viernes, 2 de noviembre de 2007

Ingeniería Genética: La creación del superratón, ¿pronto la de Superman?

El profesor Richard Hanson de la universidad Case Western Reserve (Ohio, EEUU), ha hecho público uno de los resultados de sus estudios genéticos. Se trata de un ratón (¿o superratón?), que fue diseñado utilizando ingeniería genética, con una mayor capacidad para consumir ácidos grasos de manera selectiva. Es decir, en lugar de requerir carbohidratos utiliza lo que su cuerpo almacena en forma de grasa para su funcionamiento. El ratón en cuestión, consume más comida que el resto de ratones con los que fue comparado (un 60 por ciento más) pero se mantiene en perfecto estado físico y no acumula grasa. Las ventajas de tener este tipo de metabolismo le han conferido a este roedor la capacidad de soportar esfuerzos físicos prolongados sin la consiguiente formación de ácido láctico (el culpable de las famosas makurkas y los calambres). Es así que, sometido a prueba, ¡estos ratones fueron capaces de correr hasta seis horas sin descanso! Más aún, sometidos a esfuerzos mayores (elevación de la rampa en 25 grados), ¡fueron capaces de sostener el ritmo por al menos media hora! El tiempo promedio de vida de los susodichos parece ser normal y su capacidad reproductiva estable y sin perturbaciones. El profesor Hanson dice que 'sería poco ético el hacer la misma experimentación en seres humanos' pero abre la posibilidad de hacerlo diciendo que en caso de darse, tendríamos que comer demasiado.
¿Un avance, una retroceso, una exageración? ¿Qué opinión les merece estos resultados, amigos?


Pueden ver el enlace a la noticia original (en inglés) en el siguiente enlace a The Guardian.


Nota: J, me envió el siguiente enlace a un artículo similar en el periódico La Jornada. El artículo científico puede leerse aquí (J. Bio. Chem., 282 (32844-32855) 2007).


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente esto abre la puerta para que las potencias militares empiecen a pensar en el super soldado ; por lo tanto, lo considero un inminente retroceso, como E=mc2 y la bomba atómica. Este desarrollo científico mezclado con la clonación podría desarrollar ejercitos invencibles ... tal vez esté escribiendo disparates pero todo es posible.

Anónimo dijo...

Bueno, es difícil saber las consecuencias que esto podría traer. Como bien dices, la teoría atómica nos trajo la bomba atómica, pero también ayudó a desarrollar tratamientos contra el cáncer y maneras de explorar el universo. Creo que en eso radica el problema: ¿en qué clase de manos caería este tipo de tecnología? El supersoldado que mencionas es uno de los objetivos militares que siempre han buscado las potencias del mundo, lastimosamente tienes razón en eso, y estos resultados parecen sugerir que se va en esa dirección.
Creo que todo depende del uso que se le da a esa tecnología para juzgar si es buena o no, lo malo es que a veces es demasiado tarde como para poderla prevenir o lo que es peor predecir un evento inesperado.
Me acuerdo de hace un año, un japonés utilizó un martillo para cometer un asesinato. ¿Será que el martillo es una mala invención?
Creo que depende de nosotros colocar la tecnología o los avances científicos en las manos adecuadas, pero eso no está pasando y no parece que pueda pasar, al menos no pronto.
Querido anónimo, estamos a merced de gente sin escrúpulos que sólo piensa en su beneficio personal. La única opción que nos queda es tratar de ejercer un control, entre todos, de todo lo que ponga en riesgo nuestra vida y nuestro planeta. Sólo juntos lo podemos lograr.
No es ningún disparate lo que dices.

Anónimo dijo...

yo leí en otra fuente que el ratón ese era inusualmente agresivo.

Debe ser muy complicado afectar alguna característica de un ser vivo sin afectar otras.

Yo opino que mejor deberían tratar de hacer un ratón super inteligente.

En todo caso no quiero sonar conspirador, pero sabe Dios si eso tipo de experimentos ya los hicieron en humanos.

La competencia por el desarrollo tecnológico muchas veces es amoral.

Saludos

Anónimo dijo...

Nada de conspirador, José, ¿recuerdas a la oveja Dolly? Pues bien, esa ovejita se apareció vivita y coleando... ¡toda una adulta! Lo que no se dice, loq ue no se cuenta, no se reporta y no se quiere descubrir es toda la cantidad de errores, engendros y deformaciones que se debieron sacrificar hasta lograr ese 'éxito'. Lo que me asusta pensar es que de un día para otro nos encontremos con que se ha clonado un ser humano, y ahí sí que tendremos líos. Es que resulta que, en Ingeniería Genética, la ética sólo forma parte de esta última para hacer rima porque aún yo no la he visto venir.
El hacer algo, sea lo que sea, sin medir las consecuencias es un peligro constante que debemos siempre considerar.

Anónimo dijo...

José, porfis, manda el enlace a esa información que mencionas. Creo que sería muy bueno tener acceso a la misma reportando claramente las fuentes.

Anónimo dijo...

Allí te dejo el link:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/02/crean-un-super-raton

En todo caso supongo que se puede ver el estudio técnico en la revista científica que dice la nota.

Saludos

Anónimo dijo...

Este es un hecho muchachos, asi que apretaros los machos porque al ser humano corriente le quedan dos pelaos... Escuchadme bien, yo estudio la carrera de Biotecnología e ingenieria genética y MI OBJETIVO MÁXIMO ES LA DE CREAR EL SUPERHOMBRE, con mayor capacidad intelectual, mayor capacidad espiritual y mayor capacidad fisica, rendimiento deportivo y que viva más de 200 años, esto es así aunque no os guste y no tardaremos más de 15 años en dar con la tecla chavalines!!! es duro pensarlo pero es así!!! Saludos