el 80 por ciento de cultivos GM encuentra la manera de terminar en las tiendas de esta manera.

Escribe a los fabricantes exigiéndoles que no utilicen OGM para alimentar animales. De esta manera, los mantendrás alejados de tu plato y protegerás el medio ambiente no incentivando su cultivo para alimentar animales.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

domingo, 9 de septiembre de 2007

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 19


Transporte: Conduce más despacio

Le ha tomado a la naturaleza 250 millones de años producir todas las reservas de petróleo de la tierra, pero esta fuente será agotada posiblemente durante el próximo siglo. Cada ciudadano estadounidense usa el equivalente de 7.5 toneladas de petróleo por año, mientras que un europeo usa 3 toneladas y alguien viviendo en un país en desarrollo sólo media tonelada. El uso de petróleo y diésel para el transporte continúa incrementándose a una velocidad de 4 por ciento por año, pero este incremento oculta algunas desigualdades. El consumo anual de petróleo para su uso en carros en relación al número de habitantes es 30 litros en África, 50 litros en Asia, 430 litros en Europa Occidental y 1600 litros en Norte América.

La eficiencia energética del petróleo decae rápidamente cuando el vehículo viaja por encima de los 95kph (59mph), incrementando el costo de cada viaje que realizas y el daño medioambiental.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 18


Sustancias Químicas: Recurre a los métodos tradicionales de limpieza

Las sustancias químicas han invadido nuestras vidas. Incluso en los ochentas, habían 500 veces más productos disponibles que aquellos en los años cuarenta. Hoy en día, una familia promedio usa entre 2o y 40 litros de varias clases de productos de limpieza cada año. Estos productos, que generalmente están llenas de sustancias dañinas para nuestra salud y el medio ambiente, inevitablemente encuentran la forma de alcanzar agua, aire y suelo.

Es hora de darle una hojeada a antiguos textos de nuestras abuelas y retroceder en el tiempo hasta cuando los productos eran mucho más naturales: los detergentes lavaplatos para manchas de aceite, jabón de alquitrán para manchas de grasa, leche y limón para tinta, jugo de limón para pulir cobre, y mucho mucho más...

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

Bolivia: ¿nueva embestida de la reacción?

Reproduzco in extenso el editorial del periódico La Jornada de México en referencia a los hechos que se van sucediendo en Sucre. Una reflexión que debería hacernos meditar mejor nuestras acciones si es que de veras estamos buscando un bienestar sincero en nuestro país.

"Bolivia: ¿nueva embestida de la reacción?

En días recientes, la sede del Poder Judicial de Bolivia, la ciudad de Sucre, en donde también celebra sesiones la Asamblea Constituyente, ha sido escenario de violentas confrontaciones entre estudiantes universitarios y efectivos de la policía. Los inconformes demandan que Sucre recupere la sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo, que actualmente tiene la ciudad de La Paz, y han asegurado que impedirán que la asamblea vuelva a reunirse en tanto que el gobierno boliviano no atienda su petición. A raíz de las condiciones de inseguridad propiciadas por los enfrentamientos, y ante la negativa de la oposición a trasladar la sede de las sesiones, la asamblea ha sido suspendida temporalmente.

Estos sucesos han sido calificados por el gobierno de esa nación sudamericana como parte de una campaña orquestada por la oposición para desestabilizar el país, frenar las labores de la Asamblea Constituyente y, con ello, dañar severamente al gobierno de Evo Morales. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, denunció el pasado viernes que “una derecha racista, separatista, violenta y antidemocrática” está dispuesta a utilizar “cualquier medio” para sesgar el proceso de cambio emprendido por Morales desde su llegada al poder. Asimismo, García Linera reiteró el compromiso del gobierno con la sociedad boliviana, “que votó mayoritariamente por el cambio”.

Por su parte, medios de comunicación del gobierno han dado a conocer detalles de un plan “para derrocar al indio” –en alusión al presidente de esa nación sudamericana– que persigue el fracaso de la Asamblea Constituyente, así como la generación de un ambiente de crispación política que resulte insoportable para el gobierno de Evo Morales y lo obligue a renunciar. A este respecto, el presidente del Comité Interinstitucional de Defensa de la Capitalía de Sucre, Jaime Barón, ha asegurado que lo único que su movimiento persigue es “que se respete la institucionalidad” y que “el presidente Evo Morales cumpla con su mandato”, al mismo tiempo que negó que busquen desestabilizar el país.

De ser ciertas las acusaciones oficiales, se daría cuenta de una embestida más de los grupos oligárquicos para desestabilizar un gobierno legal y legítimamente constituido. Se corroboraría, además, que las demandas que busca atender la administración de Evo Morales con la consolidación de la nueva Constitución son vistas con incomodidad por parte de los grupos de poder económicos y empresariales a los que representa la derecha opositora boliviana, los cuales no están dispuestos a abandonar sus privilegios y, por ello, buscan evitar de cualquier forma que el gobierno cumpla con sus compromisos de justicia social. Por lo demás, no deja de ser motivo de preocupación y repudio el talante racista y sectario que maneja el referido plan de los opositores.

Para ponderar el peso y la influencia de los grupos de poder fácticos cuando sus intereses se ven amenazados, cabe recordar la intentona golpista de 2002 en contra del presidente venezolano Hugo Chávez. Con tal antecedente, no resultaría extraño que la mano de la reacción se encuentre tras los enfrentamientos recientes de Sucre y de los intentos por desestabilizar al país.

La continuidad de la Asamblea Constituyente es de una importancia primordial para el proyecto de gobierno de Evo Morales, pues tiene la encomienda principal de reformar la actual Constitución boliviana. Según declaraciones del propio García Linera –en el contexto de la promulgación de la ley de convocatoria para la asamblea, en marzo pasado–, la nueva Carta Magna tiene el fin de integrar las demandas e iniciativas “de regiones, movimientos sociales y pueblos indígenas”. Por tanto, si las acusaciones del gobierno boliviano son ciertas, es imprescindible que la sociedad de aquel país demande el cese de las provocaciones, a fin de que la labor constituyente continúe, pues de ello depende la viabilidad de la nación y su futuro."


Sicko: Un país Enfermo y repleto de Hospitales y Compañías Aseguradoras


Una película (del gordito Moore) recientemente estrenada por estos lares, Sicko, muestra lo 'eficiente' que es el sistema hospitalario en EEUU, y la rentabilidad del mismo cuando trabaja mano a mano de las compañías aseguradoras. Algunas escenas reflejan claramente diferencias abismales creadas entre gente 'ideal' para recibir una póliza de seguro médico y el resto de los, aparentemente, 50 millones de yanquis que no gozan de esos beneficios en absoluto. Una película con muchos datos interesantes y, como siempre, una gotita de sarcasmo característico en Michael para desnudar el omnipresente aire mojigato de la sociedad yanqui y de su fuerza política. Una película imperdible a la que un análisis con pinzas no le hace nada mal aún cuando algunos estereotipos sigan recurriendo de vez en cuando. Lo mejor de asunto viene cuando un grupo de 'Héroes' del trístemente célebre evento de septiembre es tratado como el resto de los mortales sin seguro. Al resto lo dejo para que el cine se los cuente.

Septiembre 11. ¿Se podrá saber con exactitud todo lo que se esconde?


Antes de que los poderosos 'miedos de incomunicación' nos traten de meter los dedos a la boca -otra vez- aquí les mando algunos posts acerca de un estudio que Tierry Meyssan describió en su libros La Gran Impostura y El Pentagate u Objetivo Pentágono. Sigan el enlace al video y al sitio Voltaire.net del cual es responsable junto a un grupo de periodistas no alineados de diversas partes del globo.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Ecología-Economía: La doble cara y moral del Banco Mundial

Un reciente reporte publicado el 30 de agosto pasado en Greenpeace relata las contradicciones en las que el Banco Mundial (BM) incurre financiando compañías que trafican ilegalmente con madera en los bosques tropicales del Congo. A pesar de que el BM lo niega (se puede leer su respuesta oficial del en su sitio web, revisen la pregunta 20), es evidente que esta no es la primera vez en las que una compañía, empresa, grupo financiero, o como quiera llamarse, se ve involucrada como responsable de una depredación natural o aprovechamiento irracional de recursos destinados a otros fines. Una muestra más de que organismos financieros que "invierten" en países "subdesarrollados" persiguen otros intereses que los altruistas de los que se abanderan solitos. Con este tipo de experiencias (que vienen en su mayoría de países 'desarrollados' como 'ayuda'), ¿cómo es posible confiar en su buena voluntad?

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 17


Energía: Verifica la eficiencia de energía eléctrica de tus aparatos electrodomésticos

El consumo de energía eléctrica por parte de los aparatos electrodomésticos puede variar grandemente dependiendo del modelo. Cuando compres un nuevo refrigerador, una nueva lavadora o un congelador verifica sus niveles de consumo energético: puedes ahorrar mucho en tu cuenta de energía eléctrica si lo haces.

La Etiqueta Europea de Energía (EEE) es un sistema de clasificación que evalúa el consumo energético otorgándoles valores que varían desde la A hasta la G, siendo el más eficiente el que tiene un valor de A. Cuando están apagados, televisores energoeficientes usan 3 watts de electricidad por hora menos que los televisores convencionales, que usan 6 watts por hora. Cuando es tiempo de reemplazar un electrodoméstico, siempre observa bien aquellos que tengan etiqueta EEE (aunque en líneas generales no sólo se aplicarían a productos europeos, debe exigirse a los proveedores exhibir la eficiencia de sus productos claramente. N. del T.)


Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

Ciencia-Comunicación: De cómo un insecto puede dejarte incomunicado



Un reporte de la revista Nature (si no tienen acceso al artículo no duden en contactarme) relata las predicciones de un estudio científico realizado con las cigarras japonesas. Según los resultados de ese estudio, en octubre de este año se registrará una de las mayores concentraciones (en población y ruido) de este insecto, después de un ciclo de cuatro años. Eso significa un incremento de 2.5 veces más en el nivel de ruido. Considerando que una sola cigarra produce alrededor de 90 decibelios (dB), con algunas especies incluso superando la barrera de los 100dB, se prevee que este año, en Osaka, el nivel de ruido sea de al menos 94dB siguiendo un incremento logarítmico de dicho nivel. Una exposición continua a estas condiciones de ruido aumenta los riesgos de contraer daños auditivos permanentes; es decir, sordera. Al mismo tiempo se producirá un incremento en la población de cigarras y con esto su natural necesidad reproductiva, así que una mayor cantidad de insectos se encontrará buscando un lugar seguro para depositar sus huevos. Ahí es donde radica el problema; en los pasados dos años se registraron más de 1000 casos de daños en los cables de fibra óptica usados para la telecomunicación (internet, telefonía, etc.) por la compañía japonesa NTT. Las cigarras confunden estos cables con ramas de árbol y las perforan con sus oviductos especializados para tal efecto. El resultado es obvio y en la mayoría de los casos traducido en una caída de las redes de comunicación. Este año es posible que se produzca un número mayor de estos "apagones" y muchas personas queden expuestas a peligros auditivos. ¿Incomunicados por la cigarra?

sábado, 1 de septiembre de 2007

Clichés anticubanos

Reproduzco in extenso un artículo perteneciente a Gilberto López y Rivas publicado recientemente en La Jornada. Lo dejo para que sea motivo de análisis.

Clichés anticubanos
Gilberto López y Rivas

Recientemente polemicé en un canal televisivo nacional sobre el tema de Cuba. Durante el ríspido debate salieron a relucir los viejos y conocidos mitos y prejuicios, alimentados durante décadas de ataques permanentes a la Revolución, a sus dirigentes y al régimen socialista establecido por el pueblo cubano en ejercicio de su soberanía y el derecho a la autodeterminación consagrado en los documentos fundacionales de la Organización de Naciones Unidas.

Mi oponente esbozó una empobrecida realidad cubana, regida por un "Estado policiaco" en el que se impone una dictadura ideológica en la educación, formación e información de las masas inertes de infantes y ciudadanos que bajo el control riguroso del Partido Comunista hacen del desayuno, comida y cena su principal preocupación cotidiana.

¿Cómo compaginar esta perspectiva de un país en el que impera -según esta visión empañada- la desnutrición, la sobrevivencia, la represión y el temor, con los grandes logros alcanzados por Cuba en los terrenos de la cultura, la educación, el deporte, la salud y otros indicadores sociales? ¿Es posible que bajo el terror de un Estado omnipresente prosperen la literatura, el arte, la música, la danza, las ciencias médicas, la biotecnología, la computación, la antropología, el alto nivel de sus delegados en cuanta reunión científica internacional hay en el ámbito local y mundial? ¿Cómo hacer coincidir esta lúgubre descripción de la patria de Martí, con ese gigante de la solidaridad internacionalista que derrotó en Angola al ejército racista de Sudáfrica, creando las condiciones para la debacle del apartheid? Que envía médicos, educadores y personal de apoyo a los más apartados y necesitados lugares del planeta, y que es capaz, incluso, de ofrecer generosamente a su archienemigo estadunidense ayuda médica inmediata ante la tragedia de Nuevo Orleáns en 2005. Donde el porcentaje de profesionales y técnicos mujeres es mayor al de los varones.

¿Cómo explicar las tasas cubanas de escolaridad de 100 por ciento en primaria y secundaria, sus rendimientos escolares en matemáticas, mayores a los de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Portugal y Noruega? ¿Los alumnos por aula (20) en enseñanza primaria, menores que en estos países, además de España, Francia y Japón? La tasa de mortalidad infantil de Cuba en menores de cinco años es de ocho infantes por cada mil nacidos vivos, mientras en América Latina es de 37 y 81 a escala mundial, contando además con 100 por ciento de niños inmunizados. La esperanza de vida al nacer es de 74 años, mientras en el mundo es de 66 años. Hay en la isla 590 médicos por cada 100 mil habitantes, en comparación con 160 en América Latina; en Cuba se tienen 631 camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes, mientras en América Latina sólo 220. La Revolución ha hecho posible que Cuba sea una potencia biomédica y científica mundial que pone al alcance de los países pobres sus vacunas, tratamientos innovadores y medicinas.

Mi oponente en el programa enfatizó lo limitado de la oferta disponible en periódicos y en revistas para los lectores cubanos, cuando se tienen registrados 577 publicaciones periódicas y 128 editoriales, decenas de publicaciones por Internet, 382 bibliotecas públicas, 57 teatros, 135 galerías de arte, 302 casas de cultura, 265 museos, 406 cines, 364 librerías. "Según datos de la UNESCO en el periodo 1989-1994, en el número de obras que poseen las bibliotecas públicas por cada 100 habitantes, Cuba superaba con 48 títulos a México (36), Perú (25), Costa Rica (10), Chile (5) e igualaba a Italia con la misma cifra." (Alfonso Sastre, et al. Cuba 2005. Editorial Hiru.)

He podido observar y constatar directamente el nivel de información sociopolítica de los estudiantes en todos los niveles de la enseñanza, o el de un telespectador a través de noticieros, cursos y programas especiales como las Mesas Redondas en las que frecuentemente se tocan temas de actualidad por dos horas, con expertos, testigos y analistas de primera calidad, sin cortes comerciales ni intereses corporativos que dicten la línea política de los participantes.

¿Cuba, Estado policiaco? Un país que no registra ejecuciones extrajudiciales como las de la guerra sucia del Estado mexicano contra la izquierda desde los años 50 del siglo pasado, con los cientos de desaparecidos políticos, asesinados y torturados; donde durante todos estos años desde el triunfo de la Revolución en 1959 nunca se ha utilizado a las fuerzas armadas para reprimir y masacrar a manifestantes indefensos, como sí ha ocurrido en México (1959, 1968, 2006); donde no hay grupos paramilitares como la Brigada Blanca, el Batallón Olimpia, Halcones y los más de una docena que operan en Chiapas; donde la incidencia de homicidios y delitos de sangre es de las más bajas del orbe; donde no hay secuestros de personas ni actúan las diversas mafias del crimen organizado con las secuelas de cientos de ejecutados (más de mil durante los pocos meses del gobierno espurio de Felipe Calderón); donde no hay autoridades policiales y militares penetradas por el narcotráfico; esto es, donde impera un Estado de derecho en el que la justicia no está en venta ni brinda impunidad para ricos, poderosos y politiquillos.

La mayor conquista de la Revolución cubana está a la vista: un pueblo instruido y noble que ha logrado resistir con éxito el más feroz de los bloqueos y la permanente hostilidad militar y guerra encubierta de Estados Unidos, construyendo un socialismo que no exento de carencias, errores y deficiencias constituye una alternativa de vida digna para los seres humanos en el océano de muerte y destrucción del capitalismo mundial.