jueves, 8 de noviembre de 2007

Software, Libre, como en Libertad


Hace tiempo estaba tratando de postear una lista de aplicaciones útiles que, no sólo son libres, sino que también son poderosas y no les tienen nada que envidiar a algunos programas comerciales, cuyo único objetivo es volvernos dependientes de ellos. Ahora, por fin lo hago e incluyo a los que más recomiendo para tener un sistema listo para cualquier cosa. No incluyo al sistema operativo basado en linux Ubuntu ni tampoco al navegador de internet Firefox porque doy por hecho que los conocen (lo mismo es válido para el Thunderbird). En caso de no ser así los invito a descargarlos y empezar a usarlos y divulgarlos libremente.

GIMP: GNU Imagine Manipulating Program. Un editor de fotografías que no solamente se limita a la edición profesional de fotos sino también como programa de dibujo. Para aquellos que no se acostumbran fácil a él existe una versión parecida al comercial Photoshop, el GIMPshop. Lo describí brevemente en mi post del pasado 26 de julio de este año. La versión actual fue lanzada hace sólo una semana, así que si se dan prisa pueden disfrutarla ya nomás.

Inkscape: Un programa de diseño gráfico versátil y poderoso; su calidad es extraordinaria y su operabilidad muy amigable. El entorno permite trabajar con archivos SVG lo que lo hace ideal para dibujos de alta definición. En combinación con el GIMP me han permitido el diseño de íconos, fondos de pantalla, animaciones, etc. El cielo es el límite. Este programa sigue en desarrollo así que es siempre recomendable guardar, a menudo, lo que uno está editando. Pronto se viene la próxima generación con más novedades.

K3D: Un programa de animación y diseño gráfico tridimensional similar al comercial maya, sólo que es libre y mucho más versátil. No puse a su otro hermano (Blender) sólo porque este es ligeramente más amigable y les puede ayudar a migrar con mayor facilidad. Y a propósito del Blender y sus capacidades, les sugiero visitar el sitio de la película El Sueño de los Elefantes, el argumento es casi un bodrio pero la animación y la calidad de ésta es impresionante. Para no envidiar a ningún programa comercial.

Scribus: Una joya para el diseño gráfico profesional. Editor de texto e imagen para publicaciones de alto nivel. Requiere un poco de trabajo acostumbrarse a su entorno pero una vez hecho se siente el poder de su interfaz.

VLC: El mejor reproductor de audio/video que he conocido. Sencillo, liviano, poderoso y lleno de capacidades, no hay nada que no pueda reproducir (o en el peor de los casos requiere de una ligera modificación para reproducirlo y listo). Sólo es necesario conocerlo un poquito -lo que no es nada difícil- para decir adiós a programas menos libres y con demasiadas limitaciones.

Audacity: El mejor programa (nivel profesional) para la edición de audio que he conocido. Impresionantemente pequeño pero ilimitadamente poderoso y amigable. Reproduce sonidos, los edita, los puede exportar a diferentes formatos y mucho más.


Hydrogen: De yapa, este programita generador de sonidos de percusión. no les digo más y los dejo para que se distraigan. Para los que tienen Windows, lastimosamente no existe todavía una versión para ese sistema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO ES MUY SUSTANCIOSO Y TREMENDAMENTE UTIL PARA TODOS AQUELLAS PERSONAS QUE BUSCAN SOFTWARE LIBRE. EN LO PERSONAL, COMO AUN NO ESTOY FAMILIARIZADO CON LOS NOMBRES , DILATO EN IDENTIFICARLOS, PERO AHORA SOLO ES CUESTION PICARLE A UNA LIGA Y LISTO.

Rebelde dijo...

Exacto, te aseguro que no te arrepentirás. Estoy preparando algunos 'posts' más acerca de otras herramientas de software libre. Creo que la tendŕe lista dentro de algunos días, si el tiempo me da para terminarla.
¡Gracias por tu valiosa opinión! Si puedes, difúndela, por favor.
Saludos.

Anónimo dijo...

si encuentras herramientas de software libre de programas de programación matematica tipo matlab, mathcad mathematica o similares igual postealos por fa ;)

gracias de antemano