miércoles, 26 de diciembre de 2007

Tex, ser libre y escribir bien


Hace mucho estaba tratando de postear algo de información acerca del sistema de escritura Tex (que es en realidad un lenguaje de marcado o markup language) que sirve para la construcción de documentos escritos de alta calidad. Las capacidades de este lenguaje permiten al usuario ser capaz de escoger entre varios 'arreglos' con sólo cambiar un comando resultando interconvertibles (Tex tiene muchas otras virtudes que son imposibles de nombrar por falta de espacio). Entre las estructuras básicas están: libros, tesis, publicaciones para revistas de investigación, etc. El lenguaje Tex (léase 'tej' como la letra griega 'x'), o más propiamente LaTex (léase 'látej' en español) fue concebido para reproducir estructuras matemáticas complejas que son muy difíciles de lograr usando cualquier otro programa WYSIWYG ('lo que ves es lo que obtienes' por sus siglas en inglés). En este post algo de información al respecto para todos aquellos que quieran disfrutar de una impecable calidad en sus textos (pero que no se limita a ellos) y usarlos de aquí en adelante para crear documentos utilizando software libre como en libertad.
La base de datos del LaTex está aquí (CTAN). Pueden bajar el entorno MikTex (para Win), mantenido por Christian Schenk, desde aquí (la nueva versión salió hace una semana). Esta versión necesita del Ghostscript y del GSview para visualizar los documentos; deben bajarlos e instalarlos primero.
Los usuarios de Linux (Ubuntu), ya saben donde encontrarlo y por si todavía hay algunas dudas aquí están las dos posibilidades: TeTex y TexLive, aunque el primero ya está siendo dado de baja.
Disfruten.

No hay comentarios.: