jueves, 19 de julio de 2007

Mundo-Cuba: El Papel de Cuba en los Juegos Panamericanos


Muchos pseudo intelectuales (más abundantes de lo que en realidad necesitamos) se arroban ciertas libertades, que les pertenecen a los pueblos o en el peor de los casos a la historia, para juzgar, sin menor experiencia que la 'googleada' a través de blogs conservadores o a través de lo que la pluma siniestra de algunos escribidores insatisfechos -por no decir frustrados- destila, la evidente y largamente denostada política cubana. Los expertos en ciencias políticas -cuando no económicas- han dictaminado hace mucho ya el 'suicidio' de un país cuyo único pecado fue estar en el lugar incorrecto el momento justo. Una total hegemonía yanqui, entre muchas otras cosas más, no ha podido ser posible y parece que no lo será al menos por ahora. Eso se lo debemos a Cuba. No es mi intención apologizar acerca de lo que pudo o no ser la isla con o sin el Comandante, con o sin socialismo o con o sin economía de mercado. Existen muchas cualidades que hacen de Cuba uno de los países con las mejores calidades de vida. Cuba tiene uno de los mejores servicios de salud del mundo (pruebas a montones incluyendo la película de Moore, Sicko y los informes de Desarrollo Humano de la ONU y demás organizaciones de salud lo demuestran). A tal punto que es capaz de 'exportar estos servicios' hacia otros países sin más que su buena voluntad (aún cuando medicuchos de tercera se opongan a esto y aún cuando politiqueros de oposición los acusen de 'espías comunistas'). La verdad es que ningún otro país americano (lo que incluye al Norte al Centro y al Sur) es o ha sido capaz de organizarse tan perfecta y humanamente como Cuba lo ha hecho.
Quiero ahora recalcar un simple ejemplo que se viene dando en las últimas semanas: Los Decimoquintos Juegos Deportivos Panamericanos, en Brasil. Como siempre, Cuba es protagonista. Esto ocurre no sólo en eventos como este sino también en otros mucho más grandes a nivel competitivo, Las Olimpiadas. Cuba aparece siempre en el medallero, entre los diez mejores del mundo, a veces incluso en mejores posiciones que algunos países del 'primer mundo'; superpotencias con ventajas económicas infinitas comparadas con Cuba. Entonces, ¿qué es lo que hace de Cuba una potencia deportiva? La respuestas sólo pueden radicar en su cualidad humana y social cultivada a lo largo de años de cooperación interna. Donde todo un país ha tenido que ir de la mano tratando de contrarrestar un bloqueo inhumano y terrorista. Yo creo, que en estos juegos, como en anteriores ocasiones, Cuba será siempre el país con las mejores posiciones en el medallero (exceptuando a EEUU), y eso considerando que su población es ligeramente superior a la de Bolivia pues, es sabido que teniendo una población grande, los criterios de selección deportiva deberían ser mucho más productivos. Como ejemplo des dejo a China.
Veamos cómo marchan estos juegos en los próximos días, y esperemos que Cuba saque la cara por nosotros, como lo ha estado haciendo hasta ahora y esperemos que los que sabemos, le dediquen al pueblo cubano al menos unas pocas lineas que resalten su sacrificio y excelencia.

No hay comentarios.: