martes, 31 de julio de 2007

Informática: La Historia de BoRr@sS


He oído de un amigo acerca de la página darketernal, del cuate BoRr@sS; una página que como ven ha sido completamente reventada. Esta es la triste historia de un crácker que se dedicaba a distribuir copias (no tan 'legales') de software y, como es de suponer, le cayó la policía, como siempre, usando la fuerza bruta. El cuate anda en líos legales y, lastimosamente no parece que vaya a estar fuera de la sombra por un buen tiempo. Lean su historia y, si pueden o quieren, solidarícense con él.

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 6


Desechos: Incentiva a procesar en compost los desechos de tu lugar de trabajo

Los desechos orgánicos del hogar pueden ser convertidos en compost, un fertilizante natural que incrementará las habilidades del suelo para retener aire y agua, reducir erosión y la necesidad de usar fertilizantes artificiales. El compost es producido por la acción de los microorganismos presentes que causan la ruptura y descomposición de la basura. Un kilogramo de desechos orgánicos produce alrededor de 300 gramos de compost.

El hacer compost a partir de desechos orgánicos puede beneficiar a toda la comunidad. Toma la iniciativa y ve al comedor de la escuela de tus niños o a la cocina de tu lugar de trabajo, y explícales las ventajas económicas y ecológicas de la descomposición de los desechos. Aún cuando ellos no se decidan a hacer compost, puede incentivarles a pensar acerca de la cantidad de desechos que son desperdiciados y pueden ocurrírseles algunas otras alternativas.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

domingo, 29 de julio de 2007

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 5


Energía: Mejora la eficiencia de tu calentador

El consumo de energía en el mundo está produciendo vastas cantidades de polución y desechos. La industria nuclear, en particular, produce una enorme cantidad de desechos. Hoy en día existen 438 plantas nucleares en el mundo, y otras 34 están siendo construidas, 20 de ellas en Asia. Entre todas se produce el 17 por ciento de toda la electricidad del mundo -además de 10 000 toneladas de desechos nucleares por año, añadidas a las 200 000 toneladas ya existentes.

Para reducir tu consumo de energía, haz que tus calentadores trabajen más eficientemente colocando paneles reflectivos u hojas de aluminio detrás de ellos, rebotando así el calor otra vez hacia tu habitación.


Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

Arte-Animación: Fondos de Pantalla y Animé


Ya sé que a muchos de nosotros nos gusta mucho la animación japonesa (animé). Y sé que muchos estamos a la búsqueda de dibujos, pósters, fotogramas, prendedores, películas, bandas sonoras, muñecos, etc., etc., etc. No siempre se puede tener todo lo que uno quiera pero al menos alguna de las cosas que queremos se pueden encontrar en la red. Aquí les mando un enlace a uno de los mejores sitios que encontré acerca de animé; en realidad, está dedicado a los fondos de pantalla y se los puede descargar gratuitamente y sin mucha dificultad. Lo único que tienen que hacer es seleccionar el título buscado y descargar el fondo que más les guste (o como algunos fanáticos lo haríamos: todos). En fin, seleccionen el tamaño y listo. Disfrútenlo aquí.

viernes, 27 de julio de 2007

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 4


Energía: Compra Electricidad 'Verde'.

Los Estándares Eugene (y sus etiquetas de certificación acreditadas), otorgadas por la red Europea del mismo nombre, ofrecen a los productores de energía eléctrica, consumidores y gobiernos simples y relevantes criterios de asesoramiento de la calidad ambiental de una fuente eléctrica dada, para escoger energía eléctrica de proveedores certificados desde fuentes de energía renovables y no contaminantes. También ofrece a los consumidores interesados en asuntos relacionados con la energía información acerca de la fuente de electricidad, y les permite descubrir el impacto ambiental de sus elecciones. La energía renovable tiene mucho menos impacto en el ambiente que la energía nuclear o la proveniente de combustible fósil.

Descubre cómo comprar electricidad verde.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

Computadoras-Videojuegos: Jueguitos de antaño


¿Se acuerdan de esos jueguitos clásicos que solíamos jugar? Miles de títulos para recordar: Kung Fu Master, 1942, Puzzle Bubble, etc. Yo me quedo con algunos favoritos: Raygar, Rastan, Oscar y Shinobi. Puede parecer triste el saber que nunca más podríamos volver a esos años tan maravillosos, pero una cosa sí es posible: volverlos a jugar. Síp, como lo oyen, ¡volverlos a jugar!, y sin tener que salir de la casa o preocuparse por las monedas que nunca sobran y siempre faltan. Tampoco por los inútiles que destruyen la máquina, ponen sus créditos infinitos o simplemente se amontonan a mirar. Ahora se los puede jugar en la comodidad de nuestras casas. Sólo instalen el emulador de juegos de arcade MAME (Multiple Arcade Machine Emulator). Lo único que tienen que hacer luego es descargar del internet archivos con los juegos que más les hayan gustado o que siempre hayan querido jugar sin parar. Esos archivos vienen en carpetas comprimidas llamadas ROM. Descargan lo que quieran y listo, ¡a jugar! Existen muchos emuladores por ahí pero yo me quedo con el MAME y se los recomiendo. Lo mismo existen miles de ROMs, así que lo único que tienen que hacer es buscarlos con calma y paciencia.
¡Viva el mundo libre!

jueves, 26 de julio de 2007

365 Maneras de salvar la Tierra: Día 3


Bosques: Recicla Árboles y Tarjetas de Navidad

Tan pronto como la Navidad termina, innumerables árboles y tarjetas de Navidad son echadas a la basura. El tratamiento posterior de las tarjetas es costoso para la comunidad y es un gasto innecesario de materiales reciclables. Algunas autoridades locales tienen programas para la colecta de árboles y tarjetas para su reciclaje. Gracias a una campaña organizada por Woodland Trust, El Reino Unido lidera una campaña de caridad y conservación: después de las festividades del 2004, 58 millones de tarjetas fueron recicladas satisfactoriamente.

Recicla tus tarjetas y si tus autoridades locales no colectan árboles de Navidad, pídeles que lo hagan. Compra un árbol que tenga su raíz intacta y plántala en una maceta. Riégala y cuando la Navidad termina plántala en tu jardín.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

Software Libre: GIMPshop para los Exigentes.


Hace algunos días un cuate mío me hacía reclamaciones acerca de las infinitas capacidades del GIMP. Y la dificultad que él tenía para acostumbrarse al OpenSource. En esta entrega les mando al sitio de un programa (en realidad está basado en el tradicional GIMP) que fue ligeramente modificado, de tal manera que se parezca al Photoshop, el GIMPshop. Las opciones y los íconos de la barras de herramientas se modificaron de tal forma que se parezcan al máximo a ese programa comercial. La ventaja es (1) es libre, y (2) ayuda a acostumbrarse al uso del GIMP y hacer de esa migración un proceso menos doloroso. Es tan solo un aporte de algunos locos que seguimos creyendo que este mundo puede llegar a ser libre. Disfrútenlo.

Ausencia

Estuve ausente por algunos días. Las razones son un secreto, pero a voces. Sólo andaba haciendo ciencia y escribiendo una publicación que me tenía sin vida. Pero ya'tá. La terminé y ahora a tratar de ponerme al día. Ahorita les lleno con más posts :)

jueves, 19 de julio de 2007

Mundo-Cuba: El Papel de Cuba en los Juegos Panamericanos


Muchos pseudo intelectuales (más abundantes de lo que en realidad necesitamos) se arroban ciertas libertades, que les pertenecen a los pueblos o en el peor de los casos a la historia, para juzgar, sin menor experiencia que la 'googleada' a través de blogs conservadores o a través de lo que la pluma siniestra de algunos escribidores insatisfechos -por no decir frustrados- destila, la evidente y largamente denostada política cubana. Los expertos en ciencias políticas -cuando no económicas- han dictaminado hace mucho ya el 'suicidio' de un país cuyo único pecado fue estar en el lugar incorrecto el momento justo. Una total hegemonía yanqui, entre muchas otras cosas más, no ha podido ser posible y parece que no lo será al menos por ahora. Eso se lo debemos a Cuba. No es mi intención apologizar acerca de lo que pudo o no ser la isla con o sin el Comandante, con o sin socialismo o con o sin economía de mercado. Existen muchas cualidades que hacen de Cuba uno de los países con las mejores calidades de vida. Cuba tiene uno de los mejores servicios de salud del mundo (pruebas a montones incluyendo la película de Moore, Sicko y los informes de Desarrollo Humano de la ONU y demás organizaciones de salud lo demuestran). A tal punto que es capaz de 'exportar estos servicios' hacia otros países sin más que su buena voluntad (aún cuando medicuchos de tercera se opongan a esto y aún cuando politiqueros de oposición los acusen de 'espías comunistas'). La verdad es que ningún otro país americano (lo que incluye al Norte al Centro y al Sur) es o ha sido capaz de organizarse tan perfecta y humanamente como Cuba lo ha hecho.
Quiero ahora recalcar un simple ejemplo que se viene dando en las últimas semanas: Los Decimoquintos Juegos Deportivos Panamericanos, en Brasil. Como siempre, Cuba es protagonista. Esto ocurre no sólo en eventos como este sino también en otros mucho más grandes a nivel competitivo, Las Olimpiadas. Cuba aparece siempre en el medallero, entre los diez mejores del mundo, a veces incluso en mejores posiciones que algunos países del 'primer mundo'; superpotencias con ventajas económicas infinitas comparadas con Cuba. Entonces, ¿qué es lo que hace de Cuba una potencia deportiva? La respuestas sólo pueden radicar en su cualidad humana y social cultivada a lo largo de años de cooperación interna. Donde todo un país ha tenido que ir de la mano tratando de contrarrestar un bloqueo inhumano y terrorista. Yo creo, que en estos juegos, como en anteriores ocasiones, Cuba será siempre el país con las mejores posiciones en el medallero (exceptuando a EEUU), y eso considerando que su población es ligeramente superior a la de Bolivia pues, es sabido que teniendo una población grande, los criterios de selección deportiva deberían ser mucho más productivos. Como ejemplo des dejo a China.
Veamos cómo marchan estos juegos en los próximos días, y esperemos que Cuba saque la cara por nosotros, como lo ha estado haciendo hasta ahora y esperemos que los que sabemos, le dediquen al pueblo cubano al menos unas pocas lineas que resalten su sacrificio y excelencia.

miércoles, 18 de julio de 2007

Ciencia: Un Magnífico Juego de Ajedrez


A todos aquellos a los que les gusta jugar Ajedrez más de la cuenta, les recomiendo un programa, jose, con una muy buena base de datos y facilidades para aprender y jugar una buena partida del deporte ciencia. Las opciones son muy buenas, la base de datos gigante, el duelo con la máquina de primer nivel y la renderización excelente. Posee además una buena notación automática y la posibilidad de controlar y decidir la modalidad del juego y el tiempo. Pero lo mejor de todo es que es Open Source y es cross platform, es decir, se lo puede jugar bajo cualquier SO y no se necesita estar pagando a nadie por los derechos. Un buen programa que bien merece la pena ser difundido. ¡Disfrútenlo!

365 Maneras de Salvar la Tierra: Día 2


Energía: Reduce tu calentador en un grado

Los edificios son una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Dos tercios de la energía utilizada en los edificios se usa para calentar agua. Administrando cuidadosamente nuestra calefacción doméstica nos permitirá minimizar y evitar una mayor contaminación del aire a nuestro alrededor.

Nuestras casas son a menudo calentadas en exceso. La temperatura ideal de la sala de estar es 20 grados centígrados, y en los dormitorios 16 grados son muy saludables. Cada incremento de un grado en la temperatura produce un incremento en el consumo de energía desde el 7 al 11 por ciento (dependiendo de cuan bueno es el aislamiento en tu hogar). Usa el calor inteligentemente y aisla bien.

Translated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

lunes, 16 de julio de 2007

365 Maneras de Salvar la Tierra: Día 1


Agricultura: Compra productos usando la ideología del 'Comercio Justo', y ayuda a combatir el abuso infantil

Doscientos once millones de niños alrededor del mundo, entre 5 y 14 años de edad, son forzados a trabajar. Tres cuartos de estos niños trabajan en la agricultura. Son empleados en plantaciones de caña, té y café. A menudo lo hacen en campos recientemente fumigados, y muchas veces, en campos en los cuales el pesticida está siendo rociado. Las etiquetas de 'Comercio Justo' (o en inglés 'Fair Trade') garantizan que los productos han sido producidos bajo condiciones justas, que los trabajadores reciben remuneraciones justas, que el trabajo forzado está prohibido, y desde luego, que los niños no son usados como una barata fuente de fuerza laboral.

Comprar productos de 'Comercio Justo' es, entre otras cosas, una manera de trabajar hacia la salvaguarda de unos básicos Derechos Humanos, especialmente aquellos de los niños.

Tranlated from: 365 Ways to Save the Earth by Philippe Bourseiller

miércoles, 11 de julio de 2007

Ciencia-Astronomía: Cazando Galaxias


Aquí les mando un enlace super interesante. Se trata de un proyecto organizado por la Universidad de Oxford en el cual se requiere la ayuda de 'ojos humanos' en lugar de máquinas, para catalogar galaxias. El sitio se llama Galaxy Zoo y contiene una inmensa cantidad de galaxias, estrellas y objetos celestes no catalogados. Se está reclutando voluntarios que deseen catalogar estas galaxias, ya que el ojo humano tiene una mejor capacidad de discernimiento para hacerlo que una simple máquina. Los requisitos son básicos: honestidad y ganas de trabajar. Para registrarse como voluntario se necesita mandar los datos personales y un correo válido. Luego, existe un período de entrenamiento que se debe pasar (si están con ganas se lo puede pasar al tiro), después del cual estarán listos para empezar a catalogar las imágenes. Estas fotos (millones y millones de ellas) fueron tomadas por un brazo robótico de manera automática. Muchas de ellas no han sido siquiera analizadas por nadie y mucho menos vistas por nadie. ¡Podríamos ser los primeros en hacerlo!
De acuerdo al encargado del proyecto, Kevin Schawinski, un trabajo que duraría muchos años se podría hacer en tan sólo algunos meses. Si desean leer el artículo (en inglés), les mando el enlace a Nature.

Física-Relatividad: La Curvatura Espacio-Tiempo


Hace mucho tiempo estaba tratando de medir el efecto de la curvatura espacio-tiempo. En un experimento sencillo, utilizando dos cronómetros iniciados al mismo tiempo decidí que mejor manera de ver el cambio sería moviéndome a altas velocidades agarrando uno de ellos, mientras el otro esperaba en el mismo punto. La única posibilidad en la que pensé era la de ir en el tren bala japonés (shinkansen), pero luego ví que un avión es lo más adecuado. Así que, en una visita breve a Sendai (al sur de Japón) decidí llevar a cabo el experimento y aquí tengo pruebas de las mediciones. El reloj transparente muestra el tiempo utilizado para trasladarme, a relativamente altas velocidades, desde un punto hasta otro y de vuelta al punto original. El reloj amarillo muestra el tiempo medido por el 'observador inercial'. Las diferencias son evidentes; y los errores son despreciables: en un experimento preliminar comparé la exactitud y repetibilidad de datos colectados por ambos cronómetros y los errores que alcancé fueron menores al 0.1 por ciento, por lo que atribuir una diferencia mayor a un segundo, al efecto del desplazamiento antes que al de una dificultad mecánica de los relojes de cuarzo que utilicé, creo es bastante razonable. Las diferencias en tiempo medidas en esas pruebas preliminares marcaban sólo unas cuantas centésimas de segundo desde el tiempo de partida hasta el tiempo en el que los cronómetros eran detenidos. O sea que, la diferencia vista en el el resultado tampoco puede atribuirse al operador. Cuando la medición comenzó, hice que ambos cronómetros se activaran simultáneamente presionándolos uno contra el otro al mismo tiempo.

Gatronomía-Comida Japonesa: Mochi


La comida japonesa, muy saludable, es también muy artística. Lo que ven aquí es un derivado del arroz conocido como mochi al cual se le ha añadido un color y moldeado como si se tratara de un ciruelo. La hojita, de plástico, le da el toque final y está listo para su embalaje. Es relativamente dulce pero con una sensación extraña al principio. A veces, se lo decora con un poco de color o edulcorante hecho del mismo arroz, fermentado o no, y de un derivado de la soya (mucha de la comida y bebida en Japón es un producto derivado de la soya y el arroz). ¡Que aproveche!, o como dirían en japonés: goyukkuri meshiagaré!

viernes, 6 de julio de 2007

Cultura: Concursos organizados por la Casa de la Cultura de La Paz


A todos los amigos les anuncio que se apuren para presentar sus trabajitos artísticos, de acuerdo al tema que deseen (fotografía, literatura, escultura, pintura, etc., etc.). Los premios son buenos aunque lo mejor es poder participar para que nuestra cultura crezca con nuestra participación. Aquí les mando el link a la convocatoria en formato PDF. Para los que están en la ciudad de La Paz, es mucho más fácil, pues sólo deben ir a la Casa de la Cultura Franz Tamayo y solicitar la información necesaria. Les sugiero apurarse ya que muchos de los plazos vencen ya no más (agosto).

jueves, 5 de julio de 2007

Tecnología-Comunicación: Torturando al iPhone


Apenas salido al mercado, el nuevo producto de los tíos de Mac, ya está siendo puesto a prueba al máximo. Sigan los enlaces para ver cómo es desarmado y como es sometido a tremendas pruebas de resistencia.

miércoles, 4 de julio de 2007

Comunicación: Periódicos Imprimibles En Línea

A qué no sabían. Ahora se puede acceder desde cualquier país del mundo, disponiendo de una buena impresora, claro está, a cientos de periódicos de varios países para imprimirlos tal y como aparecerían en su lugar de origen. Sólo se escoge el periódico buscado, idioma, país, etc. Se elige imprimir y listo. Claro, periódicos bolivianos no están registrados, aún a pesar de tanta alharaca mediática realizada por ellos.

Cinematografía: Lord Of War


Otra película muy interesante con Nicholas Cage que habla sobre el verdadero trasfondo de compañías que fabrican armamento y el gran negocio de hacer la guerra. ¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Cómo podemos actuar? Una situación muy compleja pero con muchas soluciones que estoy seguro pueden partir de cada uno de nosotros.

Cinematografía: Paradise Now


Esta es una película que trata el conflicto Palestino desde un punto de vista más humano y que ha sufrido varios intentos de sabotaje por autoridades y gente influyente de Israel. Les invito a discutir al respecto siguiendo el enlace en Wikipedia. La película se terminó de exhibir en la ciudad donde me encuentro hace una semana y ha dejado todavía mucho que hablar al respecto.

Ciencia-Paleontología: ¿Dinosaurios hasta en la sopa?


¿A cuántos de ustedes no les han fascinado los dinosaurios desde pequeños? ¿Se imaginan lo que hubiera pasado si nos hubiéramos encontrado con alguno? Quizás, algunos ágiles de mente, podrían haber imaginado algo que tal vez podría no haber estado muy lejos de la realidad. Ahora, con toda la ciencia enfocada en su estudio, ¿podríamos pensar que los dinosaurios son buenos para hacer una sopa, o seguir con la idea de que se tratan de dragones o criaturas salidas de nuestros más temibles sueños? O quizás sean una buena fuente de ingresos para el mercado negro. Como quiera que sea estoy seguro de que muchos de nosotros pensará que su destrucción o comercialización inescrupulosa es una verdadera pena. Esta historia publicada en Nature nos cuenta un poco esta triste realidad, y esta otra lo que pasa en lugares donde la gente tiene mucha más suerte cuando desentierra un hueso de la tierra y no sabe qué hacer con el. [la historia está en inglés, si alguna persona está interesada trataré de pegar la traducción; en caso contrario, la dejaré tal como está]