domingo, 11 de noviembre de 2007

Sofware libre para graficar


Un amigo me pidió publicar información acerca de software libre para hacer gráficas, tipo MATLAB. En este post he tratado de recopilar aquellos que yo conozco y puedo decir que son buenos. Existen muchos programas graficadores por ahí (muchos de ellos con seguridad desconocidos para mí), pero lo que siempre trato de hacer -y recomiendo a la gente- es visitar siempre que puedan los sitios de GNU, OpenSource y Free Software Foundation. Allí encontrarán muchos de los programas que buscan y, muchas veces alguna que otra joya. Para una búsqueda más directa pueden irse hasta SourceForge.
Esta vez les quiero hablar del GNU-Plot y del GNU-Octave, que a mi juicio son los mejores programas para graficar y analizar datos. El Octave es capaz de simular muchas de las funciones del MATLAB (y quizás es el que más se le parece, incluso en la compatibilidad). Una nueva versión (la 3.0) se viene pronto, y tendrá muchas más características similares al Matlab y, parece que, nuevos GUIs. Habrá que esperar un poquito más, pero aún así sigue siendo una buena opción.
El GNU-Plot, es el ambiente de análisis numérico por excelencia del GNU. Si lo combinan con el POV-Ray (programa trazador de imágenes geométricas en 3D, miren la imagen de la copa, ¡muy impresionante!), se pueden generar gráficos 3D como los que se muestran en las dos imágenes en 3D de arriba. Aunque esa es sólo una representación visual, la capacidad del GNU-Plot es más extendida como pueden ver aquí.
Un amigo mío ha utilizado el 'R', yo lo usé muy poco, pero si están interesados en la representación y análisis de datos estadísticos esta es la mejor opción utilizando software libre. Según mi cuate, este es el mejor software estadístico que él ha conocido, obviamente, de naturaleza libre y para sus propósitos. Pueden ver también una imagen con sus capacidades en el gráfico de arriba.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el dato ahora mismo reviso tus recomendaciones. Efectivamente el "R" es un gran programa de análisis econométrico.