lunes, 26 de noviembre de 2007

Ayudando al Teatro

Encomio de Líber Forti

Tuve el gusto de visitar a mi buen amigo Líber Forti y compartir con él cuatro horas de tertulia que se pasaron volando, mientras Líber tomaba tabaco en hebra y liaba sus propios cigarrillos que a ratos olvidaba prender o se consumían solos esperando que su dueño diera un respiro para fumarlos.

En realidad, me limité a escuchar el torrente de recuerdos que se le agolpan en la memoria y salen a borbotones, con una precisión sobrenatural en cuestión de nombres, fechas y lugares.

Pese a no haber nacido aquí, Líber ha sido toda su vida un gran boliviano, un sembrador infatigable de cultura, de arte, de teatro, de buena leche. Llegó un día oliendo a tinta de imprenta y fue elegido Asesor de Cultura de la Central Obrera Boliviana durante décadas. Fue compañero inseparable de aventuras de Juan Lechín Oquendo; y la institución más importante que creó fue la Conjunto Teatral Nuevos Horizontes, en ese cruce de caminos y culturas que es la hermosa villa de Tupiza.

Líber acaba de entregar el número 20 de la revista "Teatro", que esta vez trae la obra "La controversia de Valladolid", de Jean Claude Carrière y cuests 5 pesitos. Me conmovió leer la nota de la página 67 en la cual encontré este párrafo: "Pues la verdad, es que la continuidad de nuestra revistita, está dependiendo del corazón y las manos de nuestros lectores, amigos, simpatizantes y compañeros de N(uevos) H(horizontes)…" Los costos de imprenta subieron y el franqueo postal a Latinoamérica, Europa e incluso Bolivia es muy caro; los auspicios han disminuido y los amigos que se brindaron a distribuir la revista no dieron cuenta de sus ventas.

Por estas razones, Líber Forti hace un llamado a los lectores que quieran contribuir a salvar la situación, para que hagan sus aportes a la Cuenta del Banco de Crédito Nº 30150139015252, de Eduardo Solíz Castro, o se comuniquen a los teléfonos 4452181, 4528446 o 72276037, o bien escriban a solidos@hotmail.com o a la casilla postal 5192, Cochabamba-Bolivia.

Me impresiona la vitalidad de Líber, la generosidad de su entrega a la lucha revolucionaria en el frente cultural, su fervor libertario que le hace vibrar de emoción cada vez que recuerda una de sus gestas culturales. Líber recuerda, en particular, todas las pateaduras, detenciones y escapadas a salto de mata que le tocó vivir, pero no hay amargura en sus palabras, sino el regocijo de un veterano de muchas lides que aprecia el don de seguir viviendo.

"Un ser humano que no se alimenta de los sueños, envejece pronto", cita a Shakespeare en la página 2 de la revista, para recordar que el primer número de "Teatro" fue publicado en septiembre de 1956, es decir, ¡hace 51 años! Líber mira hacia atrás y encuentra en el número de diciembre de 1957 esta frase que define al movimiento Nuevos Horizontes y al propio Líber: "Abrazar a quienes diseminados en el atormentado mapa geográfico de nuestro país, con una carta, una reseña periodística, un comentario radial, un donativo de libros, hicieron sentirnos fecundos en el esfuerzo".

Esa nota de redacción contiene también esta frase emblemática: "Ratificarnos en nuestro amor al amor, a la vida y la gente, al teatro y a "Teatro", a los sueños y a la libertad y la justicia…

¿Cómo no ayudarlo?

Ramón Rocha Monroy

No hay comentarios.: